Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 28 de agosto de 2010

S.Marie de Campan-Col Du Tourmalet-S.Marie de Campan--Ciclismo

                           
Clásica entre las clásicas para todo aquel al que le guste la bici, un sueño desde mi niñez hecho realidad, mucho ambiente y muchos españoles -yo subí con mi BTT - ¡ era la única que tenía! (no fuí el único)-.
Salí en coche muy temprano desde Bielsa (Huesca) donde estábamos alojados,(se hace largo el trayecto por las curvas , la carretera estrecha y el tráfico en determinados sitios)- vía San Lary SoulanArreau y atravesando el Col d´Aspin ( pasé con el coche a un ciclista del Euskaltel  que luego me pasó animándome pero  como una bala subiendo al Tourmalet) .Así llegué hasta S.Marie de Campan,un pequeño,tranquilo y monótono pueblecíto.  Aparqué en la plaza una fresca mañana  de agosto y sin perder tiempo me cambié y me monté en la bici .
Las rampas máximas no superan el 10.5 % de media por Klm. El porcentaje de cada Klm ,así como la distancia restante y la altitud ,es informada cada Klm por unos carteles junto a la carretera.El trabajo "duro" empieza a 5 Klm aproximádamente de S.Marie de Campan, en total son 17 Km de subida y otros tantos de bajada. Hay que tener precaución con el trafico los fines de semana (sobre todo en la bajada y con el asfalto mojado).Es importante tener en cuenta la meteorología, se sube a 2115m y estás por debajo del Pic du Midi de Bigorre (2877m.) en la mitad de los Pirineos .En mi caso la niebla dificultó la marcha en las proximidades de los túneles de avalanchas de La Mongie (1720m)-no se veía a más de 6m (pasé la estación de esquí casi sin enterarme) y lo peor era que  no me veían a mí, iba en tensión cuando oía acercarse a los coches - y eso que no se despejó hasta 400m del collado del Tourmalet, justo unos unos metros antes de llegar donde hay un aparcamiento.

Decir que en el instante en el cual se disipaba la niebla se me apareció,como un espejismo, un rebaño de llamas, ¡si he dicho bien, llamas andinas!, que invadieron la carretera, -¡yo flipaba ,no me lo podía creer!- .Casi recuperado por la inusual visión ,en el aparcamiento, justo antes del collado, un aficionado francés se bajó de su caravana y corrió a mi lado animándome, jaleándome y hasta quería empujarme,a lo que me negaba, apartándole , dándole las gracias - je suis trés bien, merci, ¡Non,  non  merci! ...-pero nada , ni por esas conseguía despegármelo, ¡ como me vería !. Con la desazón, a poco se me sale la cadena  poco antes de coronar.

En el Col Du Tourmalet había un gran ambiente , estampas clásicas y muchos españoles  (la mayoría) algunos de varias generaciones celebrándolo ,coincidí con unos catalanes, el abuelete,el padre y el nieto de una misma familia que brindaban con cava, el padre fué el que me sacó las fotos   y por encima de todos un sol radiante ,¡lo máximo!

 -No es el más alto ,ni el más difícil,ni... pero tiene algo y los franceses saben vender muy bien sus muchos alicientes-.Tras recuperarme brevemente y sacar las fotos que pude,la bajada me la tomé con precaución, el chubasquero me vino de perlas,la niebla y una fina lluvia hicieron que la temperatura bajara rápidamente y el piso (aunque en buen estado) estuviera resbaladizo. El tráfico era continuo tanto de ciclistas de varias nacionalidades (que nos íbamos saludando) como de coches que  te animaban pitando (el peligro algún autobús en las curvas). 
En resumen muchísimo más que  2h. de subir y  1/2h. de bajar,¡un día verdaderamente inolvidable...!

Un magnífico día de ciclismo ,que puso la guinda al pastel de un impresionante fín de semana en Pirineos:Pradera de Ordesa-Cola de Caballo-Pradera- - Sendederismo.
                                           Descárgate el TRACK en Wikilock:      
En S.Marie de Campan
La otra cara (E ,la de Luz St Sauveur) 
S.Marie de Campan
            
     
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS