Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 20 de enero de 2020

Labeaga-Castillo de Monjardín -- Senderismo

El acceso más directo para subir a la cumbre de Monjardín junto a la que se ubica el castillo del mismo nombre, es desde el pueblo de Villamayor de Monjardín, sin embargo he decidido tomar como punto de partida para esta ruta senderista el barrio de Igúzquiza, Labeaga, situado en la vertiente norte de esta modesta pero interesante montaña de Tierra Estella (Navarra).
La intención de esta ruta de 10Km es disfrutar de la variada vegetación que viste las vertientes de la montaña de Monjardín y disfrutar de las magníficas vistas panorámicas desde su cumbre, con el aliciente de “conquistar” un castillo cargado de historia. Lo que hace de esta ruta, una opción interesante para realizarla con niños (acostumbrados a la montaña).
Desde Labeaga (521m.) partimos con rumbo S. dirigiéndonos hacia su iglesia de San Germán y San Servando a la que en 2017 le robaron las campanas.
Continuamos por una pista ancha que se interna entre campos hacia unas encinas dejando a la derecha un ramal que va al cementerio.
Labeaga,barrio de Igúzquiza(Tierra Estella,Navarra)
Iglesia de San Germán y San Servando
Al fondo la montaña de Monjardín
Vista atrás de Labeaga,con el escenario de la Sierra de Lokiz
Seguimos lo que queda en pie de las balizas y postes que indican el sendero de Pequeño Recorrido NA-186.Asi recorridos unos 545m nos desviamos hacia la derecha para visitar la interesante fuente de San Salvador (583m).Un precioso lugar con mesas y a la sombra de las carrascas, idóneo para tomarnos un descanso o para reponer fuerzas a la vuelta.
Sendero de Pequeño Recorrido NA-186
Fuente de San Salvador
Continuamos ascendiendo entre el tupido bosque de encinas, boj y quejigos por una pista que según la época puede estar muy embarrada, donde es obligatorio llevar buen calzado y un bastón para tener otro punto de apoyo para superar la resbaladiza pendiente con profundas rodadas.
 Cuando llegamos a una altura de 627m en este barranco de Abrigaño, giramos hacia la izquierda (E.), mejorando el estado del piso, pero acometiendo varios repechos. Podemos descansar admirando las vistas de los murallones rocosos de la sierra de Loquiz/Lokiz a nuestra espalda (por detrás de Labeaga).
Un poste indicador que se tiene en pie gracias a las ramas de un roble nos indica que hemos caminado 2,6KM y el camino a seguir (izquierda) si decidiéramos visitar el pueblo de Villamayor de Monjardín, unos 2,2Km.
La pista que sube por el barranco según la época, puede estar muy embarrada,
 P.R. NA-186
Continuamos ascendiendo por terreno despoblado y cuando llegamos junto a una antena (732m.), dejamos el ramal del P.R. que baja al pueblo y continuamos subiendo hacia el NO.
La subida de unos 4Km siempre tomando las opciones más evidentes hacia la izquierda, se hace algo cansina, hay algún tramo que supera el 20%, por lo que hay que tomarla con tranquilidad. Vamos a desembocar en un pistón que asciende y que luego nos llevará pero bajando hacia el pueblo de Villamayor de Monjardín.
Vista atrás de Labeaga,con la maravillosa Sierra de Lokiz al fondo
En la Antena (732m.),  dejamos el ramal del P.R. que sigue recto y vamos a la derecha
Ahora a la izquierda y encontramos una fuerte subida
Ya solo nos separan 240m de ligera subida para llegar al castillo, al que tendremos que rodear hacia el E., para acceder por una escalinata de piedra que sube hasta la verja que guarda su entrada.
Por el P.R. izquierda
Castillo de Monjardín
Este castillo roquero que fue conocido también como San Esteban de Deyo, debió ser en origen un puesto romano, pero fueron los musulmanes Banu Qasi allá por el s. IX desde donde controlaban a las huestes del rey navarro Sancho Garcés, que a la postre se lo conquistó en el año 908.Se dice que rey Sancho usó la iglesia de este recinto, hoy ermita de la Santa Cruz, como panteón para él y su familia.
Hasta en el s. XIX fue escenario de varias batallas de las guerras carlistas.
Vistas desde el Castillo de Monjardín NE ,Igúzquiza,Azqueta y Montejurra
Vistas desde el Castillo de Monjardín N,Labeaga,Lokiz y Urbasa
Vistas desde el Castillo de Monjardín NO
Vistas desde el Castillo de Monjardín O,sierras de Dos Hermanas,Costalera,Codés
Vistas desde el Castillo de Monjardín S,Villamayor de Monjardín
Las vistas son impresionantes desde este lugar predominante Vértice Geodésico (893m), hacia E. la pequeña sierra de dos Hermanas, detrás las sierras de Costalera y Codés, hacia E. la montaña de Montejurra y hacia el N. la Sierra de Lokiz, acompañada de cerca por la de Urbasa. Nos podemos refugiar del viento en las ruinas, para avituallarnos y luego visitar un curioso aljibe jumto a la ermita, que abastecía de agua a los moradores de esta magnífica atalaya.
 Castillo de Monjardín 
Aljibe y ermita de la Santa Cruz
Toca regresar, y para ello, vamos a dar un rodeo por la pista –decir que si quisiésemos hay un estrecho sendero que zigzaguea entre el pinar hasta bajar poco antes de llegar al pueblo-.Nosotros optamos por descender la ancha pista que da la vuelta por el S. de la base de la montaña, acercándonos hacia la localidad de Villamayor de Monjardín (682m.), teniendo una visión del fantástico barco de piedra varado sobre un mar verde de pinos entre las nubes.
Detalle del regreso por la cara N 
Villamayor de Monjardín
Castillo de Monjardín,como un barco barado el la montaña entre las nubes
Una vez visitada la localidad, regresamos por el camino de Artandia hacia NE. Después de una corta subida llegamos ala antena repetidor (732m.) donde antes nos hemos desviado, recorriendo desde este punto el camino de ida, pero ahora en alegre bajada.
Azqueta y montaña de Montejurra
Antena repetidor
Fuente de San Salvador
Cementerio de Labeaga
Labeaga
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                 
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola CHEBACA.

    Por esas tierras estuve apunto de ir a vivir, hace ya muchos años. Un recorrido sencillo, pero muy bonito, donde el cielo de tormenta, aumenta la belleza.

    Viendo la situación del castillo, no es de extrañar su ubicación, ya que desde el dominaban todas las llanuras circudantes, en cambio ahora, es un perfecto mirador de esa espectacular sierra de Lokic (que no conozco) y la sierra de Urbasa, con sus magníficos hayedos.

    Como detalle, me quedo con la fuente de San Salvador, con ese abrevadero rustica, todo una delicia, tono nota del recorrido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,esta es de esas montañas de las que la gente pasa de largo buscando objetivos más conocidos y lejanos.Es una montaña modesta pero muy gratificante y que puede ser idonea para acometerla con crios para que empiecen a vivir la montaña de una forma amena...
      Saludos cordiales maño

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS