
Visitamos de nuevo la interesante comarca riojana de la Sonsierra (bajo la sierra). Teniendo como columna vertebral el sendero : Chozos y Lagares (PR-LR53) realizamos una ruta en BTT un poco más extensa y de carácter sencillo, entre necrópolis de aldeas desaparecidas, eremitorios, lagares rupestres , chozos (guardaviñas), la visita a un menhir prehistórico y misteriosas ruinas de ermitas e iglesias .
Salimos de San Vicente de la Sonsierra por el camino que lleva al Calvario (ruta de Los Picaos) con buenas vistas panorámicas, antes de llegar al sepulcro a la altura de un árbol cogemos una senda a la izquierda que nos deposita en la rotonda de la N-232. Nos incorporamos a la carretera LR-317 y la recorreremos por unos 500 m. (poco transitada).
A la altura de una zona recreativa, cogemos un camino a la derecha que transita paralelo a la carretera pero a un nivel más bajo. La abundante hierba y maleza dificultan el tránsito, pasamos junto al muro que delimita el Chozo de Pangua y salimos a una pista en mejor estado.
Tras unos metros dejamos la bici junto a un muro de piedra y ascendemos el talud herboso, para visitar la necrópolis de San Martín de Pangua (restos de edificaciones, unas 33 tumbas y lagar rupestre).
Seguimos remontando la pista hasta llegar a la Casa de Pangua (a tenor de las ruinas, debió ser imponente). Variamos el rumbo a E para aproximarnos al menhir de Peña Lacha por campo a través (recomiendo desde la Casa de Pangua volver a la pista para llegar al menhir más cómodamente). El menhir de Peña Lacha se encuentra tras un campo de cereal, es un importante vestigio prehistórico de finales de la Edad de Bronce .
Volvemos a la pista para ir tomando altura, primero por buena pista y más tarde por camino con más desnivel y en peor estado, para visitar las ruinas de la iglesia de estilo gótico del antiguo pueblo desaparecido de Orzales, situada sobre una loma y entre campos de cereal. Regresamos a la pista principal, y "desmontamos" para recorrer unos cientos de metros en dirección SE en busca del eremitorio y lagares rupestres de Gobate I y II.
La pista nos conduce al viejo alfoz de San Vicente, llamado Rivas de Tereso.
Lo atravesamos para tomar la carretera LR-316 y tras 1 Km. cogemos un camino a la izquierda para visitar la necrópolis de las sepulturas (más de 70) situada en el término de Bardallo y junto a la pista.

Tras cruzar la carretera N-232 vamos en busca de las riberas del rio Ebro .Circulando dirección S ,nos desviamos unos metros a nuestra derecha para visitar un curioso chozo llamado El Muerto (del año 1935).
Continuamos y sobre una loma estan las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de estilo barroco y su cenobio (buenas vistas).
Llegamos a las márgenes del rio circulando por el GR-99 Camino Natural del Ebro ( por este tramo transitaba la calzada romana Deobriga-Puente Mantible) y salimos a las curvas de la carretera Briones-San Vicente llegando al punto de partida.


Recomiendo realizar la ruta complementaria ver: Sendero Dolmenes y Ermitas o PR-LR-50 (San Vicente de la Sonsierra)---BTT
Ermitas y Castillos,Briones y Davalillo---BTT
Fotos de la RUTA:
Descargate el TRACK:
Página de San Vicente de la Sonsierra y enlances de interes:

