Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 4 de junio de 2011

12ª Marcha de Anguiano (2011)- - - Senderismo

Anguiano, tres barrios, tres puentes y tres clases de gentes…(hoy hay dos  puentes en el casco urbano, Regatillo y Madre de Dios, el de la Puentecilla desapareció ,unía Eras y Mediavilla y en cuanto a lo de la gente ,eso pasó a la historia...).
La visita a este hermoso pueblo es obligada para mí, me unen importantes lazos familiares y de amistad.
 Localidad riojana mundialmente conocida por su danza de los zancos, tiene lugar en la cuesta empedrada de “los danzadores “que une la iglesia de San Andrés con la plaza del ayuntamiento, que posee un 20% de desnivel. Cada 22 de  julio, festividad de La Magdalena y el último fin de semana de septiembre , festividad de Gracias, ocho valientes jóvenes se lanzan como "peonzas  humanas" cuesta abajo, subidos a unos zancos de madera de unos 50 cm de altura, girando ataviados con unos coloridos chalecos y unos faldones ,que potencian los giros.
                                     Fiesta de La  Magdalena  2010
Desde hace 12 años la Asociación Senderista de Anguiano, organiza la marcha senderista por los montes de Anguiano, para dar a conocer estos hermosos lugares, espectaculares hayedos, robledales, carrascales, brezales de altura, etc., que albergan una abundante flora , fauna y gran riqueza piscícola.

La marcha de este año, comienza en la plaza del ayuntamiento y va a buscar el GR-93 Sierras de La Rioja.
En ascenso se introduce en el hayedo de Aidillo para buscar la pista(término de La Tejera) que conduce a los cortados calizos de Congostos (corrales en ruinas y abrevadero). Varias revueltas de la pista nos hacen tomar altura, es aquí donde encontramos el  1º Control y avituallamiento.

  Caminamos por el antiguo camino  de Anguiano a Nieva, que lo abandonamos mas tarde . Continuamos bajo las hayas, primero por pista y más tarde por senda, para salir a los brezales que nos llevaran al punto más elevado del recorrido Cabeza de Marihuena de 1664 m. de altura (la niebla no nos dejó admirar las espectaculares vistas).
Iniciamos el descenso hasta las majadas de la base del pico Butrón, donde localizamos el 2º control y avituallamiento (bocadillo, vino y café). Una vez recuperadas las fuerzas, iniciamos un vertiginoso descenso con buenas vistas del espectacular Barranco de Roñas (auténtica aula botanica de biodiversidad).
En el término llamado El Morenillo cruzamos el rio Roñas y vamos tomando altura por una preciosa vereda primero y más tarde por pista
Nos conducen al 3º control en Valbarco, las vistas son impresionantes sobre todo del pico La Rioja, Valdeloshaces, Cerro las Fráginas, Collado Cervanco, pico San Quiles, Mari Matea y peña Reló, etc.
Seguimos la pista que va perdiendo altura y pasa por el colladito de Valderroñas que nos conduce junto la ermita de la Magdalena y su fuente intermitente. Desde este punto, por la pista entre huertas y un precioso bosque de quejigos y coscoja, llegamos a Anguiano.
Con tiempo suficiente para asearnos ,tomar el vermut y más tarde hacer buen aprecio a las patatas a la riojana regadas con buen vino, que nos esperan en la plaza.
Otras rutas complementarias realizadas por el entorno: Anguiano-Congosto-E.Magdalena-Anguiano- -Senderismo
No quisiera terminar, sin reseñar la  meritoria labor de equipación de la zona de escalada que hay en las paredes calizas próximas al barrio de Cuevas, muy concurridas este fin de semana.
                         
                          Fotos de la Marcha de Anguiano 2011:
 
              TRACK y visualización en Google Earth con Wikilock:

 Mas y mejor información en : Página de las asociaciones de Anguiano

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS