martes, 10 de julio de 2012

Mont Blanc (Ruta de los Cuatromiles-Goûter-Nid d´Aigle)--Alpinismo

<<Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión , he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser… Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia…>>.

Con estas últimas palabras del replicante Deckar , en la película Blade Runner (que creo le vienen al pelo -cosas de friki-), retomo el relato de los recuerdos (notas) de “nuestras peripecias por los Alpes”, con la esperanza de que no caigan en saco roto

La presente ruta tiene su prólogo y primer capitulo en la entrada,que aconsejo ver
Gran Paradiso (Italia) -Alpinismo.
... Después de tomarnos todo un medio día de “relax” por Chamonix ( 1040m.) una vez  ascendido y descendido El Gran Paradiso de 4064m. (10-7-06), cargamos de nuevo el “zurrón” (comida, cuerda, “hierros” etc., etc.) y a las 17:30 h cogemos el teleférico en una de sus últimas subidas (A-Retour:36Eur.*2006), que nos deposita en la espectacular aguja de L´Aguille du Midi.

Chamonix ( 1040m.)
L´Aguille du Midi

Al llegar (tras un trasbordo) atraviesas unos túneles,(la sensación es de deambular perdido por el metro) que te depositan  a la izquierda en el Valle Blanco (La Vallée Blanche) en un espectacular mirador ,repleto de turistas que apuran para hacer sus últimas fotos ,y con una vista aérea del valle de Chamonix impresionante (3775m.).

Te calzas las “herraduras” y entre flashes ,siendo el foco de atención - mientras pienso ¡ a ver si no la cago!-, te pones sobre una delgada arista  de nieve (E-NE) en plan equilibrista sobre un paisaje grandioso -es toda una sensación ,viendo el valle a tus pies-.

Nos dirigimos al refugio de Cósmicos (3613m.) un antiguo refugio observatorio ,
a 35´desde el teleférico .
Chamonix a nuestros pies
Mont Blanc du Tacul , Mont Maudit y Mont Blanc

Tras instalarmos en el refugio (Nuit + P.Déj:29Eur.*) , cenamos en la terraza , con unas vistas del atardecer sobre el circo glaciar del Mont Blanc du Tacul y del Mont Maudit (Monte Maldito, así se conocía al Mont Blanc antiguamente) que se grabaran para siempre en nuestras retinas...
-¡A la piltra pronto ,eh!-, tenemos el desayuno en el primer turno a la 1 a.m.

Salimos (y no somos de los primeros) para acometer esta magnífica ruta al Mont Blanc conocida como de Los Cuatromiles sobre las 2:15 h a.m. Es una ruta larga , exigente , con pocos escapes y queremos “redondear” la  travesía, bajando por la vía normal hacia Goûter. Pero un pequeño percance “sin consecuencias”  bajando al Col du Midi ( 3532m.) ,nos hace retrasarnos  cerca de 45´...
Casi a oscuras intentando no perder la huella marcada y guiados por la tenue luz de los frontales atravesamos los “monstruosos” y grandes seracs (15 días más tarde  un desprendimiento  ocasionará un muerto y cuatro heridos en una cordada de 6  alpinistas del ejército británico).

Serac del Tacul

Sorteamos las grietas del Mont Blanc de Tacul (4248m.) en fuerte ascenso (50º) hasta el hombro 4120m (PD+) con la lucecita de nuestros frontales y bajamos hasta el Col Maudit (4035m.). Ascendemos en duro zigzag con las primeras luces del dia ,hasta una pronunciada chimenea  helada asegurada con cuerdas fijas -¡paciencia!, en este punto se pueden producir aglomeraciones, de hecho tuvimos nuestros más y nuestros menos con alguno que se nos quería colar y le tuve que decir: << piano,piano se va lontano >>  y el azzurro me  miró y con una media sonrrisa me dijo <<  e sano >> je,je  ¡buen rollo!-.
La “escalera tallada" da acceso al Collado del Mont Maudit (4345m.) - con unas vistas magníficas-.
P.D. en este lugar se ha producido este 12-7-12 una auténtica tragedia : nueve muertos (entre ellos dos experimentados montañeros españoles) y por lo menos ocho heridos como consecuencia de una avalancha... ,Más
-Sirva esta  modesta entrada como mi pequeño y sincero homenaje a las víctimas...-

"Escalera hacia el cielo"
Desde el collado del Mont Maudit

Descendemos  ligeramente de nuevo, camino del Col de la Brenva (4303m.) donde “comemos algo” -ni que decir tiene ,que  hay beber antes de tener sed -.Ya “solo” queda ascender 500m.de desnivel por la izquierda de las rocas por el Mur de la Côte (4385m.)

Al fondo ruta de regreso Las Boses  y el refugio Vallot (está junto a las rocas)

Pasamos las Pequeñas Rocas Rojas 4577m. y es en este punto, donde pudimos comprobar los efectos de la altitud en algunos de los componentes de las dos cordadas (de dos) que ascendíamos :dolores de cabeza, fuerte cansancio, hinchazón etc..
¡ Y por fin ! ,tras unas laderas empinadas con nieve aún dura, la codiciada cumbre del Mont Blanc 4810m. .Hemos llegado después de cerca de 8h incluidos "descansos" y 1278 m de desnivel de subida (el acumulado es mayor) desde el Col du Midi (bajo el refugio de partida). Son las 11:00 h.,-no es la cima más bonita, ni la más difícil, ni… pero ¡Dioro Baco!, ¡Ole  tus cojo…(piiii) campana gorda ! - (traducción del riojano: ¡Ahí queda eso!).

Diente del Gigante,Grandes Jorases
Y el Cervino , Monte Rosa (al fondo )

Mont Blanc 4810m
Somos los únicos en la cima en esos momentos y hace un día magnífico.Disfrutamos media hora larga de las vistas y tras las fotos de rigor que nos hacen unos alpinistas rusos...

-¡Venga para abajo!, esto no acaba hasta que estemos abajo en el apartamento-. La bajada la realizamos ( como ya he dicho) por la vía normal, donde tenemos suerte y no encontramos mucho “tráfico” en la pronunciada y estrecha  arista de Les Bosses (Las Jorobas) 4547 y 4513m (40º). Descendemos hasta el pequeño abrigo de Vallot  (4362m.) para emergencias , un poco sucio donde volvemos a avituallarnos.

Continuamos bajando por Col du Dôme (4240m.) y tenemos un merecido pequeño descanso en el (viejo) refugio Aiguille du Gôuter (3835m.), que se encuentra atestado de alpinistas de todos los lugares. Se suele subir desde la estación del Nido del Águila y pernoctar aquí, para subir al día siguiente a la cumbre. Nos quitamos los crampones y guardamos los piolets, casi sin sitio donde sentarnos, -está petado de guiris la os...-.

Vista desde el refugio Aiguille du Gôuter (3835m.)

Apenas repuestos,- ¡Vamos,que andamos justos de tiempo !- , descendemos el pronunciado caos pétreo por un zigzag con sirgas de apoyo, entre los montañeros que ascienden  al refugio. Atravesamos  rápidamente el peligroso Gran Corredor (sirga) donde los desprendimientos de rocas son continuos -alguna tan grande como una lavadora (va en serio) -.

"Caos pétreo"

Vamos descendiendo y dejamos a nuestra izquierda el refugio de Tête Rousse (3167m.). Bajamos por un interminable zigzag -que se me va atragantando ya que voy “con la reserva”-.Atravesamos un paisaje “lunar” ,El desierto de Pierre Ronde guiados por multitud de hitos y pasamos la Baraque de Rognes. ¡Al fin!, aparecemos en la estación de Nid d´Aigle ( 2372m.) .Las “liebres” hacia ya 15´que habían llegado y nos achuchaban por el walky: ¡ Venga que sale ! ,¡va, va,vaa, vamos, que nos vamos!...,- ( cabr…piiii) -,sacando de donde casi no hay, llegamos con apenas un margen de 20´para que salga el último tren cremallera ( 18:30´,10Eur.*) ,-¡de no haber llegado a tiempo!…por delante aún quedaban 1372 m de bajada hasta el valle- . El arreón final ha sido de órdago, 2436m de desnivel de bajada en  cerca de 7 h (con paradas, 15 h. en total). Nos dejamos caer  en los bancos de madera del tren ,entre familias que han disfrutado de un bonito día de campo y que nos miran curiosas…-Maman, ils  sont espagnols !-.Yo solo pienso en quitarme las botas rígidas (tengo los pies molidos y una uña del dedo gordo negra), -cosa que por supuesto no hago, por no cometer un atropello a la salud pública-.Aún el maquinista espera ( le hemos avisado) a unos montañeros daneses (lo se por la banderita en su mochila) que” han visto el cielo“ y que corriendo se montan casi en marcha…

-les bacilamos un poco ... je, je-.

En el tren del Nid d´Aigle ( 2372m.)

Nosotros  nos bajamos en la próxima estación (el tren desciende hasta St –Gervais-les-Bains) y andamos un pequeño trecho hasta el teleférico de Bellevue (1790m.), que está  a punto de cerrar ,pero que nos lo pone en marcha la amable y comprensiva familia que regenta este hermoso lugar  -tenemos una pinta ,como de “conquistadores cabreados”-.Tras abonar la tarifa de 10Eur.*,nos descienden a  la localidad de Les Houches (1000m.). Para nuestra sorpresa no hay ya autobús…-¡ç#@$!! -(sin traducción).El caso es que preguntamos en una tienda - ¡y tachaaan!- , nos facilitan un taxi (el taxista es el marido de la risueña tendera) que nos acerca sin “sablearnos” a Chamonix,  11-7-2006.

Siempre hay un componente de suerte con el que hay que contar en este tipo de “embarcadas”, el día de nuestra llegada a Chamonix la cima estaba  cubierta por la nube característica conocida por El Âne (El Asno) y un día después de nuestra bajada, cayó una tormenta ¡cojonuda!...

Recomiendo visitar la Casa de la Montaña en Chamonix donde recibiréis información meteorológica y de todo tipo (en varios idiomas).

Os puede ser útil leeros antes de ir, entre otros libros: Mont Blanc 4808m. 5 vías a la cumbre de François Damilano, Editorial Desnivel.

Los siguientes días 12-13 los dedicamos a hacer unas pocas compras y turismo  hasta la frontera suiza. Quisimos conocer de cerca las cascadas y glaciares del precioso valle (existen pintorescos Chalet bar-restaurante en puntos estratégicos muy visitados y no son "excesivamente caros"). Asistimos también en directo al mundial de escalada (rocódromo) que ganó el vasco Patxi Usobiaga en Chamonix - ¡como y a que velocidad subían !-.

¡A los pioneros!  (Saussure y Balmat ,falta Paccard)

El 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa (toma de la Bastilla en 14-7-1789, dentro de La Revolución Francesa) lo dedicamos a retornar hacia casa, con una parada en una playa del Languedot-Rosellón, de noche con fuegos artificiales y brindando con unas cervezas…

-A votre sante ! , au revoire !-. (¡Salud, hasta la próxima…!)

Todas las Fotos de la aventura al completo : Gran Paradiso( Italia) y Mont Blanc (Francia) R.Cuatromiles-Goûter-Nid d´Aigle...