Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 9 de agosto de 2011

Pradillo-puente de Almarza- Venta del Hambre (Vía Romana del Iregua)---Senderismo

La ruta fácil y gratificante, transcurre por un corto tramo de la senda que rememora la Vía Romana del Iregua,  que unía el puerto fluvial romano junto al rio Ebro de Vareia (Varea), con la ciudad de Numancia en la meseta soriana. Nuestra propuesta  une la cuidada localidad serrana de Pradillo y el aparcamiento frente a lo que fue la Venta del  Hambre (junto al empalme de la LR-253 que se dirige a Nieva y El Rasillo). Hoy no queda vestigio alguno de esta venta, salvo el transformador que la alimentaba de energía eléctrica. Será necesario disponer de dos vehículos (principio en Pradillo y fin en el Km 297, junto a la N-111), nosotros realizamos la ruta con niños (muy recomendable).Es posible hacer una ruta de mayor recorrido y circular,prosiguiendo desde el puente de Almarza hacia Montemediano y volver a Pradillo .
Salimos de Pradillo 891 m.,descendiendo y atravesando el rio Iregua por un puente de piedra del s.XVIII,transitamos entre viejos campos y vamos tomando altura poco a poco.    
Caminamos por una vieja dehesa con buenos ejemplares de roble quejigo (quercus faginea) .Las vistas sobre el cauce del rio son espectaculares. Atravesamos un paso esculpido en la roca, paraje de Las Pedregosas 961m, que forma parte de Peñas Malas 1204m. (barandilla de protección), llegado a un mirador donde aprovechamos para almorzar, admirando la buena panorámica .
Iniciamos el descenso cruzando por el collado de la Cañada 940m. (término de Pinillos) entre bosque y alguna pradera .Antes de terminarla ruta  llegamos al puente (madera) de Almarza 798m. ( en realidad tendremos que atravesar tres ,el del barranco de Rioseco ,el de río Admuel y el más grande ,el del rio Iregua) situado en un precioso paraje ,con alguna mesa junto al rio e ideal para bañarse en las frías aguas en días en los que aprieta el calor. 
Un ramal de la Vía Romana una vez cruzado el rio Iregua,  se desvía a la izquierda (cruce),la seguiremos por un corto espacio, para visitar  la presa de la cercana Central hidroeléctrica ,pero volveremos por nuestros pasos hasta el anterior cruce y proseguir  a la derecha por la pista  y pasar junto a la Central  del Molino de Nieva y de ella ascender hasta donde hemos dejado el segundo coche en el aparcamiento 818m.frente a la desaparecida Venta del Hambre, que daba apoyo en la vieja Ctra. a Madrid ,hoy N-111.
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS