Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 30 de enero de 2011

El Rasillo de Cameros, montaña y "playa" (invierno) I - - - Senderismo

La siguiente ruta visita uno de mis rincones favoritos de La Rioja, El Rasillo de Cameros y es especialmente apta para realizarla en familia por su sencillez y diversidad, en cualquier época del año (nosotros la realizamos con nieve).

Enclavado en el corazón del Camero Nuevo toda la zona posibilita un abanico variado de opciones: caza, pesca, recogida de setas,escalada,espeleología, recorridos de montaña , BTT etc., así como deportes náuticos (en época estival) , visitar  interesantes pueblos  con historia (existen varios museos etnográficos en la zona) y sin olvidar el cercano Parque Natural de Sierra Cebollera. ¡ Por algo será !, que El Rasillo sea el municipio de La Rioja que más casas rurales posee. ¡ Venid y disfrutarlo!

Salimos de El Rasillo(1100 m.) por el camino de Pinilla, actual GR-93, así como Via Romana del Iregua, que con componente OSO se dirige hacia pintoresco pueblo de Ortigosa. Atravesamos un precioso bosque con pequeños arbustos y arces que nos envuelven en un principio , más adelante  cuando se abre el camino, lo que domina es el pino silvestre,roble rebollo ,algún quejigo etc. Bajamos al barranco y en un cruce de pistas tomamos la opción de la  izquierda E que en bajada pasa por el área recreativa de San Antolino (fuente y mesas) .¡ Ojo!, atravesamos la carretera LR-253 y nos dirigimos al Náutico de El Rasillo(1.000 m.). Instalaciones acondicionadas para la pesca, el baño (verano) y la práctica de deportes náuticos (pedaleras, windsurf, kayak, vela, etc.), como curiosidad decir que se disputa la Bandera de La Rioja, una prueba de traineras, a principios del verano, dispone de bar y restaurante.(El pueblo dispone de otro buen restaurante: El Hostal Cameros ,varios bares y tienda de comestibles).
Desde el aparcamiento bajamos unas escaleras,y bordeamos el embalse González Lacasa por su lado E por senda, atravesando un bosque de pinos y saliendo cercanos a unos sauces  y al camino de Trigueros .Ascendemos a la izquierda NO, junto a los prados que encontramos ocupados por caballos y yeguas .Pasamos al lado de una curiosa surgencia, saliendo al camino de Santibáñez  dirección NO, haciendo la entrada en el pueblo  escoltados por unos magníficos robles al área de esparcimiento de La Mata.   30-1-2011. 




Ver la entrada :      El Rasillo de Cameros, montaña y "playa" (verano)II- - -Trail uunning

Varias propuestas alternativas :

Visita a la cueva de Cerrauco:
Fin de semana en el Camero Nuevo- - -Senderismo y Cuevas

 Recorridos en BTT o MTB :  
El Rasillo-Cerrauco-Arroyo Rioseco-Ortigosa-El Rasillo---Btt

El Rasillo-Montemediano-Pradillo-Villanueva-Ollano-El Hoyo-Peñaloscintos-Ortigosa -El Rasillo---Btt
 
El Rasillo-Agenzana-C.tres Marias-Nieva-Gr-93-El Rasillo---Btt


                                                     Fotos del Rasillo y de la ruta: 

                                               Descárgate el TRACK en Wikilock: 

                   

2 comentarios:

  1. Gracias por la completísima información. Anipermon.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que os haya sido de utilidad,simplemente he abierto una pequeña ventana para que se aprecie un poco de lo mucho que se puede ver y hacer.Un saludo.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS