Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 2 de agosto de 2021

Cap D´Or-Cala Llebeig-Barranco de la Viuda (Moraira)--Senderimo


Todo el litoral mediterráneo español fue escenario desde época medieval hasta bien entrado el s.XVIII de sangrientas incursiones piratas y corsarias buscando botín y esclavos. Eso originó que grandes zonas de costa se despoblasen y los pueblos crecieran protegidos en el interior. Para hacer frente a esas costosas sangrías se construyeron multitud de torres de vigía desde donde dar la voz de alarma anticipada, -¡Moros en la costa! -.

El tramo de costa donde nos encontramos, enclavado en Moraira, localidad turística perteneciente al municipio de Teulada (en la comarca de La Marina Alta de Alicante/Alacant, en la Comunidad Valenciana), está formada por imponentes acantilados jalonados de islotes y arrecifes. Un espacio quebrado, con unas pocas playas y gran cantidad de pequeñas calas que los pescadores de la zona aprovechan como refugio.

Para la protección de esta zona, el tardío año 1742 se construyó una torre circular de piedra, el llamado Castillo de Moraira, pero durante siglos, la labor de vigía la asumía la esbelta torre de Cap de Moraira o Cap d´Or.

Pero las calas o pequeños puntos de atraque debían reconocerse diariamente para evitar sorpresas, así que temprano salía un soldado (el atallador) desde la torre de Cap d´Or recorriendo los acantilados hacia la cala Llebeig al N. para asegurarse  que no había ninguna embarcación sospechosa o desembarco.

Pasados los tiempos, y desaparecidas las incursiones, la cosa cambió y los carabineros hacían este mismo recorrido para luchar contra otro enemigo, el contrabando.

Este es el precioso recorrido que propongo, partiendo desde las cercanías del Castillo de Moraira junto a la playa de l´Ampolla, recorremos el litoral por encima del puerto y la pequeña cala de Portitxol camino de la coqueta playa del Portet hacia el oriente, esta sería la llamada Ruta de los Miradores.

Castillo de Moraira

Moraira
Cala de Portitxol
Playa del Portet

En el extremo O. unas escaleras suben hacia la desparramada urbanización y continuamos ascendiendo por una empinada calle.

Voy a hacer un inciso, para recomendar: madrugar, para realizar este recorrido montañero con la fresca, y acometerlo con buen calzado y una pequeña mochila para llevar algo de comida, agua, móvil, etc.

Después de este consejo de sentido común, prosigamos, al final de la C/ Puerto de Alcudia un cartel nos indica el sendero SL CV 51, que debemos seguir en fuerte subida entre monte bajo y algunos pinos  por unos 750 m hacia lo alto del morro donde se ubica la torre de Cap d´Or (163m.).

Playa del Portet

Sendero SL CV 51

A medida que vamos subiendo admiramos las vistas de la costa de Moraira y la gran multitud de pequeñas villas particulares entre pinos que pueblan las laderas del ondulado paisaje por un lado y los acantilados con el mar mediterráneo al otro.

Cruce en el sendero SL CV 51

La torre de 26m de circunferencia y 11m de altura, con la mitad inferior maciza y sin puerta, a la que se accedía con una escala descolgada, se encuentra ahora en rehabilitación y protegida por una valla. Decir que se instalaron dos cañones que protegían la costa .Esta visible torre corona un espacio favorecido por las panorámicas que fue habitado desde la prehistoria, existiendo las ruinas cercanas de un poblado Ibero.

Torre de Cap d´Or

Regreso por el mismo camino hasta un cruce que indica el acceso a la cueva de la Cendra. Hay que bajar unos 100m por unas empinadas escaleras y un sendero que se precipita hasta la base de los murallones. En este punto se encuentra la Cova de la Cendra o de les Cendres habitada en el Paleolítico y Neolítico y donde se ha encontrado variado material arqueológico. Se puede concertar visita  guiada ya que normalmente se encuentra cerrada con una verja.

Cueva de la Cendra

Tras la rápida visita, volvemos a subir hasta el lugar de partida, y aquí comenzamos un recorrido de montaña casi campo a través por sendas poco marcadas–atentos al track-, realizando un sube y baja entre brezo, romero, coscoja, lentisco, esparto, lavanda etc. bordeando los imponentes acantilados rocosos con unas vistas que quitan el hipo.

En un pequeño collado bajamos por un sendero entre la vegetación para posteriormente iniciar un recorrido a media ladera entre pinos. Poco a poco el sendero nos precipita buscando en el final de un boscoso barranco, la bonita cala Llebeig.

En esta cala había una casa de carabineros encargados de la vigilancia de costas y de la lucha contra el contrabando de tabaco, azúcar, café, telas, armas, etc.

Cala Llebeig

Barranco de la Viuda

En este punto, el sendero SL CV 50 prosigue hacia la derecha a media ladera por espacio de 2Km (1h) hacia la cala Moraig en el pueblo nuevo de Benitatxel, sin embargo, decido regresar remontando el precioso barranco de la Viuda.

Esta parte del sendero SL CV 50 recorre por unos 1380m el encajonado barranco entre farallones rocosos superando un par de pasos incómodos en el cauce, y tras subir por la ladera se vuelve a sumergir en el cauce seco entre la tupida vegetación bajo los pinos carrascos (desestimando tomar otras bifurcaciones) para salir en una zona de huertas junto a la C/ Canario, en el extremo de una gran urbanización.

Sendero SL CV 50

Barranco de la Viuda
Zona de huertas junto a la C/ Canario de la urbanización

Ya solo nos queda tomar la C/ Camino de la Viuda hacia la izquierda ,que en unos 2km de bajada entre infinaidad de villas individuales con piscina nos conducirá hacia las cercanías de la preciosa playa del Portet.

C/ Camino de la Viuda 

Playa del Portet

Regresamos hacia Moraira atajando por un bonito parque y por el camino que domina la línea de costa hasta los alrededores del Castillo de la mar o de Moraira (s. XVIII), en forma de pezuña de buey y unos 10m de altura.

Precioso recorrido histórico de uso 10´5Km por calles, caminos, senderos y campo a través, recorriendo parajes naturales de gran valor verdaderamente impresionantes.
                     
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola CHEBACA.

    Estuvimos hace unos veranos por la zona, no hicimos mucho senderismo, ya que en Agosto, aún madrugando, hace un calor de narices, pero aún pudimos subir al Peñon de Ifach, hacer una circular a la sierra de Bernia y una pequeña ruta entre calas.

    Moraira, la visitamos una mañana, es un población bonita, con muchas calas y diversas construcciones, que bien merecen una visita. Esta circular, es una buena forma de hacerlo, aunque es una lastima que se hayan cargado todo el litoral, construyendo hasta la misma orilla, porque esto virgen, sería impresionante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,es una pena pero la mayor parte del litoral mediterráneo está transformado por la construcción salvaje.Pero aún quedan pequeño espacios que nos indican lo maravilloso que pudo ser.
      Salud y buen verano que nos lo merecemos,maño.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS