Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 14 de agosto de 2016

Buzarra-Olivan--Senderísmo

“Por el puente de Olivan
nadie viene y nadie va.
Por el puente de Olivan
solo pasa el alemán”.

Parece ser que hubo un puente de madera de jara recubierto de tierra  (hoy desaparecido) que permitía atravesar el arroyo que justo en ese lugar desemboca en el río Jubera, hoy han instalado una nueva pasarela  de metal y madera , donde se inicia el sendero (marcado con marcas blancas) que asciende buscando Olivan.
He encontrado muy poca información sobre los dos despoblados que he visitado en esta ruta, Buzarra y Olivan. Aldeas pertenecientes a Robles del Castillo y enclavadas a 950m y 868m de altura respectivamente, están ubicadas próximas al río Jubera en las conocidas como Alpujarras Riojanas.
De la información que aporta el Diccionario Geográfico-Histórico de La Rioja confeccionado por Ángel Casimiro Gobantes en 1846 podemos sacar que fueron aldeas de poco vecindario (ninguna superó los 55 habitantes) y pertenecientes a Robles del Castillo. Para hacernos una idea de la población de este municipio, en el censo de la nueva provincia de Logroño de 1840, la villa de Robres con sus aldeas, Buzarra, Dehesillas, Olivan, Santa Marina, San Vicente y Valtrujal contaban entre todos 95 vecinos, que se refería a los cabeza de familia y 466 almas, que hacía referencia a todos sus habitantes. Estaban situadas en terreno montañoso producían algo de cereal, legumbres,había pastos y se dedicaban a la cría de un poco de ganado. En resumen, lugares muy pobres, poco habitados, apartados y con deficientes comunicaciones,deshabitados entre los años 50 y 70 del s.XX.

Para acceder en vehículo al punto de partida de la subida hacia Buzarra, hay que seguir por la LR-261 y dejar el vehículo en una zona despejada entre matas,para ello primero atravesaremos una zona estrecha entre rocas y el río, poco menos de 3 Km pasado Robres del castillo, poco antes de llegar al punto kilométrico 26.
La ruta la realizo un nublado día de julio; bajo bordeando el matorral por una zona de cereal junto a unos chopos hacia el río, en un punto a 780m de altura, confluencia del Barranco de Buzarra y del barranco del Cabezo (puente).
Vadeo el río Jubera  que está seco (en esta época) y asciendo hacia el W entre jaras (o estrepas), por la margen derecha del barranco de Buzarra gracias a un marcado sendero.
Vista atrás del sendero y del lugar de partida rn la carretera
Desestimando  las sendas de ganado menos claras, tras 1´5 Km de ligera subida, llego a una zona con chopos, un poco complicada de atravesar por la abundancia de matas, por lo que la atravieso como puedo y subo por la ladera despejada hacia varias edificaciones en ruinas .
Tras algunos intentos fallidos por progresar, desestimo acercarme más al resto de edificaciones, ya que se encuentran totalmente invadidas por vorágine,incluida lo que queda de la iglesia de Santiago.
 Buzarra
Continúo subiendo rumbo E hacia otra edificación solitaria y me alejo de ella subiendo por un sendero pedregoso que se hace  evidente, yendo a salir a una pista.
Continuando por la pista hacia el NW y atajo por una zona llana donde se encuentran unas colmenas.La pista va a salir a la carretera LR-477 que comunica el valle con El Collado y Sta. Marina.Este puede ser otro punto para acceder a esta perdida aldea.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
Powered by Wikiloc

Prosigo el relato de mi ruta, pero no recomiendo seguir mis pasos desde este punto, de forma real, ya que tras un tramo por pista entre pinos en bajada hacia SW, la excursión se vuelve muy complicada en su orientación y difícil (más bien incómoda) en su tránsito. Al llegar al altozano (1111m.) y ver el panorama, abandono la idea de bajar directo hacia el S. y decido sobre la marcha descender monte a través entre estrepas y aulagas hacia E, hasta llegar entre pinos al pequeño arroyo .Lo atravieso como puedo, gracias a unas rocas rodeadas de espinos y matas.Ahora toca subir por la ladera hasta otro cerro (1036m.).
La bajada al barranco de las Corralizas es algo de lo mismo, o sea, bastante incómoda, entre jaras y el monte bajo con la particularidad de que a medida que me aproxímo al arroyo la pendiente aumenta.
Una vez en el arroyo hay que ascender la ladera.Como llevo mapa y GPS cuento con la "ventaja" de saber hacia donde ir,ya que una pista ocupa la parte superior del monte que tengo ante mí.
Asciendo primero entre el pinar de repoblación y más adelante entre las interminables jaras hasta salir a una "salvadora" vía de saca que desemboca en la pista cimera.Ya he tenido suficiente de campo a través y camino rápido por la pista hacia el W. Encuentro un paso de la alambrada que si lo atravesáramos y continuáramos en esa dirección llegaríamos hasta Santa Marina.
Como mi siguiente objetivo es llegar a Olivan,giro 180º y pongo rumbo hacia el SE por otra pista que desciende por otra loma.Voy entretenido con las vistas y cuando la alambrada de separación de términos que llevo a mi derecha cambia de dirección bajando hacia el S,este es el punto desde donde se ven abajo dos pequeños edificios en una zona despejada,son un corral y la ermita de Nª Sª del Rosario.La bajada por monte a través es "coser y cantar" después de lo que vivido anteriormente.
Me siento unos instantes en la entrada de la ermita que según un panel explicativo, que  dice que antiguamente la imagen que había aquí se conocía como Nuestra Señora de la Torre cambiando posteriormente al nombre actual.Viendo Olivan casi a tiro de piedra ,recapacito sobre lo ya recorrido ,mientras me "lamo las heridas".
Bajo hacia el cauce seco y pedregoso del río Jubera y pronto lo abandono para subir a un sendero que une la cabecera de este río con el despoblado de Olivan.
Poco antes de entrar en sus abandonadas calles, visito el Pomar o serbal de Olivan, Árbol Singular de La Rioja de unos 150 años.
Vista atrás
 Pomar o serbal de Olivan, Árbol Singular de La Rioja 
Paso junto a las ruinas de la iglesia de San Sebastián y mientras deambulo sin rumbo por las callejuelas empedradas,pienso que ha merecido la pena pasar por lo anterior, para llegar a esta preciosa aldea "abandonada".Cuenta con algunas casas en piedra reconstruidas,teniendo en cuenta que la única forma de llegar hasta aquí es por escarpado sendero, la cosa tiene su mérito más aún si cabe.
Olivan
Abandono Olivan por un sendero marcado por marcas blancas (itinerario para visitar el Pomar) hacia el NE .

Atravieso primero las matas y más adelante  el monte bajo transitando a media ladera por la pedregosa senda.Al final el sendero se desploma buscando el Barranco del Sepulcro, que atravieso por una pasarela metálica
Este último itinerario es el que recomiendo para acceder desde la carretera LR-261 a Oliván,visitar este interesante despoblado,y prolongar la excursión visitando el Pomar y la solitaria ermita del Rosario(o de la Virgen de la Torre).
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
        
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Por lo que veo lo aconsejas plenamente así que le haré una visita cuando tenga libre porque me gustaría conocer la zona y además las fotografías con tanto verde me llaman, gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Es una zona que merece recorrerse y visitarse;antaño llena de aldeas con vida y hoy totalmente despobladas y en ruinas.Es un paisaje austero,duro y agreste ,son las casi olvidadas "Alpujarras Riojanas".Un pedazo de La Rioja por re descubrir y valorar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos de nuevo. Menudas caminatas que te das. Nosotros nos acercamos tan solo a Oliván desde el puente de la carretera hace ya unos años en un paseo vespertino. Te paso el enlace para que lo veas desde otra perspectiva. Un cordial saludo. http://montesyarquitectura.blogspot.com.es/2012/05/96-olivan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,compartimos admiración por esta preciosa aldea de Olivan (entre otras cosas).
      Como entre los lugares que tenía pendientes por conocer, estaban estas dos aldeas que son protagonistas de esta ruta,estudié bastantes mapas y viejos senderos y llegué a la conclusión de que unirlas en una ruta facil y simple era muy complicado,aun así me lanzé temprano hacia la "aventura".La ruta resultó (como esperaba) muy complicada y enmarañada en muchos sentidos... aun así, mereció la pena recorrer y disfrutar de un pedacito de La Rioja "salvaje" y olvidada,a pesar de los pichos,matas,estrepas etc,y sus arañazos y enganchones.

      P.D.Tambien me fijé en ese cortafuegos en ziz-zag al E de Olivan pero se salía de mi ruta.

      Saludos y gracias.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS