Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 16 de diciembre de 2019

Dólmenes,poblados prehistóricos y necrópolis en Rioja Alavesa--BTT

Hace más o menos unos 6000 mil años gentes nómadas venidas del Este se asentaron en esta parte del valle del Ebro y crearon poblados aprovechando la abundancia de caza y frutos que proporcionaba el espeso encinar que lo cubría todo. Esta etapa prehistórica conocida como Neolítico es una época en la que el hombre se hace sedentario y donde se desarrolla la agricultura y la ganadería. Nos han llegado multitud de vestigios de esta etapa, de entre ellos, los más espectaculares son los dólmenes.
A los pies de Sierra Cantabria entre la Sonsierra riojana (La Rioja) y Rioja Alavesa (Álava, Euskadi), a una altura de entre 600 y 700m hay una buena colección de estos monumentos funerarios, que fueron reutilizados en siglos posteriores.
Pasados los tiempos los sucesores de estas gentes junto a otras venidas del Este europeo en migraciones posteriores (algunas de forma violenta), crearon grandes poblados amurallados que se consolidaron en la llamada Edad de Hierro, mucho antes de la llegada de los romanos.
Esta ruta en bici es una buena oportunidad para conocer de primera mano los Dólmenes, varios poblados de la Edad de Hierro y hasta una necrópolis medieval que atesora Rioja Alavesa. Un magnífico patrimonio de incalculable valor, concentrado en muy poca distancia entre viñas, campos de cereal y algunas carrascas y robles.
Salimos en BTT desde Laguardia/Biasteri (630m.) donde se erigió un poblado defensivo en la Edad de Hierro, se ha escavado no hace mucho un acuífero celtibérico digno de visitarse.
Bajamos hacia el embalse o Balsa de Prao Paul y lo circunvalamos, haciendo primero una parada para visitar un magnífico mirador al cual se sube por senda.
Balsa de Prao Paul,Laguardia/Biasteri
Desembocamos en una pista que nos conduce a una fosa funeraria del Neolítico, San Juan Ante Portam Latinam (550m.), el nombre recuerda a una antigua cofradía que tenía posesiones en esta zona. En este enterramiento hoy tapado por un muro, se descubrieron cerca de 300 individuos, algunos con flechas de sílex clavadas, que evidencian que se produjo una terrible matanza.
San Juan Ante Portam Latinam,fosa funeraria del Neolítico
Volvemos para atrás y bajamos al barranco de San Ginés. Progresamos por el linde de una viña donde han plantado unos olivos, y vamos a buscar un camino que sale a una pista en ascenso (11%) que atraviesa Los Lagos hacia el término de La Revilla.
Evitamos la carretera bajando hacia el arroyo de la Uneba, modesto curso de agua que más adelante visitaremos en su nacimiento. Ascendemos por la pista y atravesada la carretera entramos en Elvillar (583m.) subiendo por un corto rampón hormigonado del 15%.
Ascenso al 11%
Ascenso al 15%
Elvillar
Nos dirigimos hacia el E. por una pista y antes de llegar a unas encinas encontramos el Dolmen El Encinal (595m.) junto al camino. Es del tipo de corredor y las losas de piedra de su cámara se han reforzado recientemente por unas barras de acero para sustentarlas.
Proseguimos hacia el N, cambiando de rumbo hacia el O. y tras atravesar la carretera iniciamos un asequible ascenso hacia el N.
Llegados a una altura de 705m giramos en un cruce hacia la derecha, y recorridos 475m hacia el SE encontramos el Dolmen Los Llanos (683m.).
Es del tipo de corredor y en él se descubrieron más de 100 personas enterradas, es por ahora el más oriental descubierto.
Dolmen El Encinal
Dolmen Los Llanos
Si disponemos de tiempo y de curiosidad, a penas 1Km de distancia hacia el E., existen dos misteriosas tumbas medievales escavadas en la roca, tapadas por encinas, robles y acebos en medio de una finca de cereal en el paraje de Los Casales (658m.) de Cripán/Kripán.
Cripán/Kripán
Dos tumbas medievales en Los Casales

Pero volvamos a la ruta, regresamos al cruce anteriormente descrito, y esta vez iniciamos un ascenso hacia la derecha que con un desnivel medio del 11%, nos lleva a una pista (820m.) que bordea el paraje de Juegobolos, disfrutando de unas magníficas vistas entre carrascas y robles.
Tras un trayecto llano, iniciamos un descenso hacia el arroyo de la Uneba, subiendo hacia una pista que discurre S-N.
Iniciamos un ascenso costoso hacia la derecha con un desnivel creciente que supera en su tramo final el 20% de desnivel, antes de llegar a una vieja cantera.

En el extremo derecho de la cantera, se inicia una senda entre la vorágine de robles, boj y acebos que en unos 245m nos conduce al Abrigo o Cueva de los Husos (825m.), el nombre le viene de unos monolitos verticales cercanos. Próximo a este lugar hay una surgencia que mana de lo alto de la pared de roca, el arroyo de La Uneba. La cueva se ha escavado, descubriéndose entre otras cosas, restos de la existencia de un establo prehistórico de 5520 años.
Abrigo o Cueva de los Husos
Volvemos por la estrecha senda hacia la cantera abandonada e iniciamos un merecido y gratificante descenso que en 4,75Km nos conducirá hacia el espectacular dolmen de la Chabola de la Hechicera (595m.) al O. de Elvillar.
Una vieja leyenda recuerda a una hechicera que se aparecía en este lugar las mañanas de San Juan, cantando y convirtiendo al que la miraba en piedra.
Es el más espectacular de estos dólmenes, destaca su largo corredor con una gran losa sobre el tejado de su cámara y el túmulo de tierra (hoy piedras) que lo cubría con 26m de diámetro. En su subsuelo se encontraron ajuares, collares, vasos campaniformes, puntas de sílex y restos de cerca de 130 personas.
Dolmen de la Chabola de la Hechicera en Elvillar
Después de disfrutar de este maravilloso lugar entre viñedos y junta a una preciosa encina, nos dirigimos hacia el S. por pista para enlazar con una pedregosa pero bonita senda por donde discurre el GR-38 y que baja la ladera hacia la carretera A-3228.
Senda por donde discurre el GR-38
Con precaución ciclamos ascendiendo unos 625m por esta revirada carretera, saliéndonos hacia la derecha por una pista de tierra que subiendo por ella unos 800 metros nos acerca al dolmen Alto de la Huesera (615m.).
Este dolmen sobre un pequeño altozano cuenta con algunos lagares rupestres cercanos y goza de unas vistas magníficas de la medieval Laguardia y de su entorno.
Dolmen Alto de la Huesera
Lagar rupestre
Laguardia/Biasteri 
Ahora iniciamos un trayecto hacia el SO que en 2,3Km nos conduce a las ruinas y centro de interpretación del poblado prehistórico de La Hoya (600m.).
Este poblado tubo vida entre la Edad de Bronce y la de Hierro (1200 y 200AC), contó con calles, plazas, viviendas, tiendas, templo y estaba protegido por una muralla y hay evidencias de que fue asaltado e incendiado.
poblado prehistórico de La Hoya en Laguardia
Después de ir hacia el N, torcemos hacia la izquierda para pasar frente a la fotogénica bodega de Ysios, que imita el “skyline” de Sierra Cantabria.
Salimos a la carretera A-124 y debemos recorrer con sumo cuidado 190m hacia la izquierda (hacia Laguardia) para encontrar el bonito dolmen de San Martín (574m.).
Junto a este dolmen de corredor orientado al S. se construyó en épocas recientes un guardaviñas. Se han encontrado restos humanos y material fechados entre 3500-2200A.C.
Bodega de Ysios
Dolmen de San Martín
Volvemos al anterior cruce para atravesar la carretera con dirección a la localidad de Paganos, sin embargo no entremos el ella desviándonos hacia la derecha por carretera.
A unos 540m tomamos un camino hacia la izquierda, que por detrás de bodegas Eguren Ugarte nos conduce hacia Leza.
No atravesamos el puente Ru que da acceso a esta localidad e iniciamos un ascenso por la derecha de poco más de 1Km que nos conduce al dolmen El Sotillo (618m.).
Este dolmen de corredor lo encontramos en un espacio acondicionado para su visita, situado junto a la antigua carretera.
Dolmen El Sotillo,Leza
Seguimos esta anterior vía hacia el O. topándonos con el nuevo trazado, al que nos incorporamos con cuidado, abandonándolo hacia la derecha en unos 100m.
Subimos por el camino que se dirige hacia la ermita de Berberana y lo dejamos a unos 600m desviándonos hacia la izquierda.
Transitamos por la amplia pista 1,9Km, topándonos con la carretera A-2124 que sube al puerto de Herrera.
Debemos extremar la precaución al máximo, porque subiendo unos 560m antes de una cerrada y peligrosa curva debemos salirnos hacia la izquierda, bajando por un camino para encontrar el dolmen Layaza (675m.).
Este dolmen de corredor es el que se localiza más alto de esta zona, se construyó en el Calcolítico, utilizándose hasta la Edad de Bronce (durante 1500 años).
Dolmen Layaza
Volvemos hacia atrás para bordear por la izquierda una viña y evitar la carretera, saliendo a una pista e iniciando un rápido descenso hacia el S. hasta encontrarnos con la carretera A-124.La atravesamos y continuamos con componente S. 1,4Km, girando hacia la derecha ,O.
Después de un tramo de unos 740m giramos de nuevo hacia el S. y en unos 750m tomamos una desviación a la izquierda en ascenso donde un “menhir” nos da la bienvenida, introduciéndonos en el lugar mágico y sorprendente de Ibaola Harriak. Es el conocido como cementerio ateo, un espacio en el que se respira paz y meditación, donde se levantan diversos crómlech, dólmenes, menhires etc. recientemente construidos que se integran con el entorno.
Cementerio Ibaola Harriak
Continuamos subiendo hacia la parte alta de la loma, para hallar el dolmen Montecillo (520m.).Este es un dolmen de corredor que fue descubierto en 2009 y es el situado más al S. de Rioja Alavesa (por ahora).
Dolmen Montecillo,Villabuena en Álava/Ezkuernaga 
Desandamos el camino que nos ha llevado hasta aquí, pasando de nuevo por el curioso y megalítico cementerio, dirigiéndonos S. hacia Villabuena de Álava/Eskuernaga (483m.).
Abandonamos la localidad por una calle en ascenso que actualmente está en obras y que sale por detrás de la iglesia.
El camino nos conduce hacia el E. al paraje de La Laguna, donde se forma una laguna con las lluvias estacionarias. Más adelante visitaremos la necrópolis de Eulalia (543m.) de la alta Edad Media (s. IX-XII). En la zona escavada se han encontrado unos 28 enterramientos, pero la superficie es mucho mayor, lo que da una idea de la entidad del poblado al que pertenecía este cementerio. Las tumbas escavadas en la roca se cubrían con grandes lajas de piedra.
Necrópolis medieval de Eulalia en Navaridas
Descendemos de la loma donde se encuentran las sepulturas, para atravesar la carretera y coger un camino que en ligero descenso nos conduce hacia Navaridas (535m.).
Navaridas
Como nota importante decir que, a menos de 700m al sur del pueblo, a la derecha de la carretera A-3212 que se dirige a Elciego, hay un altozano donde se está escavando y acondicionando para su visita un poblado de la Edad de Hierro, el Poblado de Alto de Castejón (536m.).Contaba de tres recintos amurallados y han aparecido diferentes viviendas situadas en terrazas en las laderas (que han sido tapadas para su conservación). Desde la parte alta de esta pequeña meseta, las vistas son magníficas. En el pueblo hay un centro de interpretación.
Alto de Castejón
Recintos amurallados
Poblado de Alto de Castejón (Edad de Hierro)
Desde Navaridas regresamos hacia Laguardia por la carretera A-4217  ya que aunque habíamos barajado otra alternativa, el tiempo se nos ha echado encima y vamos un poco pillados.
Laguardia/Biasteri
Vistas desde Laguardia al fondo la Sierra de La Demanda
Vistas desde Laguardia al fondo la Sierra Cantabria
Esta es una tierra bendecida por el buen vino, de suaves colinas y pequeños pueblos cargados de personalidad, que atesora un patrimonio prehistórico e histórico soberbio que merece degustarse sorbo a sorbo. J
Descárgate el TRACK en WIKILOC
                
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS