Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 14 de julio de 2020

Nieva,en el corazón del Camero Nuevo -- Senderismo

Como solía decir un compañero: Entre El Rasillo y Torrecilla siempre Nieva.
Esta ruta a pie discurre por el término de Nieva de Cameros (La Rioja) bella localidad serrana. En ella tendremos la suerte de visitar antiguos campos abandonados delimitados por el matorral, robledales y carrascas en la solana y el maravilloso mundo de los misteriosos hayedos en la umbría. Caminaremos sosegados por lomas de pastizal con preciosas vistas, rodeados de caballos, yeguas y vacas que se amodorran bajo pequeños bosquetes,  por todo ello constituye en su conjunto, una variada aula de biodiversidad en pleno corazón del Camero Nuevo.
Esta ruta es uno de los paseos de otoño (que yo he disfrutado en primavera), en concreto el número 13.En el Corazón del Camero Nuevo Nieva-Arroyo de Castejón del maestro divulgador medioambiental Julio Verdú, incluido en el libro editado por la UPL: Apuntes de Naturaleza 24 paseos por La Rioja.

Después de tirarse lloviendo de forma intermitente en el Camero Nuevo hasta las 10 de la mañana, el sol por fin se impone a las nubes y escampa , así que raudo me desplazo hacia el cercano municipio de Nieva.
Lleno mi cantimplora en la fuente de la plaza de 1865 y sigo la calle donde se ubica el bar La Chata con componente O., pasando junto a unas casas con grandes columnas y por encima del Alberge, desde el cual muchos riojan@s aprendimos a amar este pequeño pedazo de nuestra tierra.


Camino tranquilo saltando por encima de los charcos, embobado por la panorámica que se me brinda al transitar por la pista en ligero ascenso. Después de recorrer unos 1000m llegamos a un árbol a la derecha. 
¡Atentos!, porque este es el punto de partida del sendero hacia la derecha
¡Atentos!, porque este es el punto de partida de un sendero hacia la derecha (marcas amarilla y blanca) que asciende con un porcentaje del 11% hacia una zona de viejos campos con muretes de matas, como dicen los franceses, bocage.
Tras atravesar los setos de matorral y arbustos, continuamos con el rumbo O. por una zona elevada de verdes praderas entre las pequeñas cuencas de los arroyos de Castejón a la derecha y el de La Agenzana a mi izquierda.
Peñaloscintos dominando el embalse Gonzalez Lacasa
Domino con la vista de las cumbres del Serradero, Los Butrones, La Agenzana, etc. y camino sin molestar al ganado que me mira de reojo mientras pasta tranquilo al sol.


Me voy escorando hacia la derecha, y después de observar un bonito roquedo entre los abundantes robles, me introduzco por un túnel de vegetación en el maravilloso y mágico mundo del hayedo.
Hemos pasado de una zona abierta de prados a la oscura umbría y desciendo sobre la hojarasca hacia el arroyo.
Túnel de vegetación
En este punto coincido con un grupo de bikers que como yo tenemos que vadear con cuidado el arroyo de Castejón ayudados por varias piedras.
Yo continuo remontando la margen izquierda del bonito arroyo por una casi imperceptible senda que me lleva por una zona un poco más salvaje y casi cerrada por las matas.
Vadear con cuidado el arroyo de Castejón 
Zona un poco más salvaje y casi cerrada por las matas.
Atravesado este corto pasaje, desembocamos en la pista por la que transitaremos unos 3,5Km.
Caminamos subiendo (11%) poco a poco bajo las altas hayas y cuando la pista hace una curva de 180º nos salimos recto hacia el E.
Pista

En una curva de 180ºde la pista, nos salimos recto hacia el E.
Ahora el paisaje se aclara y discurrimos llaneando por un bonito rebollar adehesado dominado por la luz y el rico sotobosque.
Ya estamos de vuelta en este paseo, ganamos altura para auparnos a la loma de El Cabezo, y volvemos a gozar con las panorámicas.
Panorámicas desde la loma de El Cabezo
Vamos bajando, torcemos hacia la izquierda  y acometemos un empinado descenso por una senda de ganado hacia la pista .Primero iremos hacia la derecha y al poco, hacia la izquierda por otro camino. 
Empinado descenso
Derecha
Izquierda
Este nos conduce entre campos, pasando junto al árbol donde nos desviamos al principio de la ruta, pero ahora continuamos recto hasta la preciosa Nieva de Cameros.
Nieva de Cameros (La Rioja)

Bonito y gratificante paseo (fácil+) de unos 12,7 Km,  realizado en unas 2:30´por el corazón del Camero Nuevo.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                   
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola CHEBACA.

    Una circular sencilla pero muy bonita. Esta zona de Cameros es una joya a nivel natural y paisajístico. Yo poco a poco la voy descubriendo, está sin duda está muy bien para hacerla en otoño, pero ahora en verano con la sombra de las hayas y los robles, también.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, ésta primavera robada por el Covid 19 nos ha dejado una naturaleza recuperada y espectacular.El verde lo cubre todo y los animales han recuperado su espacio aunque sea por poco tiempo. Si unos meses han sido suficiente para tal transformación, hay que pesarse seriamente nuestra interacción con el medio ambiente para el que somos un verdadero virus.
      Saludos montañeros.

      Eliminar
    2. Que verdad es !!! Está el monte ahora más verde que las ultimas primaveras... Es imposible que el confinamiento no tenga nada q ver!!!! Ruta sencilla, pero preciosa...

      Eliminar
    3. Hola Pepe,esto solo se arregla con educación,concienciación y determinación, esperemos que aún no sea demasido tarde...
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS