Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 2 de marzo de 2020

Senda Oscura y Senda del Zorro (Moncalvillo)--BTT

Hacía tiempo que tenía la idea de realizar esta ruta y solo era cuestión de aprovechar el momento idóneo para poder disfrutarla. Ese momento surgió de rebote, ya que tras quedar en el punto de reunión con el resto de componentes del grupo que compartimos esta pasión los domingos, no estaba muy claro hacia dónde tirar y cuando nos disponíamos a encaminarnos hacia el N., alguien propuso de repente, que le apetecía subir a Moncalvillo, así que dimos media vuelta y tomamos rumbo S.
Esa mañana no me encontraba yo muy católico y lo fui comprobando a medida que subíamos La Cuesta de las Vacas y cuando intentaba seguir el ritmo no ya de “la liebre” que marchaba en cabeza, sino del resto de compañeros.
La intención era subir lo más directos hacia Sorzano y de ahí ascender hacia las antenas de Moncalvillo, para después bajar por alguna opción no muy técnica y rápida.
Sin parar ni para coger agua en la plaza de Sorzano (721m.), tiramos para arriba. A medida que acometíamos la zona de piedras de la pista de La Patilla que comunica el pueblo con el puesto contra incendios junto a las neveras de Sojuela, veía que no carburaba bien y me iba quedando atrás, así que intenté ir a mi ritmo, intentando tener al grupo a la vista.
Cuando pasamos la bifurcación a la Hermedaña  paralela a la Regadera y empezaba lo bueno, ya que entrabamos en el robledal, se  me encendió la bombilla .Así que en una parada de reagrupamiento para coger aire, beber y con una sudada cojonuda, le comunico al grupo que desertaba, que no iba fino, que abandonaba la larga pista y que me pasaba al lado oscuro.
Entrando en la Senda Oscura
Nunca hago eso y suelo acatar siempre la ley del grupo (aunque no me mole en principio la ruta consensuada o me encuentre flojo, etc.), pero he de reconocer que fue un acierto, se me pasaron los males y disfruté como un chiquillo.
Me despedí de mis compañeros con cara de póker y me salí por la derecha (1064m.). Nada más coger el camino herboso, se me abrió el cielo, la sensación de calma y quietud, el olor penetrante de la vegetación mojada, los cantos de los pájaros y la bruma disipándose sobre la pradera, convertían  la marcha por la Senda Oscura (fácil) en una auténtica maravilla casi irreal ,anticipo de lo que vendría más adelante.
Senda Oscura
La senda sin apenas dificultades y apenas desnivel, serpentea  por entre los rebollos, acebos y pinos y después de vadear el arroyo del Molino  sube unos metros y va a desembocar tras un kilómetro recorrido en el cortafuegos  (1062m.) que fue y que es la Cañada Real de Santa Coloma.
Ya conocía esta senda de una ruta anterior pero no la había realizado en este sentido. Subo hacia la derecha y al llegar a cruce de pistas (1065m.) en la cancela vuelvo a disfrutar de la soleada mañana maravillado con el precioso paisaje  al esfumándose la niebla.
Cañada Real de Santa Coloma SO. (cortafuegos) 
Cañada Real de Santa Coloma NE. (cancela del cortafuegos) 
Cancela de la Senda del Zorro (S.)
Abro la cancela de mi derecha y me sumerjo de nuevo en el magnífico pinar. Inicio mi recorrido por la conocida como Senda del Zorro (moderada+) que tiene una longitud de 2,2Km. Es un descenso algo técnico pero no difícil, con continuos cambios de dirección, surfeando por entre los pinos silvestres, siguiendo una marcada senda y señalizada con pintura azul en las piedras y tocones en el lindero. Hago un pequeño inciso, para agradecer el trabajo, dedicación y respeto por el medio ambiente del creador de esta y otras sendas de la zona, diseñando, limpiando y aprovechando siempre las veredas y sendas que son seguidas por los animales. 
Prosigo por este tobogán  continuo que disfrutando enormemente y eso que no voy acompañado de mi montura Foxy domada para el trail/All Montain. Después de una pequeña pero explosiva subida, cuando parece que la senda va a terminar aproximándose a la alambrada, vuelve a bajar y alejarse de esta, con rumbo SE.
Explosiva subida (vista atrás)
Llegando al final
Salgo del bosque y paso una cancela (862m.), a un claro junto a unas cercas para el cuidado del ganado y más adelante llego a la balsa de riego de La Caparra de Sorzano.
Como me he venido arriba, bordeo la balsa y entre campos de cultivo, decido terminar esta magnífica ruta por todo lo alto.
Tras la cancela final de la Senda del Zorro
Balsa de riego de La Caparra de Sorzano
Así que para empezar subo por una empinada pista  hacia la loma coronada por la ermita de Nª Sª del Roble (776m.). En este privilegiado lugar habitado desde la prehistoria, se sitúa una coqueta ermita  donde se custodian tres imágenes y donde tiene lugar (entre otros eventos) la antigua romería de las 100 Doncellas, cada tercer domingo de Mayo y el día del Bollo el 7 de septiembre .En los alrededores hay un parque desde donde se disfruta  de una espectacular panorámica.
Ermita de Nª Sª del Roble (Sorzano)
Sorzano
Bajo hacia Sorzano y seguidamente desciendo por el camino de Islallana disfrutando del magnífico paisaje y haciendo una parada en el magnífico mirador de Islallana.
Peña Bajenza tras los almendros de la bruma
A Nalda en fila india
Nalda coronada por su castillo
Mirador de Islallana
Ya solo queda seguir el curso del río Iregua hacia Albelda, Alberite y poniendo punto final en Logroño esta espectacular, emocionante  e improvisada ruta de BTT con cerca de 50Km, con poco más de 800m de desnivel acumulado y realizada en 3:30´, de los cuales 3:10´son en movimiento.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                  
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola CHEBACA.

    Si es que a veces es mejor ir a tu ritmo que en grupo, hay días para todo y este por lo visto, estaba predestinado a disfrutar en solitaria de está magnífica circular, por unos parajes que "algo" conozco.

    Yo, después de un par de años de abstinencia, he retomado la btt, de momento cosas sencillas, pero poco a poco intentaré ir a más. Esta zona de La Rioja la voy descubriendo poco a poco, es una zona de una gran belleza, como demuestra está circular, tomo nota!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,estoy descubriendo un montón de sendas que la gente se ha corrado un montón,diseñándolas,limpiándolas ,etc por la zona de Moncalvillo,por lo general tienen un cierto nivel de dificultad y yendo solo y a mi ritmo (sosegado y controlando) las voy saboreando.
      No me canso de aprender y descubriraunque sea poco a poco...
      Saludos cordiales y espero que esteis bien.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS