Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 25 de marzo de 2013

Por La Muela (Zaragoza) en BTT

Es aconsejable y yo diría que hasta saludable por muchos motivos, el “sacar los pies del tiesto” de vez en cuando, viajar y conocer diferentes lugares y gentes.
¡Así pues!, aceptando la invitación que nos brinda la familia, fuimos a visitarla este esplendido y radiante pasado fin de semana. Una jornada de disfrute  entre comercial y deportiva por el entorno de la capital maña -que habrá que repetir y hasta ampliar- .
Tomando la AP-68 y la A-2 desde Zaragoza hacia Madrid y superando un pequeño portillo ,encontramos la localidad de La Muela (600m.), perteneciente a la comarca de Valdejalón. El término Muela hace referencia por estos lares a un promontorio amesetado y aislado ( con forma de muela).
Un paisaje austero y recio, marcado por pequeños barrancos (como cicatrices), está poblado de campos de cultivo, algún pino ,vegetación arbustiva compuesta de amarillas aulagas , brezos rosáceos, espliego ,romero y lavanda, por olivos  que dan un aceite de excelente calidad .Si olvidar los omnipresentes aerogeneradores movidos por el casi constante y como dicen por aquí, "sano" (viento) Cierzo.
La presencia de la escasa y preciada agua se muestra oculta en las entrañas de esta árida y dura tierra en multitud de viejos pozos o neveros,aljibes y balsas.
El domingo mi cuñado y sus amigos me agasajaron (sin madrugar, cosa que es de agradecer) con una rutilla por este entorno seco y venteado (el cierzo se llevó el amago de lluvia).
Esta moderada (-) ruta atraviesa la gran urbanización del Alto de la Muela hacia el E y N .Nos precipitaremos E por pistas y caminos entre campos con continuos sube y bajas como la corta pero exigente “Cuesta de la de las abejas” variando a rumbo N. 
Cuesta de la de las abejas
Recorreremos divertidas sendas que  surcan las laderas pedregosas de los abundantes barranquillos (W) . 
Regresando al punto de partida por la larga pero asequible cuesta del “Camino de los cazadores” (S).
Camino de los cazadores
Esta  agradable jornada de BTT tuvo su dignó colofón con un “vermut” (era tarde ya para almuerzo) en “La Peña” un local que tienen preparado para estos menesteres ( merendero, txoco ,etc.) los colegas de mi cuñado.

 ¡Gracias chicos!, por compartir esta agradable mañana y por echarnos unas saludables risas.
¡Ah !! Gracias cuñaaao, por dejarme “cabalgar” con tu Rockrider con cambio Dualshock… y horquilla Manitou.

                  

2 comentarios:

  1. Me alegro que disfrutaras de la ruta, es una zona que hace bastante tiempo que no voy, lo de que el cierzo es sano "sin comentarios, el domingo salí a patear no muy lejos de allí, y menuda cabeza me puso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,la verdad es que el domingo al ir encajonados entre los barrancos ,el Cierzo ni se notó (como es habitual),sin embargo en el camino de vuelta hacia La Rioja, por Calahorra soplaba de lo lindo.
      Seguro que no es la última visita a esos barrancos ,ya me comentaron de hacer una ruta más larga...
      Saludos & Gracias, maño.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS