Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 2 de octubre de 2015

La Regadera de Sorzano-Río Iregua-Río Antiguo -- BTT


Juan Calvo fue un sacerdote que consiguió la segregación de Sorzano de Nalda y de los condes de Aguilar en 1632, a costa del pago de una gran cantidad de dinero. Otro de sus logros para sus conciudadanos fue en 1638, la traída de aguas desde el monte a través de una acequia, popularmente conocida como La Regadera. Sus paisanos entre otras cosas, lo recuerdan con una estatua en la plaza del pueblo.
Esta ruta de carácter moderado –  pretende acercarse y dejarse llevar por la corriente de esta curiosa infraestructura que a buen seguro hará las delicias de bikers  y caminantes en días en los que aprieta la calor.
Subo desde Logroño por un pequeño “atajo” a Lardero y por el camino de Sorzano a Alberite  hasta Sorzano, donde paro un momento a coger agua en la plaza.
“atajo” a Lardero
Inicio el ascenso y me desvío por unos momentos para acercarme a la ermita De La Virgen del Monte, que hace mucho que no visito. A la cual se accede gracias a unas revueltas con fuertes rampas hormigonadas.
Vuelvo al camino de la Patilla e inicio un ascenso constante con algún tramo pedregoso. Al llegar a una  bifurcación marcada con un letrero a la izquierda con la indicación de la  Hermedaña, tomo esa opción.
Ermita De La Virgen del Monte,
A la izquierda con la indicación de la  Hermedaña
Nuestro modesto objetivo de hoy es ir al encuentro de La Regadera, cosa que conseguimos tras 4Km de pista y seguirla pegados y por dentro de ella aguas abajo. Si prolongáramos esta pista por 1km más  nos acercaría hasta un sendero en subida que tomando componente NW y recorriendo algo más de 600m nos llevaría al singular paraje, que merece una visita donde se ubica la ermita de la Hermedaña.
Pista
Pero regresemos a nuestra ruta; el tránsito por el estrecho sendero pegado a la margen derecha de la acequia bajo robles, hayas y encinas es realmente gratificante y divertido .
Si por el motivo que sea nos salimos de trazada, no pasa nada por meternos por unos metros de lleno en el regadío y realizar refrescantes tramos "anfifios".
Así volvemos de nuevo a la pista de la Patilla y regresamos a Sorzano.
Volvemos de nuevo a la pista de la Patilla
Como sigo la corriente me dirijo por pista en descenso hasta Islallana y de este barrio de Nalda al río Iregua.
Peña Bajenza,Peñas de Islallana
Islallana
Río Iregua
El hilo conductor de esta ruta son las acequias, por ello voy a buscar otro regadío que se puede transitar pegados a él gracias a un camino-senda que recorre su margen derecha el Rio Antiguo.
De esta forma sencilla y gratificante nos acercará hasta el Camino de Sorzano que hemos tomado al principio y ya solo queda volver a Lardero y de este a Logroño.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC:
                

4 comentarios:

  1. Hice casi la misma vuelta hace un par de semanas, lo que pasa que yo acabe bajando hacia Castañares por una bajada llena de pedrolos que era una tortura para los brazos.
    Buena salida compi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jony, desde que subí a Moncalvillo y baje por la Hermedaña hacia el Urrilla me dije que la próxima vez seguiría esta senda tan espectacular , dándole el protagonismo que se merece por si sola.
      Las posibilidades de Moncalvillo son casi inagotables.
      Saludos montañeros.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta esta ruta, espero a hacerla pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seguid@r, ahora en otoño y con tiempo seco tiene que estar espectacular y si se cuela el sol por entre las hojas es una auténtica pasada. Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS