Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 14 de junio de 2014

Singladura por el P.N. del Delta del Ebro -- Deportes nauticos

Siempre había tenido ganas de visitar este magnífico humedal del P.N. del Delta del Ebro (uno de los más grandes del mediterráneo con 320Km2) situado en Tarragona, Cataluña. Teniendo en cuenta que me he criado junto al río Ebro, me parecía casi obligado conocer la desembocadura de este gran rio Iber (ibero) que dio nombre a toda la península desde tiempos remotos .Se ha formado un gran brazo de tierra que se introduce en el mar y que tiene una fisonomía cambiante por los sedimentos aportados y sobre todo por las corrientes y los temporales.
Magníficas dunas móviles subsisten entre campos de arroz, huertos  y frutales. Este espacio altamente transformado y cambiante es un Parque Natural con gran variedad en vegetación, avifauna y riqueza piscícola.
Llama la atención la gran cantidad de embarcaciones de todos los tipos y tamaños que surcan sus aguas.

Nos adentramos por el delta pasada L´Ampolla por estrechas pistas asfaltadas entre los campos de arroz hasta la población de Deltebre. En esta localidad junto con la situada en frente  en la otra orilla del Ebro, San Jaume D´Enveja posee puntos de información y gran variedad de embarcaciones que nos proporcionan una gratificante singladura por este interesante espacio natural.
Nosotros hemos elegido realizar el “crucero” en una lancha rápida conocida como la Bestia de L´Ebre que zarpando desde Delterre (junto al transbordador).
La Bestia
Esta nos transportará  hacia la Bassa de la Platjola pudiendo fijarnos en la vegetación de la ribera de la margen derecha, y algún bosquete que se ha librado de la tala por encontrarse en su interior algunos vestigios de la batalla del Ebro de la guerra civil.

 En las márgenes entre la vegetación de cañas nos llama la atención los diferentes artilugios que los pescadores instalan para pescar a los alevines de la anguila, la preciada y cotizada angula.
Para pescar langula.
Más adelante admiraremos la primera Gola de Migjorn que da paso a la isla de Buda, un gran latifundio privado dedicado a las faenas agrícolas.
Por este escenario cambiante seguimos a las aguas de este caudaloso rio hacia la desembocadura por la Gola de Tramuntana.
Isla de Buda
 El delta ha variado a lo largo de la historia, motivado por el aporte de sedimentos, cosa que ahora se ha mermado al estar el aporte hídrico regulado por embalses y pantanos. Los vientos, las corrientes y los temporales del Mediterráneo han modificado y cambian a su antojo a lo largo del tiempo la profundidad y fisonomía del Delta y el Cap de Tortosa
Así observamos la antigua desembocadurala Illa de Sant Antoni y Gola de Sorrapa.
Caminos acondicionados y los miradores en la orilla izquierda
 Remontamos la corriente entre dunas, saladares y carrizales, ahora cercanos a la margen izquierda fijándonos en la gran cantidad de aves acuáticas que habitan ahora El Garzal (Lo Grarxao).
Dunas
El Garzal (Lo Grarxao)
Vamos retornando hacia nuestro lugar de inicio y pasamos junto al puerto fluvial y nos fijamos en los caminos acondicionados y los miradores en la orilla izquierda en Les Verges de L´Ebre (cerca de la Urb. Riumar) . 
Puerto fluvial 
Visitaremos Les Verges de L´Ebre más tarde para una pequeña toma de contacto a pie y así poder disfrutar de otra perspectiva.
Caminos  y  miradores (orilla izquierda)



 


 


4 comentarios:

  1. La de años que no me acerco por esas tierras, veo que ha cambiado bastante, algunas para bien y otras para mal, antes no había apenas casas, ni tanto barco "de recreo". Hace tiempo que quiero volver, que mi mujer nunca ha estado, y de vez en cuando me lo recuerda. Interesante también es continuar por la Barra del Trabucador y visitar la zona de Punta y el Faro de Fangar, eso si, cuidado con las mareas, que no es el primero que se ha quedado atrapado, jeje, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,este era nuestro primer acercamiento a este precioso parque natural,y la verdad que combinar el paseo en lancha con el paseo a pie, fue muy gratificante y enrriquecedor.
    Gracias por tu aporte,hay muchos caminos balizados que se prestan a "perderse" por entre las dunas,salares y marismas a pie,en bici y en caballo.
    La verdad ,una zona que merece visitarse más de una vez.
    Saludos & Gracias, colega.

    ResponderEliminar
  3. Estuve pro primera vez con 16 años con mis padres, haciendo ese mismo viaje en barco. Guardo un recuerdo muy bonito de entonces.
    Hace 4 o 5 años nos acercamos, esta vez a dormir por allí con la furgo y ver el delta a pie y la playa del Trabucador. Y otra vez me encantó.
    Muy buen repor, compi.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jony,la verdad es que es una zona natural de especial interes por muchas razones ,el único pero sería ,el ingente trasiego de embarcaciones de todos los tipos que lo surcan.Es un entorno muy cambiante y fragil que hay que proteger.
      Saludos montañeros.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS