Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 18 de julio de 2015

Aldeanueva de Cameros - El Horcajo -- Senderísmo

Aldeanueva de Cameros es de esos sitios por los que no se pasa , sino que hay que ir, y nunca mejor dicho, recomiendo ir y visitarla.
A esta aldea de Villanueva de Cameros se accede desde la N-111 por la carretera LR-455 que va ascendiendo hasta los 1110 m. de altura por la ladera N del cerro Cebosa en algo más de 3.5Km.Nos recibe la iglesia de Nª Sª del Valle y un cuidado caserio de arquitectura serrana con casas de piedra con vigas vistas de madera entrelazadas.Pero el remanso de paz está junto al arroyo de la Aldea,varias explendidas casas a ambas márgenes del arroyo y unidas por un precioso puente de piedra.
Nª Sª del Valle
Aldeanueva de Cameros
Desde este punto partimos en ascenso por la margen izquierda hasta la imponente ermita de Santa Ana.Atravesamos por la izquierda una cancela y  vadeamos el arroyo por un puente de madera.
Ermita de Santa Ana
Ascendemos pausadamente el barranco de la aldea y vamos alternado la sombra de pinares de pino silvestre,robledales de rebollo, grandes helechos y un hayedo hasta tomar un pequeño descanso para avituallarnos junto a unas rocas donde hay un pequeño murete (abrigo) de piedras.
 
En poco tiempo llegaremos a una zona abierta de praderas donde si quisieramos podríamos ascender al monte El Horquín por la izquierda .Pero nuestro objetívo de hoy es visitar otra aldea,El Horcajo  es uno de los núcleos habitados más altos de La Rioja.
Tomamos pues rumbo S y ascendemos entre enebros hasta un collado desde el cual ya se otea El Horcajo , aldea de Lumbreras .
Colladito ,vista atras de las praderas y de El Horquín
Para acceder a la localidad atravesamos la alambrada por un paso .Para protegernos del caluroso dia nos guarecemos en un pasage junto a la entrada de la iglesia de San Juan Bautista.
El Horcajo , aldea de Lumbreras
Pasaje en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista.
Tras avituayarnos y sobre todo beber, iniciamos el regreso por el mismo camino, ahora la vuelta pica para abajo y en un pis pas regresamos a la apacible Aldeanueva de Cameros.
Aldeanueva de Cameros
Antes de irnos visitamos unas de las varias icnitas existentes, las conocidas como La Vuelta de los Manzanos situadas a la entrada de la localidad.
icnitas  conocidas como La Vuelta de los Manzanos
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC:
                

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que tenía ganas de hacer este recorrido. Una vez más has cogido la delantera, así que cuando lo hagamos nosotros seguiremos tu track. La senda en google maps no parecía muy limpia pero en tus fotos parece un paseo perfecto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,la vegetación casi cierra el viejo camino,pero lo he recorrido varias veces y aún lo recordaba;un lugar que puede ocasionar alguna duda de orientación es en las praderas pero tomando el rumbo correcto, no tiene que haber problemas.
      Gracias por seguirme y fiarte de mi... :)
      Saludos que disfruteis del paseo.

      Eliminar
  2. A pesar de todo lo recorrido por nuestra querida Comunidad esta es una zona que todavía no conozco así que habrá que ponerle remedio. Muy buen paseo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, la verdad es que nuestra tierra tiene pequeños y variados rincones que merecen recorrerse y hasta un mismo lugar cambiando de estación o recorrerlo en bici o andando hacen que cambie totalmente...Un pequeño y modesto paseo puede proporcionar sensaciones muy gratificantes.
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS