** 15 aniversario ** compartiendo: información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 5 de enero de 2025

Cumbres,bosques y praderas del Camero Nuevo--BTT


Antes de la llegada del final de año y que el crudo y largo invierno impidiera salir con la bici por los aledaños de El Rasillo y Ortigosa (Camero Nuevo), planteamos esta variada y espectacular ruta de BTT (moderada+,44Km.,1115m.desnivel+,IBP 126) , que resultó algo condicionada, al evitar varias batidas por la zona. Como primer hito, saliendo desde El Rasillo de Cameros acometía la constante subida hacia la vistosa cumbre del Alto de La Agenzana.

Saliendo desde la fuente de la Plaza Alejandro Navarrete (1089m.) y después de un pequeño garbeo de apenas 1Km por la urbanización situada por encima de la preciosa y cuidada localidad serrana que posee el récord de Casas Rurales de La Rioja, entramos en materia al traspasar el paso canadiense (1153m.) que nos introduce en el frondoso pinar.

Tras 1,9 Km de ascenso desde el inicio por una pista de grava, encontramos una bifurcación y tomamos el camino de la derecha (1254m.). Nos dirigimos por un camino en asequible ascenso y en buen estado que puede presentar pequeños riachuelos que desaguan en la margen derecha del arroyo de La Agenzana, nos rodea una magnífica y variada vegetación de pinos silvestres, robles rebollo y hayas.

 Olmo Centenario y La iglesia de Nª Sª de Las Eras

La primera dificultad se nos presenta a 4,6Kmy 1495m. de altura en el paraje de Las Carboneras, la pendiente que va del 15 al 25%, las ramas caídas, el piso húmedo y a veces embarrado, convierten este tramo en todo un reto físico. Por suerte para mí voy abriendo camino con la bicicleta eléctrica gozando sin excesivo sacrificio y haciendo fotos en todo momento.

Arroyo de La Agenzana

450
Las Carboneras con un porcentaje que va del 15 al 25%

Proseguimos subiendo hasta una pequeña planicie donde hay un claro en el bosque formando una pequeña pradera, es el término de Las Lagunillas perteneciente a Nieva de Cameros (5,46Km.,1617m.). Aquí es donde nos reagrupamos, recuperamos el resuello y nos avituallamos un poco.

Las Lagunillas de Nieva de Cameros

La subida prosigue camino de una cancela (6,16 Km, 1691m.) llegando a un amplio cortafuegos por donde antaño circulaba las ovejas merinas trashumantes, es la Cañada Real de Santa Coloma.

Las vistas desde el cordal sobre todo hacia el Oeste y Norte merecen un descanso y más si tenemos en cuenta lo que se nos viene encima, una cuesta de órdago a la grande hacia la izquierda.

Cancela acceso a la Cañada Real de Santa Coloma

El repecho de poco más de 250m. es cojonudo, superior al 25%, nos pondrá al límite las pulsaciones y hará descabalgar a la mayoría si lo negociamos con bicicleta convencional o muscular.

Repecho superior al 25%

Pasamos de una primera rampa con viejo hormigonado a un camino con grava, tomando oxigeno muy cerca de la cumbre del Alto de La Agenzana (1745 m., 6,65 Km), coronada por una antena de la Confederación hidrográfica del Ebro.

Alto de La Agenzana (1745 m.)

Continuamos, porque desde este punto los árboles no dejan ver el bosque o dicho de otro modo, para disfrutar de las vistas hay que avanzar hasta un promontorio que como una proa se abre hacia un maravilloso panorama (6,97Km.,1726m.) con La Sierra de La Demanda al O. y el Valle del Ebro al N.

Ahora toca bajar, por un tramo pedregoso del cortafuegos del cordal con la visión en la lontananza (SO) del Pico San Cristóbal (1761m.) y algo más lejos más al S., la imponente silueta del Cabezo del Santo (1855m.). delante de los lejanos dosmiles de Sierra Cebollera y Picos Urbión.

Llegamos en 7,34Km y a 1663m de altura a una cancela en el collado conocido localmente como Donde Mané mató al macho, oficialmente es el término de Fuente la Teja.

Fuente la Teja

Nos sumergimos de nuevo en el pinar y robledal hasta llegar a un cruce donde optamos por dirigirnos hacia la derecha (8,47Km,1664m.).

Continuamos en rápido descenso en zigzag por el pinar y desembocamos en una amplia pista (9,71Km,1470m.).

Pista a Cerrauco

Proseguimos hacia la derecha bajo los pinos, hayas y robles llegando a unas bucólicas praderas con un promontorio rocoso donde señorea una cruz, es la Majada de los Acebos más conocida como Las Campas de Cerrauco. (11,68Km,1453m.).

Las vistas hacia el valle del arroyo de Rioseco y hacia el Cabezo del Santo son magníficas y podemos complementar la ruta continuando campo a través hacia la cercana y enigmática cueva de Cerrauco.

Las Campas de Cerrauco

Nosotros que ya la conocemos optamos por seguir nuestro camino por una vereda de saca pedregosa que desciende abrupta entre el bosque, mejorando su estado tras girar hacia la izquierda cuando nos aproximamos hacia una captación de agua en el nacimiento del río Albercos (12,8Km.,1323m.).

Aquí nos incorporamos a la buena pista de Vacarizas que desciende rápida hacia un secadero de Jamones (La Jamonera) donde se cura uno de los mejores jamones de España, próximo al pueblo de El Rasillo (16,54Km,1143m.).

pista de Vacarizas

Hay que estar atentos porque cercana a un repetidor de telefonía tomamos la senda La Fábrica que nos sumerge entre los pinos.

Bajamos un pequeño y divertido eslalon entre los troncos de los árboles incorporándonos en apenas 400m a la Vía Romana del Iregua también GR-93 (16,95Km,1079m).

Senda La Fábrica
Sendero Vía Romana del Iregua (GR-93)

Continuamos hacia la derecha por este maravilloso sendero entre el bosque bajando al barranco y subiendo hasta una cancela, para volver a descender hacia la cantera (18,12, 1056m.) de la que se extrajo la piedra que levantó los muros de la presa del pantano González Lacasa o Pantano de Ortigosa. Decir que gracias a ello fueron descubiertas las preciosas Cuevas de Ortigosa, La Paz y La Viña que recomiendo visitar. Como efecto colateral esta construcción arrasó e inundó el barrio industrial de Ortigosa, Los Molinos en la primera mitad del s. XX.

Atravesamos el Puente de Hierro con piso de madera que data del año 1910 (restaurado), construido gracias a la generosidad de varios descendientes del pueblo a una altura de 56m. sobre el profundo barranco que ha formado el río Albercos.

Puente de Hierro construido en 1910.
Ortigosa de Cameros
Puente de Hormigón desde San Martín

Llegamos a en las afueras de Ortigosa de Cameros, hermoso pueblo de la sierra riojana dividido en dos barrios a ambas márgenes del barranco que forma el arroyo Albercos, con iglesia cada uno, San Miguel y San Martín. Unidos ambos además de por su base donde está la plaza y el ayuntamiento, por un espectacular Puente de Hormigón con una altura máxima de 60m. que acaba de cumplir 100 años y que ha sido restaurado recientemente.

Ladeamos por encima de San Miguel para incorporarnos en subida pasando junto al cementerio a la pista que comunica con Villoslada de Cameros (19,11Km., 1085m.).

Tras 20,45Km, 1164m por el asfalto de la pista entre robles, dejamos a la derecha la bifurcación que se dirige hacia las campas entre pinos de El Robledillo. Continuamos nuestro ciclar hacia el S. y a unos 24Km 1273m hacia la izquierda hay un camino que se interna en los pinos, este iba a ser nuestro camino pero una señal de batida nos hace desistir y proseguir por la pista principal. Transcurridos unos 26,8Km desde que partimos y a una altura de 1224m. dejamos a la derecha la pista que se dirige a los aledaños de la Estela Romana, una lápida de esta época que sirve de mojón cercana a la cumbre de Mojón Alto. Nosotros continuamos bajando, pero hay que estar atentos, porque tras varias curvas nos salimos de esta pista  para incorporarnos a la izquierda en el precioso sendero de la Vía Romana del Iregua (GR-190) a 28,46 Km, 1160m.
Pista de Ortigosa a Villoslada de Cameros

Iniciamos un nuevo recorrido, diferente a todo lo anterior, más incómodo, más lento y técnico, pero sencillamente maravilloso. Sorteando rocas, troncos, raíces, vegetación, con pequeños repechos, toboganes entre magníficos robles rebollos. Un recorrido de 2,5Km de sendero difícil que quizás se nos haga algo largo y se nos atragante un poco pero que merece recorrerse atravesando una cancela y un puente sobre un arroyo hasta llegar a unos muretes de piedra de antiguos campos abandonados y más adelante a la ermita de Lollano (31Km., 1118m.).

Vía Romana del Iregua (GR-190)

La ermita y refugio donde se celebra una romería el siguiente domingo después de la asunción desde Villanueva de Cameros entre praderas donde pasta tranquilo el ganado y rodeada de grandiosos y antiguos robles es un lugar idílico y fue el emplazamiento de una aldea desaparecida en el s. XVIII Lo Llano, Ollano.

Ermita de Lollano

Ahora descendemos con cuidado por la pista de grava que comunica con Villanueva, pero nos salimos de esta cuando llevamos a los 33Km de marcha y a 998m. de altura para incorporarnos hacia la izquierda a la pista de servicio de la Confederación Hidrográfica de Ebro (C.H.E.). Vamos ciclando por una pista de hierba y tierra por encima de la tubería enterrada que constituye la principal aportación de agua al embalse González Lacasa o de Ortigosa.

Es una cómoda pista, prácticamente llana, pero que suele contener zonas embarradas y con charcos entre una variada y abundante vegetación de robles y hayas. 

Pista de la C.H.E.
Después de un rato y de atravesar varios puentes salimos a la carretera LR-232, justa frente a la pared de la presa (37,13 Km, 987 m). Estamos cercanos al final de la tubería que desvía parte de las aguas del río Iregua por debajo de Villoslada hasta este pantano de 33Hm3, cuya primera piedra se puso en 1932 durante la II República y que fue construido por presos de la Guerra Civil y terminado 1962 en el régimen de Franco.

A la izquierda en subida tomamos una pista asfaltada que nos dirige hasta la pedanía de Ortigosa de Peñaloscintos (38Km, 1035m.).Atravesamos la bonita localidad de calles empedradas y casas de estilo serrano, y tras subir vamos a buscar la carretera LR-452 que comunica con Ortigosa.

Embalse González Lacasa o de Ortigosa.

Peñaloscintos
Iglesia del Buen Suceso

Desembocamos en la carretera LR-232 y como vamos rebozados de barro decidimos continuar por carretera y circunvalar el pantano por su lado izquierdo. Así después de 42´4Km y a 1028m. de altura pasada la entrada al Club Náutico El Rasillo un magnífico lugar con restaurante , para bañarse y practicar deportes acuáticos en verano o pescar, nos incorporamos hacia la derecha en la Senda Verde, un camino ciclo – peatonal que comunica el Náutico con el precioso pueblo de El Rasillo de Cameros.44Km.,1095m.

El Rasillo de Cameros
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

       
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS