Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 29 de agosto de 2019

Santo Domingo de la Calzada-Belorado (Camino de Santiago)--Senderísmo

Entretenida etapa del camino de Santiago con la visita a varias localidades. Decimos Adiós a La Rioja y nos da la bienvenida Castilla y León, en concreto la provincia de Burgos. Caminata de unos 23Km sin apenas desnivel pero pasada por agua desde el principio, que con los calores que hemos padecido, “casi hasta se agradece”.
Salimos de Santo Domingo de la Calzada (640m.) rodeando lo que queda de sus murallas hacia el O y atravesando el puente sucesor del que en su día construyera Domingo García, alma mater de esta ciudad, que además de facilitar el paso sobre el río Oja, levantó un hospital o albergue, una pequeña iglesia y abrió paso en el bosque de encinas para que transitara por allí la calzada hacia Compostela.
Entre campos, paralelos a la autovía y en ligera subida llegamos a la Cruz de los Valientes.
Cruz de los Valientes (Grañón)
Se cuenta que allá por el s. XIV, había un litigio entre los habitantes de Santo Domingo y los de Grañón por la posesión de una dehesa de encinas ubicada en estas tierras de linde. Después de mucho tiempo sin ningún avance en las negociaciones, se acordó por fin dirimir el asunto a lo bruto.
Un paladín lucharía por cada pueblo y el que venciera daría legitimidad a la entrega de la codiciada dehesa a su localidad. El luchador de Santo Domingo más fornido, fue cebado con las mejores viandas y el de Grañón se alimentó solo con caparrones.
El día de la justa, se desnudaron los dos contendientes y al calceatense lo embadurnaron con aceite para que fuera más escurridizo y difícil de agarrar.
Dicen que Martín García que así se llamaba el grañonero, en un momento de la pelea introdujo su dedo en el lugar donde la espalda pierde su nombre del rival y entre la sorpresa y la maña tumbo al de Santo Domingo, venciendo y dando la dehesa para Grañón.
Desconozco si las cosas ocurrieron de esta manera, pero así me lo contaron, y el caso es que la Cruz se erige justo en el linde en tierras de Grañón, hoy en día vecinos de ambas localidades se reúnen en este paraje y traen flores para recordar amigablemente este día, aunque ya no hay rastro de la valiosa dehesa, pero eso es otro cantar.
Continuamos con nuestro viaje y subimos hacia las primeras casas de Grañón (725m.), donde un peregrino que tras realizar el camino cambió su vida, y ha instalado una food track llamada Barbackana en este estratégico lugar,  dando servicio a todo el que pasa por aquí.
Después de desayunar como Dios manda, continuamos atravesando Grañón ubicado sobre el cerro Mirabel  y tras un corto trecho de bajada y subida entre girasoles, entramos en la provincia de Burgos.
food track Barbackana
Grañón 
En seguida llegamos a Redecilla del Camino (741m.) donde hay un puesto de información turística. Toda esta comarca se conoce como Riojilla Burgalesa e históricamente el espacio comprendido entre el río Tirón hasta el río Oja, se puede considerar el embrión de lo que luego se llamaría Rioja.
Ahora en Burgos (Castilla y León) 
Redecilla del Camino
Continuamos hacia poniente mientras arrecia la llovizna y en un pis pas (menos de 1.5Km) estamos ya en una nueva localidad Castildelgado (770m.) o Villipún (por lo de su antiguo nombre Villa de Pun), sede de esta mancomunidad.
Castildelgado
Andados apenas 1.7Km gran parte por asfalto y nos encontramos otra bonita localidad de esta preciosa comarca, esta vez Viloria de Rioja (801m.), donde unas niñas desafiando a la lluvia, nos venden unas pulseras artesanales. Este es el lugar de nacimiento de Domingo García en 1019(estamos en año jubilar al cumplirse 1000 de su nacimiento), el que luego fuera considerado como Santo Domingo de la Calzada tras su muerte en 1109.Un verdadero “ángel de la guarda” para los peregrinos y el camino hacia Santiago de Compostela, como también lo sería su discípulo Juan de Ortega.
Viloria de Rioja
Después de un trecho de 3.3Km entre colinas donde predomina el cereal con un tramo de carretera local y camino, visitamos Villamayor del Río (845m.), perteneciente al municipio de Fresneda y que es atravesado por tres arroyos pero ningún río.
Pasada la localidad continuamos por camino paralelo a la carretera N-120 entre Burgos y Logroño que ya no nos abandonara su compañía hasta Belorado.
Villamayor del Río
Hemos recorrido un sube y baja de poco más de 4.5Km y tras atravesar la carretera, llegamos a la capital de la comarca pasando por la iglesia de San Pedro. Belorado (772m.) está situada en un hoyo junto al río Tirón y guarnecida por el cerro de 897m. , donde se asienta lo que queda de su viejo castillo. En la primera mitad de la Edad Media y hasta S.XIII tuvo gran prosperidad, fue la primera Feria de España (documentada) y Alfonso X El Sabio le hizo grandes donaciones.

 Belorado
iglesia de San Pedro
Descárgate el TRACK en WIKILOC
                   
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS