Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 3 de enero de 2012

GR-99 -Sendero del Vino -Camino de Santiago---BTT

Ruta para rodar y rodar...sin apenas dificultades, salvo el  esfuerzo lógico de cerca de 70 Km,un factor a tener en cuenta puede ser el viento en contra, un par de "divertidas" bajadas y que la ruta está cargada de historia.

Salimos de Logroño con unos 6ºC , ciclamos con componente O por el GR-99 Camino del Ebro al El Cortijo y de este barrio a Fuenmayor (coincidimos con la ruta Nº 1 del futuro Centro de BTT Moncalvillo). 
Por Buicio y siguiendo paralelos a las vías llegaremos a Cenicero (exteriores de la serie de TVE, Gran Reserva) donde haremos una parada para visitar a la Estatua de la Libertad  erigida por suscripción popular en recuerdo de un puñado de valientes (por encima de bandos y colores): 70 miembros de las milicias urbanas (urbanos) contra 5000 soldados carlistas ... y no pudieron con ellos. "Bien merecen esos valientes ser premiados, si cosa mía fuera, no echaría en olvido su heroísmo", dijo el general carlista Zumalacárregui, al abandonar el asedio a la torre de la iglesia de Cenicero el 22-10-1834.

 Prosigamos con la ruta entre huertas, viñedos y el rio Ebro hasta el puente del ferrocarril de Torremontalvo  donde en 1903 (en un puente de hierro antecedente a este) ocurrió una de las mayores catástrofes ferroviarias del país .Cenicero se ganó el título de «Ciudad Muy Humanitaria» por el ejemplar comportamiento de sus vecinos.
 Enlazamos en este punto con el Sendero del Vino (recomiendo visitar su página web ,muy completa y práctica), cambiando de  rumbo a SO  remontando la margen derecha del rio Najerilla( ¡ ojo ! seguir el sendero balizado ,nosotros nos marcamos un pequeño "recto") hasta Somalo pedanía de Torremontalvo y de esta hasta los extrarradios de Nájera. 

Tras un pequeño tramo por Ctra. N-120. Tomamos el camino de regreso con componente E-NE por el Camino de Santiago, haciendo una pequeña parada en el llamado Poyo de Roldán donde dice la leyenda que venció al gigante Ferragut. Desde donde hay una buena panorámica y se divisa el paraje de Valdesanguina .En estos lares tuvo lugar una gran batalla en 1367, dentro de la guerra civil castellana (y Guerra de los 100 años) entre Pedro I "El Cruel" apoyado por tropas inglesas  con el Príncipe Negro como "capitán" y Enrique de Trastámara (hermano de Pedro) apoyado por los franceses con Beltrán Du Guesclin. Los ingleses "ganaron por goleada"(y aun la recuerdan),gracias a sus arcos largos Longbows.Aquel 3 de abril los rios Yalde y Najerilla se tiñeron de rojo.
<<Una batalla ganada pero una guerra perdida>>,a la postre  Enrique dos años mas tarde se alzó vencedor de la contienda.

Pero dejémonos de batallitas y sigamos nuestro camino hacia el Alto de San Antón, donde hubo un monasterio Antoniano en pro de los peregrinos .Tras corta y “divertida” trialera seguimos E por pista rápida, hasta Navarrete visitando la magnífica portada del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre  que luego visitaremos (trasladada a este cementerio ).Continuamos por el parque de la Grajera cogiendo un par de atajos hasta Logroño.
Nos gusta llevar un "hilo conductor" (aunque luego nos tomemos alguna “licencia”), para lo cual descargué la ruta de Wikilock a osrofer y tomé buena nota de las indicaciones de la página de Néstor de La Cicla.

DESCARGATE EL TRACK EN WIKILOC
                     

2 comentarios:

  1. Muy buenas, esta muy bien, pero no esta el track, lo podrías poner'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TTITO INSIDE,descárgatelo de mi página de Wikiloc : Chebaca https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/gr-99-sendero-del-vino-camino-de-santiago-btt-2363439
      Saludos & Gracias

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS