Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 4 de marzo de 2019

Logroño-Oyón-Viana-Bargota-Aerogeneradores-Aras--BTT

Bonita variante de la atractiva y moderada ruta en BTT por tierras del triángulo navarro Viana-Bargota-Aras. Esta vez hemos procurado transitar por caminos por los que hemos transitado menos y añadir un plus con una bonita y elegante subida. Hemos remontado el río Mariñanas hacia el sector oriental del cordal de la Sierra de Marañón, por los términos de Las Paules, Valdenero, El Portillo y La Espina, que con sus modestas elevaciones separan estas tierras de las vecinas del Valle de Aguilar y nos proporcionan unas vistas impresionantes.
Salimos desde Logroño hacia la localidad alavesa de Oyón /Oion (424m.) cambiando el rumbo hacia el E hacia la localidad navarra de Viana (438m.).
Bordeamos esta bonita localidad por el N. hacia la ermita del Calvario e iniciamos un asequible ascenso N.E. hacia la cabecera del barranco de Valmayor (622m.).
Viana en la lontananza

Nos lanzamos ahora por un precioso y fácil descenso de unos 3Km por el barranco entre camposvides, almendros floridos y olivos hasta toparnos con el Camino de Santiago (460m.).
Proseguimos ahora un ligero ascenso por el camino a compostelano, separándonos de este tras poco más de 1,4m.
Ahora continuamos subiendo hacia el NE. remontando el barranco de Valdecornaba que si bien su subida es asequible, el final en cementado del 18% nos hará sudar la gota gorda.
Por suerte justo a la entrada de Bargota hay un sombreado merendero con una fuente donde recobrar fuerzas.
Bargota
Bordeamos la localidad por el SO. y O e iniciamos tras atravesar el puente de Las Espilas una larga y constante subida remontando el Río Mariñanas.
Pasado 1Km nos encontramos el regadío de Arbanta y seguimos nuestro ascenso por un precioso camino herboso hacia la izquierda. En algún tramo parece cerrarse el camino pero este nos acompañará por el término de Las Paúles y en poco más de 2Km llegamos hasta un cruce de pistas (786m.).
Remontando el Río Mariñanas

Cruce de pistas (786m.)
Aquí iniciamos una bajada hacia SO bordeando El Valdenero (859m), yendo a toparnos con el camino de Azuelo (742m.) que sube desde Bargota. Volvemos a subir hacia el cordal remontando los tramos pedregosos del camino hacia los grandes aerogeneradores junto a El Portillo (855m.).
Las vistas desde la pista cimera del valle de Aguilar y de las moles calizas de la Sierra de Codés son realmente fantásticas.
Bajamos por la gran pista hasta un paso (769m.) donde hay un cruce de pistas, aquí se juntan la del cordal, la que sube desde Azuelo y la que baja hacia Aras.
El Portillo (855m.)
Pista cimera del cordal
Azuelo en el valle de Aguilar y detrás la magnífica Sierra de Codés
Nosotros optamos por descender por el barranco del Río Valdearas hacia el S. Y en rápida bajada la pista nos deja junto a la ermita de San Isidro justo por debajo de Aras (632m.).
Desde Aras seguimos con la componente S. hacia la sugerente ermita de San Juan, donde mantiene el equilibrio ante las inclemencias un gran arco gótico.
Aras
Ermita de San Juan (Aras)
Ya no nos queda sino dejarnos caer hacia Viana y volver a Logroño por el camino del Ebro GR-99 y enlazar con el Camino de Santiago.
Recomendable ruta sube y baja en BTT de invierno, con un soleado día que parece primaveral, por los paralelos valles que desaguan hacia el Ebro de la parte SO de Tierra Estella.

Os puede interesar VER:

Triángulo navarro Viana-Bargota-Aras--BTT

 Logroño-Viana-Aras-Bargota -- BTT
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                   
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS