Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 1 de febrero de 2023

Ruta 7-Caminos de Peña Saida (Caminos de Cameros)--BTT

Recorrido nº 7 (azul) Caminos de Peña Saida perteneciente a los magníficos recorridos de BTT propuestos por la asociación Caminos de CAMEROS que gestiona rutas de BTT por el sorprendente Camero Viejo. Las rutas se siguen con el track o por estar balizados y señalizados, son de una dificultad azul o roja. Aquí disfrutaremos de este saludable deporte en la Naturaleza partiendo de sus preciosos pueblos serranos de piedra y ciclaremos por pistas, viejos caminos y sendas entre cumbres, dehesas de robles, hayedos, pinares, encinas, barrancos, bancales, etc. habitad de una abundante fauna.

Hoy salimos desde el amplio aparcamiento junto a la carretera LR-250 (frente al restaurante) en el precioso pueblo de Terroba, que al final visitaremos como se merece.

Ciclamos durante 1,5Km por el nuevo tramo de asfalto con la vista en embalse de Terroba-Soto que aún está sin inaugurar y que contiene las aguas del río Leza. Unos 200m antes de llegar a su presa, nos incorporamos a la izquierda ascendiendo por la LR-461.

Terroba
Embalse de Terroba-Soto 
LR-461.

Vamos calentando con el esfuerzo subiendo poco a poco por la pendiente carretera. Atravesamos varios barrancos y solo nos cruzamos con varios ciclistas que han subido a Luezas desde Logroño.

Así tras poco más de 7Kms llegamos a la aldea de Luezas (1135m.) perteneciente a Soto de Cameros, que vive un resurgimiento después de años de casi abandono. Se han rehabilitado casas, se ha techado la iglesia de la Asunción, reconstruido varias ermitas, etc.

A la altura del frontón, giramos a la izquierda por encima de la ermita de San Andrés y subimos buscando un camino que se transforma en sendero. 

Luezas
Iglesia de la Asunción
Subimos dejando a la izquierda la ermita de San Andrés

Subimos entre pastizales hacia un collado, donde al final se bifurca en la Senda Preciosa a la izquierda y Senda Bonita o Camino de Nalda a Luezas a la derecha.

Pero nuestra ruta, un poco antes de eso, gira  a la izquierda (1217m.), por un camino que se dirige con componentes SO subiendo por la ladera de Pedreras. Buscamos un paso hacia la meseta superior, mientras vamos por el Camino de Luezas a Viguera por Cerro Arado.

Camino de Luezas a Viguera por Pedreras

Atravesamos una portilla y subimos por la pista hasta un altozano. Entonces desmontamos y nos dirigimos hacia la derecha por senda unos 275m. surcando la ladera pedregosa hasta la cumbre de Peña Saida (1372m.).

Peña Saida (1372m.)

Las panorámicas son maravillosas sobre el valle del Ebro, el Camero Nuevo y el Viejo y merece la pena el corto ascenso.

Regresamos al altozano y con rumbo O. giramos a la izquierda por el Camino de Montalbo (1332m.), llaneando entre arbustos vamos a buscar la prolongación de este viejo camino, este se indica con un poste, hoy  tirado en el suelo (1309m.).

Descendemos por espacio de 1400m atentos por el pedregoso y estropeado camino hasta una cancela que da acceso a la pista en buen estado que comunica Montalbo y Santa María, dos despoblados pertenecientes a San Román de Cameros hoy engullidos por el matorral.

Camino de Montalbo

Pista que comunica Montalbo y Santa María

Giramos a la izquierda y seguidamente con componente S. y nos dirigimos hacia los aledaños de Montalbo, pero sin llegar, giramos de nuevo realizando un amplio arco, subiendo por la parte alta de la hoya que forma su dehesa.

Montalbo en Cameros en el centro, engullido por el matorral y rodeado de pinos

Ahora teniendo a la derecha la abandonada aldea, continuamos de forma gratificante descendiendo por el precioso carrascal pasando a nuestra derecha por encima de la ermitade Royuela (974m.).

Descendiendo por el precioso carrascal
Continuamos bajando gracias a varias curvas por la buena pista , con vistas ahora del barranco de Valderresa a nuestra izquierda y de Terroba  situada sobre la desembocadura de varios barrancos en el río Leza.

Antes de visitar la bonita localidad, por sus afueras atravesaos el barranco de Terroba para visitar la remozada y bonita ermita de Ntra.Sra.del Collado.

Barranco de Valderresa

Terroba
Ermita de Ntra.Sra.del Collado

Tras esta visita, nos adentramos tras atravesar un puentecillo en el precioso caserío de Terroba (796m.), rodeando la iglesia de Santa Eulalia, ciclando por las tranquilas calles y bajando al aparcamiento desde donde hace apenas 3h hemos iniciado esta bonita y asequible ruta en BTT.

Os puede interesar VER: 

Logroño-Viguera-Peña Saida-Luezas-E.Royuela-Miradores del Cañón del Leza--BTT

Terroba
iglesia de Santa Eulalia

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

                 
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS