Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 4 de junio de 2021

Sendas de Cohetes-Ciervo-Galgo-Bartolo (Moncalvillo)--BTT


Esta ruta de carácter moderado es una particular selección de sendas de Moncalvillo, buscando un perfil variado y asequible, que no hubiera recorrido antes en BTT.

Son curiosos los nombres con los que la gente bautiza estos senderos, así en esta propuesta recorreremos los llamados como: Senda Cohetes, Senda del Ciervo, Senda del Galgo y para terminar Senda de Bartolo o de La Alameda.

Me desplazo hacia Lardero (440m.) y subiendo desde Prado Salobre por la llamada Cuesta de Las Vacas, me dirijo hacia Sorzano (720m.).

Desde el pueblo sin parar asciendo hasta la Ermita de la Virgen del Roble (776m.). 

Ermita de la Virgen del Roble(Sorzano)

Después de un pequeño descanso, tomo un camino que asciende hacia El Lomo (870m.) pero saliéndome en seguida hacia la derecha, por otro camino que se dirige hacia un pequeño pinar.

Esta es la llamada Senda Cohetes, que nos lleva a media ladera por espacio de 1Km por la cara N. de esta loma. Esta senda discurre en ligero ascenso por un entorno boscoso, pero presenta dos cortas subidas más explosivas, que con humedad y el piso removido o con barro presentan su dificultad.

Senda Cohetes
Senda Cohetes (vista atrás)

Salimos a un camino que comunica con una balsa de riego si lo tomásemos hacia la derecha, sin embargo tiraremos hacia la izquierda, para ir a buscar la pista (868m.) del Camino de La Patilla que desde Sorzano sube hacia las cumbres del Serradero, pasando junto a Las Neveras.

Vamos a salir junto a un paso canadiense y nos hemos evitado el cansino tramo pedregoso de ascenso que hay en este camino justo al salir del pueblo.

Continúo subiendo pasando primero el tramo irregular que hay junto a la pista de La Regadera (1026m.) que dejo a la izquierda. La pista se suaviza en su subida y se hace más llevadera gracias a la mejora del firme y a los continuos y amplios zigzag bajo el precioso bosque de robles. Ganamos altura poco a poco, pasando junto a la fuente de Los Llanos (1158m.).

Cuando los robles rebollos van dejando paso a los pinos silvestres, esto nos indica que nos falta poco para llegar al lomo del cordal, saliendo a un cortafuegos que comunica con la cumbre (1354m.) , donde se localiza una cancela (1356m.) hacia la derecha.

La atravieso y a mi izquierda empieza la conocida como Senda del Ciervo. Después de un tramo revirado casi horizontal, comenzamos a bajar por un sendero erosionado, con pequeños escalones y cubierto por las acículas de los pinos, que va descendiendo con asequible desnivel por el lomo entre los barrancos de la Ojosa (Neveras) y Fuente del Hoyo sorteando los troncos de los pinos silvestres por unos 1300m.

Cancela
Senda del Ciervo

Desembocamos  en la pista (1133m.) de la carrera de Moncalvillo o parte alta del Camino de la Alameda y giramos hacia la derecha. Tras  1km escaso tomamos una senda que baja rumbo N. hacia la izquierda por dentro del pinar paralela al cortafuegos.

Esta sencilla senda que algunos acometen en subida es la conocida como Senda del Galgo. Bajamos unos 625m. sin mucha pendiente entre los pinos y al final tenemos dos opciones, enlazar tirándonos hacia la izquierda bajando a la Senda Jabalí (Difícil) o salir al cortafuegos de la derecha que por la buena pista de Camino de la Alameda.

Carrera de Moncalvillo o parte alta del Camino de la Alameda

Senda del Galgo

Este nos conduce raudos a la rotonda de entrada en la urbanización del campo de Golf de Sojuela.

Cercana a esta se localiza la Senda de Bartolo que también es usada de subida (up) por su facilidad. Esta discurre unos 750m casi horizontales entre brezos, aulagas, matas y los postes del tendido eléctrico, saliendo a una pista asfaltada del Camino de las Callejas.

Senda de Bartolo o de la Alameda

Senda de Bartolo (Salida o Entrada)
Así llegamos a la Ctra LR-342 la atravesamos y continuamos bajando por este mismo camino que nos conduce hacia Entrena (550m.) entre campos, frutales  y los respiraderos de la conducción del gas.

Entrena desde la continuación del Camino de las Callejas

Desde esta localidad regreso por el Camino de Entrena a Logroño hasta casa, después de disfrutar con la bici en una buena mañana de primavera por asequibles y divertidas sendas en los preciosos bosques de las laderas de Moncalvillo.

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

                     
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola CHEBACA.

    Que suerte poder salir en bicicleta desde la puerta de casa y disfrutar de sendas tan guapas. Estas en general no parecen muy complicadas, aunque luego viendo el desnivel engaña.

    Esta me la apunto, para este verano, si voy a Vinuesa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, Monvalvillo es un paraíso para la bicicleta y el senderismo,con una vegetación exuberante .Un lugar cercano a Logroño y un auténtico pulmón en estos días extraño s que nos ha tocado vivir.
      Salud 2

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS