Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ermitas y Castillos,Briones y Davalillo---BTT

El nombre de Briones hace referencia a los antiguos pobladores de La Rioja, los berones. Briones y su castillo tuvieron gran protagonismo en la convulsa Edad Media desde que en el  s. X  Alfonso I de Asturias aliado con los navarros expulsara a los musulmanes de La Rioja Alta. Formaba parte de la cambiante frontera entre los reinos de Castilla y el de Navarra.  Posee uno de los conjuntos monumentales urbanos más destacables de La Rioja. Recomiendo visitarlo sin prisas y si es posible durante las Jornadas Medievales que tienen lugar en verano, cuando se viste con sus mejores galas, ¡ mucho mejor!.
La ruta propuesta, realizada en BTT, tiene como objeto,  empaparse (no solo de agua de lluvia) de tanta riqueza patrimonial. Es un fácil paseo (con un par de cuestas que se atragantaran a más de uno, yo incluido) recorriendo buena parte de las ermitas (algunas en ruinas) como las de San Andrés, Santa Lucia, del Calvario, San Bartolomé, Nº Sª de las Viñas… de su término municipal, rodeadas todas ellas de viñedos “encendidos” con su colorido otoñal. 
El recorrido transcurre buena parte paralelo al curso del río Ebro que se resiste a abandonar estos lares, trazando amplios y sinuosos meandros .
Visitaremos los viejas bodegas (calaos) de la ladera N. 
Nos  adentramos en el término de San Asensio para visitar una de las mejores atalayas de La Rioja, el castillo de Davalillo situado  altivo sobre un cerro y con impresionantes panorámica. Constituía un baluarte defensivo junto al vecino Briones en pugna con el antagonista San Vicente de la Sonsierra y su fortificado puente, plaza fuerte del reino de Navarra (antigua Sonsierra –bajo la sierra-de Navarra) durante gran parte de la Edad Media .Recomiendo ver :     Sendero Dolmenes y Ermitas o PR-LR-50 (San Vicente de la Sonsierra)---BTT       y  Menhir de Peña Lacha,Necrópolis,Chozos,Lagares y Ermitas(PR 53+La Sonsierra)---BTT  
Existía en las laderas del cerro un poblado que tenía como iglesia la actual ermita de Davalillo, que fue despoblándose con el paso del tiempo en beneficio de San Asensio que dista 5 Km de este lugar. 
Dejamos atrás el castillo y la ermita y pasamos junto  la casa de D. Javier y seguimos a las aguas del río Ebro. Atravesamos un paso a nivel sin barreras y cambiamos bruscamente el rumbo hacia el N .Visitamos la ermita de San Juan y observamos una nueva perspectiva del castillo.  
Cambiaremos rumbo a O para pasar de nuevo junto a las viñas de la bodega y museo Dinastía Vivanco para regresar al casco medieval de Briones y admirar desde su lado N, las inmejorables vistas desde este punto de La Rioja Alta de La Rioja Alavesa y La Sonsierra Riojana
                                   Descargate el TRACK en Wikilock:

Desde 2004 posee Briones un excepcional museo, el de la Cultura del Vino, hecho posible gracias a la familia Vivanco (Dinastía Vivanco). Es un impresionante museo que sorprenderá al visitante por la calidad e importancia de las obras y objetos que se exponen, relacionados todos con el mundo que gira alrededor del vino desde los egipcios hasta nuestros días. Es uno de los mejores y el más grande del mundo dentro de su género.                                                         
                    

2 comentarios:

  1. Hola:
    He encontrado este post de Briones y me han encantado las fotos, son muy buenas, además de enseñarme esta magnifica ruta en bici que sin duda tendré que hacer algún día.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que valoreis esta modesta entrada.Yo la verdad es que disfruté mucho, de la historia y de los paisajes otoñales ,acompañada de mi fiel escudera, mi inseparable bici.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS