Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 17 de febrero de 2021

Muro en Cameros-Dehesa-La Rasa-Pozo Argallo--Senderismo

Dehesa  viene del latín tardío defessa que quiere decir defensa, defensa para que el ganado de labranza y de tiro, caballos, yeguas, mulos, burros, bueyes, de ahí su sobrenombre de dehesas Boyales, tuvieran un lugar donde guarecerse y alimentarse sin ser acogotados por el aluvión de ovejas merinas trashumantes que ocupaban casi todos los pastos y que tenían vedado el acceso a estos “santuarios”. De las que por suerte se han salvado de los avatares del paso del tiempo, tienen en Cameros ejemplos muy importantes. Son de un tamaño no muy grande, por lo general rodeadas de un murete de piedras y separados de las tierras de labranza. Bosques generalmente de robles, rebollos o  quejigos, pero también los hay más frescos donde abundan las hayas y en la parte de transición hacia la zona oriental de La Rioja de clima más mediterráneo, las carrascas o encinas son los ejemplares predominantes.

Eran bosques comunales, cercanos a los pueblos, aclarados por el hombre, o sea, que se hacía espacio entre árboles desbrozando, para que creciera el pasto y así alimentar este ganado. Se solían aprovechar también para la instalación de colmenas, aprovechamiento de setas, frutos silvestres y para cazar .Se descuajaban los ejemplares enfermos, pero sobretodo se hacia la técnica del trasmocho, donde se cortaban las ramas y no los árboles, para la obtención de leña, yendo rotando para dar tiempo a estos a recuperarse y plantando ejemplares nuevos. Con ello se desarrollaban ejemplares enormes y con formas curiosas y se conseguía un aprovechamiento totalmente sostenible.

Vale, ya está bien de teoría, ahora vamos a sumergirnos en la práctica. Hoy visitaremos una de las dehesas del Camero Viejo más hermosas, la Dehesa de Muro en Cameros.

Este recorrido está basado en el propuesto por la UPL en su libro Apuntes de naturaleza 24 Paseos por La Rioja del maestro Julio Verdú. En concreto es el Paseo en Otoño Nº 14 Una hermosa dehesa Camerana.

Parto para esta moderada ruta a pie, desde la parte elevada del pueblo, junto a la carretera LR-343 que sube al puerto de La Rasa, caminando por la C/ Las Eras (a 1123m. de altura) hacia el O.

C/ Las Eras (Muro en Cameros)

Tras llanear un poco enseguida descendemos por la pista hacia el arroyo Muro y atravesamos un puentecillo frente a la Fuente del Puente (1072m.).

Ahora toca ascender primero por las revueltas de la pista y después de forma más acusada y cansina por un camino a la derecha, el Camino de la Dehesa (1106m.)

Fuente del Puente

La pndiente se suaviza algo y entramos en la Dehesa de Muro donde podemos apreciar viejos ejemplares de robles rebollos de buen porte espaciados para dar sombra y pero crezca el pasto.

Dehesa de Muro

Continuamos nuestra subida y cuando empezamos a llanear, entramos en un hayedo y tomamos un camino hacia la derecha (1306m.).

En el hayedo  tomamos el camino hacia la derecha 

Caminamos por la umbría y el paisaje ha cambiado, más adelante llegamos al área de esparcimiento de El Terruelo donde paro para beber en la fuente (1309m.).

Área de esparcimiento de El Terruelo 

Proseguimos  nuestro andar aproximándonos casi a la carretera muy cerca del puerto. Sin pisarla, ascendemos hacia el S. sorteando la maleza que ha colonizado las campas, desembocando a 1356m de altura en la Cañada Real Soriana Oriental (ramal de Clavijo).

Vamos hacia el S. sorteando la maleza 
Cañada Real Soriana Oriental (ramal de Clavijo)

Cañada Real Soriana Oriental (Vista atrás)

Iniciamos ahora un trasiego por un ancho cortafuegos alternando tramos de subida y de bajada entre pinos, robles y algún haya que sale a saludarnos. Este camino fue recorrido en otros tiempos por pastores que llevaban miles de ovejas merinas a sus apostaderos de invierno en Extremos.

Andamos por este sube y baja por la divisoria de aguas entre el río Leza, Camero Viejo y el río Iregua, Camero Nuevo. Así subimos hasta la cumbre de La Rasa (1474m.) apenas perceptible entre los rebollos.

Antes de bajar, echo un bocado y bebo unos tragos de agua, disfrutando del panorama con la vista en la lontananza y un maravilloso sol de invierno en la cara.

Desciendo hasta un cruce de pistas donde podríamos acceder hacia la derecha a Prado Admuel, nosotros sin embargo vamos hacia la izquierda para atravesar una cancela (1329m.) en el término de La Raigada.

La Rasa (1474m.)
Derecha a Prado Admuel, vamos hacia la izquierda para atravesar una cancela (1329m.) 

Atravesamos la alambrada y hay que estar atentos porque al poco nos salimos hacia la izquierda por un sendero con alguna señal indicadora (flechas, hitos, marcas).A pesar de la hojarasca que dificulta seguir el rastro, en poco tiempo y recorridos unos 400m llegamos a la charca del Pozo Argayo (1266m.)

En esta época invernal encuentro seca esta laguna en la que se concentra el agua de lluvia.

Sendero hacia Pozo Argayo

                                   Pozo Argayo (1266m.) sec

Por detrás de esta parte un sendero por el que transita el ganado que viene hasta aquí para saciar su sed. Continuo entre el bosque bajo con buenas vista del Camero Viejo hacia mi derecha, donde se aprecia el gran estado de deforestación existente y como estas “reservas” de vegetación son una joya. 

Andados unos 1´47Km nos hemos introducido en un hayedo y nos desviamos un poco hacia la izquierda monte a través para llegar a una construcción en ruinas la Casa del Monte (1220m.).

 Casa del Monte

A su alrededor hay rebollos trasmochados magníficos, como uno que destaca por su gran porte, longevidad y por tener unos enormes brazos  que se abren.

Vuelvo al sendero y poco a poco este se hace más ancho, hasta incorporarnos a un camino que más adelante abandonamos tras una curva por un borroso sendero de animales que asciende a unas campas.

     

Llegamos por estas a otra edificación en ruinas, es la antigua tejera de Muro (1201m.) devorada por el matorral, el lugar merece un merecido descanso disfrutando de las vistas.

Tejera de Muro

Continuamos nuestro agradable paseo por detrás de esta ruina y bajamos por el barranco con rumbo NE entre los robles hasta salir a la pista de la Dehesa (1161m.) que nos ha transportado hasta estas maravillas naturales.

Ahora toca trotar alegres descendiendo por el repecho que al principio nos hizo acalorarnos, y además las vistas son agradecidas.

Desde el puentecillo, subo la última cuesta y tomo el camino hacia la derecha (1117m.) para darme un garbeo por Muro en Cameros.

Muro en Cameros
 Iglesia de Sta Margarita

14, 67Km  en 3:29´con 15´de paradas y un desnivel acumulado+ de 541m. con un magnífico sol invernal.

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

                     
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS