Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 7 de octubre de 2012

XVIII Marcha Hoyos de Iregua (2012) Senderismo


Se ha convertido en una sana costumbre por estas fechas otoñales acudir“ como un reloj” a la cita de la Marcha de Hoyos de Iregua, una autentica “fiesta al senderismo” promovida por Caja Rioja  y organizada por la Sociedad de Montaña Sherpa (mi club), que se realiza  por el precioso  Parque Natural de Sierra Cebollera,¡ y ya van XVIII !...
Salimos como es habitual desde Villoslada de Cameros a 1079m. de altura  a las 8:00h (o´clock), este año somos más de 800 marchadores.
Remontamos” como ovejas tras el contadero” la margen derecha del aún chico río Iregua por el camino de la Virgen, que desde antiguo andaban y desandaban los romeros hasta y desde la ermita de Lomos de Orio.
El camino asciende a lo largo de 3.7 Km sin apenas desnivel, justo hasta la pista del barranco de Las Rameras a 1120m.
 Con las primeras luces
En este punto iniciamos un fuerte repecho  que hace sacar los primeros sudores y resoplidos a todos. Marchamos por terreno despejado con monte bajo y algún maguillo ascendiendo por la  loma. Pasamos junto a lo que queda (tras el paso del tiempo) de unas esculturas del llamado Land Art que se asemejan a unos dinosaurios (Parque de esculturas Tierras Altas Lomas de Oro).
 ¡Uff!
Atravesamos la pista del Sillar entre pinos  silvestres y algún haya, ascendiendo por la vía de  saca (reciente) que ha destrozado el bonito sendero. Estamos cercanos al Alto de Achicharre y en este punto iniciamos el descenso hasta la ermita de Lomos de Orio (1415m) a la que llegamos a las 9:38h. tras haber recorrido unos 7´4Km.
Vía de  saca y destrozo del bonito sendero
Reponemos las aún casi enteras fuerzas en el avituallamiento (1º control) y continuamos por la pista apenas 1Km para ascender a la izquierda por el largo y siempre exigente  cortafuegos del Aspa hasta el collado de Aspa de 1920m.Llevamos a este punto a las 10:33 h. tras 10´5 Km andados. Estamos en la divisoria entre Villoslada y Lumbreras y  giramos rumbo NO, teniendo a nuestra espalda los dosmiles de La Mesa Cebollera de 2163m. y Cebollera de 2141m. más al S.
Emita de la Virgen de Lomos de Orios
Cortafuegos del Aspa
Collado del Aspa de 1920m.
Descendemos por un tramo de senda entre pinos silvestres llegando a las praderas de Chichirri y más adelante a las majadas de Ofilo , tan solitarias hoy en día. En este punto es donde volvemos a encontrar la pista del Sillar que nos aproxima al Collado de Sancho Viejo de 1649m de altitud .Llevamos ya  16´4km recorridos y  son las 11:30h .El avituallamiento (tradicional bocata , sándwich y plátano) se agradece sobremanera (2º Control).
Majadas de Ofilo
Collado de Sancho Viejo de 1649m
Iniciamos -la parte de la marcha que más me gusto a mí- con un bonito descenso por la senda del viejo camino a Pajares (sendero nº 5 del Parque Natural) por términos de Lumbreras con vegetación arbustiva y algún acebo, con la vegetación cambiando a color otoñal hacia casi las riberas del Embalse de Pajares.
Acebo en el camino...
Sendero  del Parque Natural de Cebollera
Hacia el Embalse de Pajares
Dejamos a nuestra derecha la presa del pantano y bajamos por la pista, donde se pueden apreciar algunos abedules entre pinos, llegando casi hasta la Ctra. N-111, junto al rio Piqueras y el empalme que lleva hasta Lumbreras, donde nos espera a las 12:38h. el último avituallamiento y el 3º Control.
Abedules entre pinos silvestres
Avituallamiento y el 3º Control
Pero cambiamos de rumbo remontando un exigente talud entre robles rebollos que a estas alturas de marcha se deja notar, y pasamos muy próximos (apenas 250 m.) al llamado Castillo de los Monjes. Este asentamiento es atribuido a Berones o Pelendones aunque una reciente tesis de la U.R. lo data sobre los s.VI-VII ya época visigoda .Es un castro fortificación que se sitúa prominéntemente en la loma protegido con varias murallas sucesivas por encima del pinar y entre cortados. El lugar bien merece una visita más pausada,ver: Recorriendo el pasado de Lumbreras - - -Senderismo
Castro fortificado Castillo de los Monjes
Pero la marcha  no sube tanto y bajamos hacia el arroyo, incorporándonos al bonito tramo de la vía romana del Iregua arropados de hayas, robles y pinos.
Lumbreras
Vía romana del Iregua”
Nos conduciéndonos esta  al antiguo descansadero de ganados en el paraje de praderas de la laguna estacionaria (seca en estas fechas) de La Nava a 1152m rodeados de pinos por todas partes
Proseguimos este recomendable tramo de la vía romana”  y retornamos por algún tramo del camino empedrado bajo el pinar, de nuevo a Villoslada pasando junto a la ermita de san Roque.
La Nava a 1152m
Villoslada de Cameros a 1079m
Son las 13:40 h. de un  radiante día de otoño y hemos disfrutado de unos casi 30Km de magnífica marcha por magníficos montes.

Otras de nuestras recientes visitas a estos lares :
Ola de frio siberiano en Sierra Cebollera --Montañismo 
Lomos de Orios-La Mesa-Ra-Lomos (P.N.Sierra Cebollera) Montañismo
Los Hoyos del Iregua (P. N. Sierra Cebollera)- -BTT..

                            Descárgate el TRACK o visualízalo en Wikiloc:
                                             Todas las FOTOS:
                  

4 comentarios:

  1. Pena habérmelo perdido este año. La hicimos el pasado y me gustó mucho, una organización excelente y una marcha muy interesante.
    A esperar a la del año que viene.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jony,cada año te enseña algo nuevo esta bonita marcha.A pesar las primeras aglomeraciones (que te sirven para confraternizar),hay momentos en los que se puede disfrutar casi a solas de la naturaleza ,con la ventaja de los avituallamientos y las asistencias...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Magnífico post. A mí la travesía me encantó.Los paisajes espectaculares, la organización muy bien, el tiempo una pasada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Juan, compañero (senderísta y blogero)estoy totalmente de acuerdo contigo un día y una marcha de 10.Terminé con muy buenas sensaciones de todo tipo.
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS