Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 24 de diciembre de 2010

Vuelta a Monte Laturce por San Prudencio - -Senderismo

 
Entre Clavijo y el valle del Leza se encuentran las ruinas del Monasterio Cisterciense de San Prudencio de Monte Laturce S.XII (reformado en los S.XII-XIII y XVII).
Cuenta la leyenda que San Prudencio, pasó sus comienzos como anacoreta en una cueva en estos parajes. Pasado el tiempo y siendo obispo de Tarazona ,mientras visitaba Osma, le llegó la hora de reunirse con Dios. Iniciandose una disputa entre las dos ciudades por las restos del santo. Como en otros casos se dejó a la divina providencia la resolución del caso. Su cadáver fue colocado sobre una mula y allí donde se parara sería enterrado. Quiso el animal dirigirse hacia estos parajes donde fue enterrado ,siendo el germen de la primitiva iglesia del S.XII.
La ruta comienza en una curva de la vieja carretera LR-250, a 2'5 km. de Ribafrecha dirección Sur. Aparcamos el coche sin entorpecer el posible tránsito y cogemos una pista que a la derecha remonta el barranco llamado de la Barguilla o Fuentezuela, para coger una senda que se dirige bajo el monasterio. La visión de las ruinas del monasterio que se camuflan con las rocas rojizas de Peña Aguda
es espectacular. En apenas 30' llegamos a las ruinas del monasterio abandonado definitivamente tras la desamortización de Mendizábal en 1835. Fue cobijo de bandidos ,como el célebre Caldereta y lugar frecuentado por "caza tesoros". Hay que extremar la precaución ya que sus viejos muros pueden desplomarse en cualquier momento.
Remontamos el barranco por un bonito camino, bien acondicionado por el Ayto. de Clavijo hasta la pista asfaltada que de Clavijo sube hasta la basílica de Santiago. Tomamos dirección a esta, pasando por un lugar que sirve de aparcamiento y que tiene unas vistas inmejorables de Clavijo y de su famoso castillo del S.X. Subimos por la pista que en apenas 300 m. alcanza un porcentaje cercano al 24%, todo un reto para los que nos gusta la bicicleta. A la izquierda de la basílica de Santiago del S.XVIII una senda remonta la ladera hasta la cima de Monte Laturce de 1039 m.,las vistas son magníficas sobre todo hacia el Valle del Ebro. Una cruz con una placa recuerdan la leyenda de la famosa batalla que ganaron los cristianos mandados por el rey Ramino I por intercesión del Apóstol Santiago en mayo de 844 a los musulmanes.
Regresamos por el mismo camino hasta el mirador del castillo y bajamos por una senda caminando paralelos a una pista que se dirige a una antena (N). Tomamos dirección Este por una pista (camino de Clavijo a Ribafrecha) que circula en descenso por la cara Norte de Monte Laturce ,poblada por un tupido carrascal.
Sin llegar a Ribafrecha tomamos un desvío a la derecha por una pista que sube a unos almendros y desde estos toma dirección Sur. Tenemos la visión de la interesante arista Este que sube (III+) con roca algo descompuesta a la cima de M. Laturce;Mas información verArista E (III+) ,Monte Laturce--Escalada. Vamos perdiendo altura hasta coincidir con el camino que hemos tomado al principio,llegando hasta el aparcamiento en poco más de 2h.

P.D. Una opción interesante es hacer la ruta  en sentido contrario en BTT (con un par de puntos trialeros - - dificil )

                                                            Fotos de la ruta:

                                                                        
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS