Esta deliciosa ruta senderísta es apta por su escasa
dificultad y gran valor paisajístico, para realizarla con los más peques. Es
menos conocida que otras rutas del estilo como la del río Urederra (Navarra),
pero poco a poco se va haciendo un sitio, hasta el punto, de tener que
acondicionarse un aparcamiento en las afueras (sentido Ocio) para no colapsar la pequeña y apacible localidad de Berganzo, barrio perteneciente al
municipio de Zambrana (Cuadrilla de Añana).
La alavesa localidad de Berganzo
(570m.) se sitúa encajada entre las boscosas sierras de Portilla al N. y de Toloño o Cantabria al
S., en el escondido valle del río
Iglares, el cual desciende
de O a E desde Peñacerrada (Urizaharra,747m.)
hasta Zambrana (458m.) con un
desnivel de casi 300m en apenas 15Km.
Yo llegué un tranquilo día entre semana hasta este apacible lugar, desde la Rioja Alavesa por Peñacerrada por la carretera A-3126 y regresé pasando por Ocio por la A-4106 que la comunica con Salinillas de Buradón y de esta pasé a La Rioja hacia Haro.
La preciosa y bucólica ruta, la inicio desde las primeras casas del pueblo viniendo desde (E.) Peñacerrada (junto a un pequeño puente). Durante poco más de 1Km de ligero ascenso, nuestros pasos (señalización Azul/Blanca) coinciden con los del GR-1Berganzo (570m.) |
Nos desviamos en bajada (izquierda) |
Nos desviamos en bajada (izquierda) hacia el cauce del río, pasando junto a un manantial. La Ruta del Agua remonta la margen izquierda del río Inglares. Nos vamos acercando hacia la izquierda para admirar el cauce entre una abundante y rica vegetación de ribera y bosquetes de hayas.
Más adelante pasamos junto a una curiosa casa decorada con multitud de cochas (La casa de las conchas) y unos metros más allá, veremos los restos de un destartalado puente de madera que no hay que cruzar.
La Casa de las Conchas |
Puente de madera que no hay que cruzar.
Seguidamente atravesamos una campa y hay que tener preparada nuestra cámara de fotos/móvil para inmortalizar la multitud de rápidos, pequeñas cascadas y pozas que la trasparentes aguas con toques de azul turquesa de río, según la luz que traspasa la umbría.
Extremar el cuidado con no resbalar en las márgenes del río debido a la humedad, hay multitud de sendas que nos paralelas al recorrido principal acercan a las limpias aguas.
Caminamos unos 3Km y cruzamos la carretera
Y en unos 250 metros llegamos al apoteosis de la ruta, la bonita Cascada de la Herrería (664m.), -recomiendo cruzar el puente de piedra (derecha) y por un sendero (izquierda) llegar hasta sus pies en el Inglares-.
Cascada de la Herrería |
Cruzando el puente hacia la otra orilla |
Cascada de la Herrería |
Una senda paralela a las tranquilas aguas del pequeño canal que arranca poco antes de la cascada, nos transporta por un apacible recorrido entre la foresta de la solana.
A nuestra izquierda vemos la abundante vegetación de la espalda norte del monte Toloño y a nuestra derecha nos acompañan las laderas pobladas de robles quejigos y encinas.Transcurridos poco más de 4Km nos desviamos en bajada hacia la izquierda, tenemos al fondo la visión del castillo de los Llanos encaramado a un peñasco sobre el pueblo de Ocio.
Berganzo |
Castillo de los Llanos sobre el pueblo de Ocio. |
En poco tiempo desembocamos en Berganzo y atravesamos la bonita localidad para llegar al lugar de partida de la ruta.
Recalcar que está prohibido aparcar en el casco urbano y el único aparcamiento para visitantes esta en la carretera dirección a Ocio.Los fines de semana y festivos existe gran aglomeración .
Berganzo |
Río Inglares |
Recomendable paseo para realizarlo en cualquier época del año,
pero que quizás en un día soleado de otoño, nos dejará maravillados caminar
pausadamente por este entorno privilegiado por espacio de menos de 9Km que se
puede degustar en poco más de 2h…
Descárgate el TRACK en Wikiloc |
Recorreremos bucólicos paisajes, conociendo pueblos medievales y castillos roqueros, en una zona preciosa…
Hola CHEBACA.
ResponderEliminarSencillo pero precioso recorrido, por una sierra desconocida para mi.
Un placer para los sentidos, caminar por el bosque, escuchando el sonido de las hojas y el murmullo del río, que mejor forma de relajarse.
Preciosa la cascada de la Herrería y las fotografías, en especial la del Castillo de los Llanos sobre el pueblo de Ocio.
Un saludo
Hola Eduardo, este modesto paseo es un auténtico tesoro ,muy recomendable y ahora en otoño ni te cuento...
EliminarSalud 2