Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 12 de febrero de 2014

Zenzano cara Norte -- BTT

Con el paso de los años de una forma lenta pero inexorable, la fisonomía de mi bici ha ido cambiando, adaptándose a las nuevas exigencias, pistas, caminos, veredas, sendas y trialeras. Tras el cambio del cuadro (en garantía) motivado por una fisura y condicionado por los rescoldos de un nuevo catarro e ilusionado como un niño (de los de antes) con zapatos nuevos, me dispongo a probar a mi “nueva compañera”.
No llevo un rumbo predeterminado, aprovecho un día de tregua entre tanto tren de borrascas y ciclogénesis explosivas, solo busco no embarrarme. Me dirijo desde el Parque del Iregua hacia la Rad de Varea por el poligono de La Portalada y el túnel bajo la autopista  siguiendo la nueva variante del itinerario para bici del Ayto. de Logroño (que evita el paso por medio de las bodegas Marqués de Murrieta).
Subo por el camino de Varilengua hacia las ruinas de la vieja granja de mulas del ejército (artillería de montaña) y me dirijo hacia el término de La Francesa (Villamediana).
Túnel bajo la autopista
Cuesta hormigonada
Camino de Varilengua
Rad de Varea
Como la mañana (para variar) ha salido limpia de nubes, la panorámica hacia el S desde esta meseta de las “puertas del Camero Viejo” es espectacular. El tajo del Cañón del Leza con  las Peñas de Leza (Zenzano o Cenzano y Pico Monje) a un lado y al otro Laturce y El Rebollar (Cuernosierra).
Vistas al S desde La Francesa (Villamediana)
Sobre la marcha me marco un nuevo objetivo que ya conozco pero con una resolución que tenía ganas por probar, el descenso por el viejo camino de Ribafrecha  a Zenzano o Cenzano,la popularmente conocída por algun@s "Senda (o tialeríta) del Ala Delta".
Me dirijo por un atajo y por pistas terreras hacia el mirador de La Covacha que domina por encima de Murillo de Río Leza y tras avituallarme, me dirijo por el Camino de Murillo, hacia los aledaños de Ribafrecha.
Camino de La Rad a Murillo
Murillo de Río Leza desde el mirador de La Covacha 
Camino de Murillo a Ribafrecha
Ribafrecha
Para ascender por la ladera N del Pico Zenzano, elijo tomar el camino de Santa Cecilia (que no conocía) .Voy ascendiendo y tras atravesar una explotación ganadera entre un paisaje semidesértico donde afloran los yesos me incorporo a la larga pista que a media ladera bajo los pinos de repoblación zigzaguea por esta vertiente de la montaña.
Camino de Santa Cecilia
Antes de atravesar la explotación ganadera
La pista con un desnivel mantenido en principio va in crescendo poco a poco camino de la cima. 
Pista
Bonitas vistas
Y más pista
Las vistas en el largo ascenso son memorables y poco antes del final encontramos la Fuente del Ortigal ,un buen lugar para recuperar fuerzas, antes de las últimas rampas hasta llegar al cordal cimero (cancela).
"Mi nueva compañera" 
 "Estación de servicio, ¡ lleno ,por favor! "
Un poco antes de esta, me dirijo hacia la zona de saltos de parapente para disfrutar con la panorámica .Aquí coincido con otro biker  que tiene la intención de descender por el S hacia la aldea recuperada de Zenzano.
Desde la zona de saltos de parapente,Ala Delta, ultraligero,etc.
¡ Aupa !
Sur
Cancela (otro día)
Yo continuo sin atravesar la cancela unos metros hacia el SW  para acontinuación bruscamente girar 170º hacia el NE.
La "senda del Ala Delta" es un viejo camino con una rodada marcada que va descendiendo con varios escalones rocosos al principio(moderado +) y de forma más asequible a continuación, entre los bojes y un patio realmente espectacular ,¡ mucho OJO!. 
Viejo camino de Ribafrecha  a Zenzano
NW
Rodada marcada 
Ciclando entre los bojes y un patio realmente espectacular
Popularmente conocída por "Senda del Ala Delta"
El largo descenso es realmente "recomendable" (para los ya iniciados en el lado oscuro J) e iremos atravesando la pista (por la que hemos subido) ,prolongando la bonita y variada bajada entre los pinos camino de los páramos semidesérticos que rodean la fuente en Las Majadas, lugar donde abreva  el ganado en la cabecera del Barranco de Valdesad .En este punto atravesamos la alambrada por encima de la fuente y tras rodear la loma (yo fuí por la derecha pero está más marcado por la izquierda).La fácil senda al borde del barranco me transporta hacia una zona de huertas y desemboco-¡ojo con la sirga !- en la Ctra.-346 que une Ribafrecha y Ventas Blancas.
Fuente abrevadero en Las Majadas
Atravesar la alambrada por encima de la fuente 
Rodeando la loma (derecha)
Yo fuí por la izquierda pero está más marcada por la derecha (vista atrás)
Cabecera del Barranco de Valdesad
"Fácil" senda
Senda al borde del Barranco de Valdesad (vista atrás)
Escalones para entrar en la zona de huertas
Atajo por un pedregoso camino y tras dejar atrás Ribafrecha me incorporo desde la Ctra. LR-260 hacia la izquierda al camino de la Cañada que me transporta hacia Alberite. Y por el camino junto a la margen izquierda del Iregua me dirijo hacia Logroño por Puente Madre.
Camino de la Cañada
Vista atrás...
Al final te lías la manta y te pilla el toro  (estoy acostumbrado), pero la experiencia ha merecido la pena y el comportamiento de mi “nueva” bici ha sido realmente satisfactorio, ,la verdad es que se puede acortar el recorrido, yendo más directos al grano (sin tantos rodeos)  XC-Trail TOTAL.
                                 Descárgate el TRACK en Wikiloc:

16 comentarios:

  1. no se si lo sabes cosa que me extraña se le llama la senda del ala delta "trialerita"
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernado,gracias por el apunte,así lo hago constar de inmediato.Ya puedes disculpar pero soy relativamente nuevo en esto de las sendas ciclables,hasta hace poco solo las pateaba y me guiaba para el nombre dado por mapas y por el Sigpac.Habia visto reflejado ese nombre en el track de descenso compartido por Luis Fly y tienes razón, habrá mucha gente que popularmente la conozca así ,Senda del Ala Delta ,me gusta el nombre, ¡pues Ala!.
    De todas formas da igual como la llamemos, ¡es una pasada de bonita! ,yo a mi nivel ,gozé.
    Saludos & Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también veo como me pasa a mi que por los años y la experiencia te vuelves poco a poco mas endudero, a mi esa senda hace tres años ni se me pasaba por la cabeza bajarla solo ni tampoco lo aconsejo que como saques la rueda para la izquierda veras a ver donde paras.

      Eliminar
    2. AMEN !! (es la atracción del lado ocuro) XD

      Eliminar
  3. ¡Qué guapa!
    Me la apunto para un día que tenga bastante tiempo para salir, que veo que cuesta "un rato".
    Muy chula tu nueva compi ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jony, si quieres hacerla en menos tiempo vete directo a Ribafrecha por Alberite (la vuelta) , puedes echar un vistazo a la ruta subiendo por el puente de Laidiez : http://tracksrioja.blogspot.com.es/2011/06/better-zenzano-vuelta-al-pico-zenzano.html
      Tambien puedes subir por la aldea de Zenzano que es más asequible y de este subidón hasta el collado(cancela) entre el Monje y el Zenzano.La bajada por la senda super recomendable ,seguro que la prolongas hasta Ribafrecha.
      Saludos & Gracias ,coleguis

      Eliminar
  4. Una de las sendas míticas de nuestra zona, recuerdo que fue una de las primeras que hice hace ya ni sé, muchos años. Yo tampoco la conocía por el nombre de "ala delta", está bien el nombre así que lo acepto ;) Y si buscas un poco se puede continuar todo por senda hasta salir de los pinos, incluso una vez nosotros continuamos por propio cauce del barranco valdesad, una chaladura que fue más ciclable de lo que pueda parecer! En todo caso un imprescindible al menos llegar al alto y quedarse allí a ver las vistas, muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,hace escasos tres años ni se me hubiera pasado la cabeza el bajar (y solo) por ahí ,y ahora ya lo ves ,atrapado por el lado oscuro de la fuerza, je,je .Unos cuantos teneis parte de la culpa por enseñarnos el camino (sendas) .Nos vemos.
      Thank you & good luck!

      Eliminar
  5. Espectaculares vistas ! Unas fotos muy chulas y una ruta interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,a veces resulta difícil parar para hacer una buena foto, pero eran tantas las oportunidades que había para ello, que alguna se acerca a lo visto y vivido.
      Saludos & Gracias

      Eliminar
  6. La ruta que has hecho si que ha sido una ciclogénesis explosivas, variada y bastante durilla, sobre todo para gente como yo, que la cogemos de ciento al viento, como siempre bonitas fotografías, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,la subida se hace un poco cansina y hay momentos en los que no sabes ya como cambiar de postura (tanta pista),pero una paradita en la fuente y te recuperas con esas vistas .La bajada es realmente para disfrutarla... (con un cierto nivel).
      Gracias Maño.

      Eliminar
  7. Gran ruta Chebaca! Aún me pilla demasiado gorda para mi nivel, pero poco a poco la iremos tentando. Hace varios fines de semana hice la de Viguera y esta semana probaré a llegar hasta Ribafrecha. Mi burra no es gran cosa, una RR 5.2 de Decathlon y mi equipamiento inexistente, pero qué gusto le estoy cogiendo a esto de darle a los pedales, sobre todo gracias a ti.

    Ahora sólo queda ganar algo de nivel y buscar gente con la que salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uge,poco a poco ,con ganas,costancia,decisión y sacrificio ,veras como progresas, antes de lo que te piesas estaras gozando por sendas y bajadas que ahora te parecen "heavies" (nos ha pasado y nos sigue pasando a tod@s).
      Es un motivo de satisfacción que aporte mi granito de arena ,el objetivo de mostrar mis rutas es justo ese, divulgar o picar la curiosidad sobre tantas cosas que nos puede mostrar estas tierras.
      Hay un monton de grupos que salen cada fin de semana y que estarán gustosos de acoger a uno más
      Echa un vistazo a los enlaces que tengo (derecha) y seguro que encuentras alguno que te acomode.
      De verdad ,muchas gracias,saludos biker.

      Eliminar
    2. Hola Chebaca, a mi me pilla un poco lejos la ruta, pero tal y como te has currado el presentarla intentaremos hacerla con los del club.
      Tengo una pregunta sobre la Foxy, hoy he comprobado que tengo una fisura en el cuadro(Foxy 26" del 2012) hasta el lunes no podre llevarla a la tienda, no se si es tu caso pero, como lo van hacer, ya que no se fabrica ya con ruedas de 26"?

      Eliminar
    3. Hola Marcos ,esta es una bonita senda para disfrutar de una de las bajadas con mejor "patio" y no muy difícil.
      En cuanto a lo del cuadro de tu Foxy,me imagino que si está en garantía, la tienda Mondraker no te debería poner pegas para un arreglo satisfactorio, seguro que aun disponen de un cuadro de 26" o quizás te hagan una buena oferta por el cambio a 27´5.En mi caso (Lapierre) no tuve ningún problema .

      Saludos &Suerte

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS