Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 4 de mayo de 2013

Peñaloscintos-El Hoyo-pantano González Lacasa --Senderísmo

Este es un asequible (alrededor de 9Km y con 250m de desnivel), variado en vegetación  y gratificante recorrido senderísta (realizado en familia) que tiene como objeto la visita  al despoblado de El Hoyo (Villanueva de Cameros) a 1104m, hoy casi desaparecido.
Para ello partimos desde la bonita aldea de Peñaloscintos (Ortigosa de Cameros) a 1060m, situada entre el robledal y el pantano Gonzalez Lacasa.
El recorrido no tiene pérdida y sigue el magnífico sendero marcado GR-93 Sierras de La Rioja (también Senda Romana del Iregua)
Peñaloscintos (Ortigosa de Cameros)
GR-93 Sierras de La Rioja y Senda Romana
Encontramos el magnífico robledal de rebollo que viste las laderas del Cerro Alto (1171m.) pletórico de humedad, que empapa hasta el bonito y agradable sendero
Sin casi darnos cuenta llegaremos hasta las ruinas de El Hoyo (1104m.) hoy tenadas para el ganado y donde se ubican unas colmenas (que se están reconstruyendo).
El Hoyo se despobló  hace ya 90 años (1923) y a tenor por los muros arruinados  de sus casas y de su iglesia, Sta. María de las Nieves (luego fue ermita), de los frutales y huertos junto al arroyo, hoy invadidos  de matas  y de los rebollos, debió tener un cierto peso. Este tranquilo paraje (en medio de “ninguna parte”) situado en un hoyo en el bosque merece una visita pausada y dejar volar a la imaginación.
 El Hoyo
"Sta. María de las Nieves" 
Colmenas
 Se puede prolongar el paseo (unos 3 Km en total) por el enlace del GR-93 y el GR-190 Altos Valles Ibéricos en dirección hacia Villoslada de Cameros (la cual que dista 5´6Km),y una vez transcurridos 1´3 Km, llegar hasta un bonito lugar que albergó otro poblado, Ollano (L´Ollano) (desaparecido en el s. XVIII) .Hoy solo queda como constancia una solitaria ermita, a la que se acude en una romería  desde Villanueva- mi hijo le llama la ermita de la campana-.
Pero nosotros decidimos regresar (dando un rodeo), para lo cual seguimos en principio el “divertido” sendero GR-93 que nos llevaría  a Laguna de Cameros pasando por Villanueva de Cameros y Gallinero de Cameros. Bajamos junto a la margen izquierda del arroyo, que nos conduce hasta la pista de mantenimiento del canal de la CHE .
¡ Ojo ! al cruce
Este rio subterráneo se alimenta de agua del rio Iregua  que coge en Villoslada y desemboca  en el pantano González Lacasa (Ortigosa – El Rasillo).
La despejada pista transcurre por la solana, por terreno despejado (tenerlo en cuenta), sin apenas desnivel y salva varios barrancos por unos pequeños puentes-acueducto siguiendo (en su mayor parte) por encima de este canal subterráneo.
Puentes-acueducto
La  pista herbosa va (E-N) sobre del valle del rio Iregua y la Ctra. N-111 con vistas a los  quejigos  y  carrascas, transcurre plácida por encima de la pista de grava que conduce a Ollano. Más adelante nos proporciona una buena panorámica sobre  Villanueva de Cameros.
Villanueva de Cameros
Entonces la pista cambia bruscamente a rumbo O  remontado por encima del arroyo de los Albercos y la Ctra. LR-253.El trayecto de mullida hierba que pasa por un hayedo nos acerca hasta el muro de la presa de una altura de 70m del embalse González Lacasa.
Hayedo
Como apunte histórico, decir que puso su "primera piedra" el presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora y el ministro de Obras públicas  Indalecio Prieto en 1932 y no fue inaugurado  hasta 1962 en la dictadura de  Francisco Franco siendo ministro Jorge Vigón.
Tiene 33 Hm3, sirve como zona de esparcimiento y turística (Náutico del Rasillo) para los pueblos de la zona (Camero Nuevo) y de los numerosos visitantes .Además su principal cometido es proporcionar  agua de riego y de boca al valle del Iregua , zona metropolitana de Logroño y aguas abajo, proporcionar caudal al Ebro.
El Rasillo de Cameros
Peñaloscintos
La ruta retorna en ligero ascenso hacia el punto de inicio en Peñaloscintos  por una pista asfaltada.

-Un paseo totalmente recomendable, a ser posible temprano,con la fresca ,antes de casque "Lorenzo"-.

P.D. Todo no va a ser diversión en la viña del señor ,también me tocó "trabajar"... :-)
Sobrina, que tengas un feliz día ,en tu Primera COMUNIÓN
                             Descárgate el TRACK en Wikiloc:
                  

4 comentarios:

  1. Bonita ruta en familia, ya recordaba haber chapoteado por el GR ese convertido en arrollo de primavera, el precio a pagar por tener el monte tan espléndido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,como bien dices la montaña está esplendida(como hacía mucho),las fuentes y manantiales rebosan y a tenor de la gran cantidad de nieve aún acumulada en las alturas y los Hoyos(lo he vivido hace un par días),tenemos los acuíferos a rebosar para rato y el manto verde lo cubrirá casi todo.El agua es vida.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ese bosque pintado que parece el de Oma de Ibarrola, ¿donde se encuentra? esta chulo.
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,¡ está Way ! ,es la primavera que ha llegado al bosque je,je.
      A mi también me lo recuerda (salvando las distancias).Está dentro de una finca particular, un km antes de llegar a Peña ,viniendo de Ortigosa a la izquierda .La foto está tomada desde el exterior de la valla y me sirvió para hacer una bonita composición en el álbum fotográfico que le regalé a mi sobrina.
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS