Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 7 de diciembre de 2013

¡A la neverraaa! (y al Hipogeo)-- BTT

Un poco harto de un cansino catarro-gripe que se resiste a abandonarme y con las fuerzas un poco mermadas, decido echar el resto y pegarme una buena sudada, para exorcizar a los virus.
Evolución
El día venía bastante frio, pero soleado, así que tomé la decisión de salir cuando la mañana hubiera templado un poco. La ruta elegida a última hora, transcurría por una zona conocida, en la ladera de solana (S) de la Sierra de Marañón (Álava-Navarra), pero tenía su aliciente para mí ya que discurría casi en su totalidad por caminos que aún no había rodado. Descargué el track a EvoAventura en (Wikiloc) cuando propuso la primera ruta (2010).-Luego cuando llegué a casa un tanto contrariado, descubrí que el día de la marcha se varió el recorrido original en varios tramos "heavys" para evitar meterse en zambras, pero no adelantemos acontecimientos-.
Tomo el Camino de  Santiago en sentido contrario (o sea hacia Viana) y al llegar a tierras navarras junto a la Papelera, me incorporo a un camino que rodea parte de su perímetro. Voy buscando el camino más recto hacia Moreda de Álava. El camino es bastante asequible, con buenas vistas y transcurre entre viñedos con la presencia de varios guardaviñas (o chozos).
<< Logroño es mi pueblooo...>>
Ruta de los chozos (guardaviñas)
  
Moreda de Álava
En Moreda cojo agua y empiezo a seguir fielmente el track. Así tomando un camino a la derecha de la Ctra., asciendo a una loma que separa pequeños valles. Me dirijo hacia hacia el N a la bonita y altiva Labraza con la vista en el interesante pinar de Dueñas a mi derecha (el más extenso de pino carrasco en Euskadi).
  
Pinar de Dueñas (el mayor de pino carrasco de Euskadi)
Labraza
Desde esta antigua fortaleza un camino asciende casi sin pausa hacia la antigua nevera .A pesar de las recientes lluvias el piso está bastante bien, aunque hay tramos reblandecidos de barro que reboza las cubiertas de mi bici, hasta el punto que debo de parar varias veces para limpiarlo.
 
Limpiado el rebozado junto a la valla
Me acerco en descenso hasta la nevera de Labraza -<< ¡ A la neverraaa !>>-(me viene a la mente Steve McQueen con su moto en La gran evasión,eso era lo que le decía el carcelero cuando le llevaba a la celda).Encuentro esta antigua fáfrica y conservación de hielo remozada, ya que le están haciendo un lifting rejuvenecedor.
<< ¡A la neverraaa!>
Me falta la pelota, toco-toc-toco-toc...
Vuelvo a la ruta tras un costoso ascenso y tomo hacia la derecha un camino poco transitado, la vegetación lo ha colonizado hasta convertirlo en senda. Esta me lleva por la ladera del barranco opuesta a la que he ascendido anteriormente.
Las vistas son preciosas con el mar de nubes en el valle (inversión térmica).
Ladera del barranco opuesta a la nevera
Bajada "divertida"
Contrastes (Sierra de La Demanda-Sierra de Marañón)
Mar de nubes en el valle (inversión térmica)
Vista atrás (Sierra Cantabria)
Vista atrás (Joar-Ioar-Codés)
Voy descendiendo y el camino se vuelve poco a poco más evidente,-la cosa iba bastante bien, hasta que se torció-.
Una casi imperceptible senda por la vegetación y el poco uso, con tramos difíciles (escalones) desciende bruscamente hacia el E  y cuando llegamos al fondo del barranco la senda casi desaparece y me reciben las matas, majuelos y enebros con sus pinchos que parecen “alambradas”. Tras vadear un crecido riachuelo es cuando empieza lo peor, a la ración de pichos -yyy oootro maaás- hay que sumar que la senda  escala -literalmente- una empinada y resbaladiza ladera (N.A. sufrid@ lector este pasaje puede estar influenciado por la fiebre). 
Senda "Heavy"
matas y majuelos (un milagro no pinchar)
Tomando aire antes de vadear y escalar
Empinada y resbaladiza ladera (vista atrás)
Llego casi exhausto por el esfuerzo de arrastrar la bici hasta una pista que me lleva hasta el Hipogeo del Longar, un precioso dolmen que merece su visita.
Hipogeo del Longar
Dejo atrás el cuidado monumento funerario megalítico y desciendo hacia el sur.La pista permite ir raudo aunque alternamos tramos de subida. Tras ascender junto a una paridera (corral), el camino se transforma en senda entre pinos y al rato  desemboca de nuevo en la pista principal que nos conduce hacia Viana.
Parideras (corrales)
Comienzo de otra senda
Viana (Navarra)
Cuando estamos casi en los arrabales de bella Viana, junto a la preciosa ermita de San Martín, la ruta cambia de nuevo a rumbo N (giro de 180º).Lo que me espera es un -cojonudo- subidón hormigonado que permite cambiar de valle.
Ermita de San Martín
Lápida en la ermita de San Martín
Pero esto no es todo amig@s, cuando tengo en frente Moreda  me separa de ella un descenso a la brava- ya que me cuesta encontrar la senda de bajada- entre pinos y viejas terrazas para el cultivo. Aterrizo en una viña que he de bordear hasta localizar(orientación) un puentecillo casi oculto que atraviesa el arroyo.
Junto a esa encina he pasado al subir
Aún queda aterrizar en Moreda (senda y orientación)
Al final entre pitos y flautas se me ha hecho tarde y decido regresar los pocos kilómetros que me restan hacia Oyón por carretera y de este hasta  Logroño por el Camino Viejo.
No voy a compartir con vosotr@s este track por el cargo de conciencia que traería y recomiendo que si lo deseáis os descarguéis el track de esta otra ruta que hice en 2012 o la que al final se llevó a cabo en cualquiera de las ediciones de la Marcha EnoAventura de BTT.
Ediciones de la Marcha EnoAventura de BTT entre Álava y Navarra
Esperaba sudar, pero no tanto, el que desaparezca el catarrazo ya se verá (es cuestión de tiempo).

8 comentarios:

  1. Espero tus reportajes como agua de mayo, y nunca me defraudas. La ruta parece muy intresante, tocando tres palos básicos para una buena jornada, historia, naturaleza y deporte. Como siempre las fotos muy acertadas, te tomo prestada alguna para unas acurelas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,me satisface que te gusten las rutas que realizo y que valores lo que quiero transmitir o enseñar (dentro de mis limitaciones).Hay muchos lugares en los alrededores o más lejanos que merecen re descubrirse y respetarlos . Eso y disfrutarlas(antes,durante y después) es el empeño que me mueve a compartir las rutas.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
  2. Una vez mas fascinado me dejas con las magnífica ruta y preciosas fotos que la documentan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola invisible,intento que las instantáneas transmitan parte de las emociones vividas en el momento ,hay veces que consigo aproximarme un poquito. La vida pasa y quedan las vivencias (y el tenue reflejo de su luz en las fotos).
      Muy amable por el comentario viniendo de vos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me compadezco del que puso ese track y al que seguro le pitaron los oídos, jaja, la pena es que seguro que cuando hizo el track esas sendas no estaban tan mal, cada ves se usan menos y se van perdiendo, más aun con años tan lluviosos como este... a mi me ha pasado con mis propios tracks (ahora mismo la senda del cañon del leza está muy sucia por ejemplo). Gajes del oficio, por eso siempre agradezco mucho a todos los que veo que alguna vez limpian sendas. En todo caso buena ruta para disfrutar de estos días soleados de invierno cuando da gusto estar al solana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,ja,ja lo gracioso del asunto es que hace tres años desestimé tomar la senda (que viene en el topográfico) porque me empezó a llover : http://tracksrioja.blogspot.com.es/2010/11/ruta-interpueblos-2-o-antiguo-pr-85.html y ahora me estaba esperando la trampa je,je .La verdad es que más que algún tremendo escalón que casi no ves y los pinchos que no te quieren soltar,escalar la ladera fué lo realmente brutal, un pasito p´alante ,dos pasitos p´atrás je,je.Como bien dices el paso del tiempo puede variar sustancialmente un recorrido y endurecerlo.
      ¡Que no crezcan las matas en los viejos caminos!,saludos.

      Eliminar
  4. Buena vuelta sanadora... que no te pienso copiar ni jarto de vino!! jejeje
    Como siempre, acompañada de ciertas pinceladas culturales, muy de agradecer.
    Preciosas fotos te han quedado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonatan,la naturaleza tiene un gran poder curativo tanto de cuerpo como de espíritu ,aunque a veces nos empeñemos en utilizarla para sudar la gota gorda ,pero ¡Dioro Baco!,cosas como estas nos mantiene ¡viv@s! je,je.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS