Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 27 de noviembre de 2011

Árboles Singulares de Anguiano --- Trail running y Senderismo

                           Tejo “ Trail running" (Anguiano)
Para acudir a Anguiano cualquier excusa es buena y si se celebra el  XV Festival de la alubia, para entendernos caparrón de Anguiano ¡ mucho mejor ! .Este domingo ha tenido lugar la exaltación de este magnífico manjar, celebrándose un mercado de productos alimenticios artesanos y como cita estelar se reparten raciones (previo pago) del exquisito caparrón bien acompañado con “caldo de la tierra”.
Pero como todo en esta vida no es buen yantar, bien será primero, “hacer hambre”. Proponemos para ello la visita de dos “monumentos” naturales de especial  interés. Los árboles singulares de El Tejo de Anguiano, que es el ser vivo más longevo de La Rioja, con sus cercanos 1.500 años de edad, y, del espectacular árbol de cuento, El Castaño de la Nisia.
 La visita al Tejo está realizada corriendo (trail running), aunque bien puede hacerse  andando (recomendado). Salimos de Anguiano por el barrio de Eras y remontamos el arroyo Regatillo por una pista (no es necesario tomar la vía de saca ,que tomo) , más tarde seguiremos el cauce del arroyo campo a través hasta el vertical paredón  calizo donde tiene su morada, llamado Morro Gimeno"Preside magestuoso el barranco,impertérrito a viento,lluvia,rayos y a alguna que otra pedrada que le cae..." (como hubiera dicho, el admirado Felix Rodriguez De La Fuente).
.                   
Recomiendo atravesar el pequeño estrechamiento y utilizar la senda que he utilizado para la bajada por Valle Gimeno(disminuye el grado de dificultad), ya que la subida  utilizada es un tanto arriesgada y expuesta. Tras esta obligada visita, remontamos la  empinada ladera para buscar el GR-93 (Sierras de La Rioja) que une en una de sus etapas , Anguiano con Ortigosa de Cameros (camino de Nieva), disfrutando de las inmejorables vistas  frente al Tejo y del roquedo donde habita. Bajamos por el GR-93 dirección a Anguiano pasando junto al abrevadero y los corrales en ruinas de Congosto. Entramos en un precioso hayedo y seguido de otro, llamado el Aydillo que ya no abandonaremos hasta poco antes de entrar en el barrio central de Mediavilla (Un viejo dicho decía :Anguiano  tres barrios, tres puentes y tres clases de gentes…).
Para conocer un poco de lo mucho que puede ofrecernos este precioso pueblo,ver: 12ª Marcha de Anguiano (2011)- - - Senderismo    o   Anguiano-Congosto-E.Magdalena-Anguiano- -Senderismo...

               “¡ Buen provecho ! …,    ¡ Gracias ,a tiempo !”


                     

                         EL CASTAÑO DE LA NISIA (Anguiano)


Tras disfrutar de la fiesta y con la “tripa llena”, llevamos  a cabo un sencillo y agradable paseo acompañados de la chiquillería, que nos viene muy bien a todos, para “bajar la comida” y... Atravesamos el espectacular puente de piedra de Madre de Dios (se merece la exclamación) y caminamos tranquilos por la parte alta del soleado barrio de Cuevas, junto a los corrales.
En este punto arranca un sendero balizado (marcas blancas) que nos conducirá en moderado ascenso hasta el precioso Castaño de la Nisia. Un árbol digno de  un cuento. Con una edad de más de 400 años, una altura de 17 metros y un perímetro del tronco de 6´30 m, el castaño sobresale entre chopos y  un extenso encinar en las laderas del monte  El Alombo. El camino de regreso lo realizamos con una pequeña variante desde el árbol y más adelante por el mismo camino por el cual hemos subido. ¡ Venga chic@s apurando que enseguida anochece...!

                           Descargate el TRACK (Castaño de la Nisia):



domingo, 20 de noviembre de 2011

Ermitas y Castillos,Briones y Davalillo---BTT

El nombre de Briones hace referencia a los antiguos pobladores de La Rioja, los berones. Briones y su castillo tuvieron gran protagonismo en la convulsa Edad Media desde que en el  s. Alfonso I de Asturias aliado con los navarros expulsara a los musulmanes de La Rioja Alta. Formaba parte de la cambiante frontera entre los reinos de Castilla y el de Navarra.  Posee uno de los conjuntos monumentales urbanos más destacables de La Rioja. Recomiendo visitarlo sin prisas y si es posible durante las Jornadas Medievales que tienen lugar en verano, cuando se viste con sus mejores galas, ¡ mucho mejor!.
La ruta propuesta, realizada en BTT, tiene como objeto,  empaparse (no solo de agua de lluvia) de tanta riqueza patrimonial. Es un fácil paseo (con un par de cuestas que se atragantaran a más de uno, yo incluido) recorriendo buena parte de las ermitas (algunas en ruinas) como las de San Andrés, Santa Lucia, del Calvario, San Bartolomé, Nº Sª de las Viñas… de su término municipal, rodeadas todas ellas de viñedos “encendidos” con su colorido otoñal. 
El recorrido transcurre buena parte paralelo al curso del río Ebro que se resiste a abandonar estos lares, trazando amplios y sinuosos meandros .
Visitaremos los viejas bodegas (calaos) de la ladera N. 
Nos  adentramos en el término de San Asensio para visitar una de las mejores atalayas de La Rioja, el castillo de Davalillo situado  altivo sobre un cerro y con impresionantes panorámica. Constituía un baluarte defensivo junto al vecino Briones en pugna con el antagonista San Vicente de la Sonsierra y su fortificado puente, plaza fuerte del reino de Navarra (antigua Sonsierra –bajo la sierra-de Navarra) durante gran parte de la Edad Media .Recomiendo ver :     Sendero Dolmenes y Ermitas o PR-LR-50 (San Vicente de la Sonsierra)---BTT       y  Menhir de Peña Lacha,Necrópolis,Chozos,Lagares y Ermitas(PR 53+La Sonsierra)---BTT  
Existía en las laderas del cerro un poblado que tenía como iglesia la actual ermita de Davalillo, que fue despoblándose con el paso del tiempo en beneficio de San Asensio que dista 5 Km de este lugar. 
Dejamos atrás el castillo y la ermita y pasamos junto  la casa de D. Javier y seguimos a las aguas del río Ebro. Atravesamos un paso a nivel sin barreras y cambiamos bruscamente el rumbo hacia el N .Visitamos la ermita de San Juan y observamos una nueva perspectiva del castillo.  
Cambiaremos rumbo a O para pasar de nuevo junto a las viñas de la bodega y museo Dinastía Vivanco para regresar al casco medieval de Briones y admirar desde su lado N, las inmejorables vistas desde este punto de La Rioja Alta de La Rioja Alavesa y La Sonsierra Riojana
                                   Descargate el TRACK en Wikilock:

Desde 2004 posee Briones un excepcional museo, el de la Cultura del Vino, hecho posible gracias a la familia Vivanco (Dinastía Vivanco). Es un impresionante museo que sorprenderá al visitante por la calidad e importancia de las obras y objetos que se exponen, relacionados todos con el mundo que gira alrededor del vino desde los egipcios hasta nuestros días. Es uno de los mejores y el más grande del mundo dentro de su género.