Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 25 de junio de 2013

Kayak & Raft por La Guillerma de Logroño--Deportes Nauticos

A finales de los 70 y principios de los 80, no había muchos entretenimientos entre l@s logroñes@s con la llegada de los calores del verano .Uno de los favoritos como en épocas anteriores, era alquilar una barca  de las del  Pasti (su padre trabajaba en la fábrica de pastillas de café con leche) en el embarcadero situado entre La Hípica (militar)  y el bar (del  frontón), situado en el extremo oeste de la popular  y abigarrada “Playa” (donde había tres piscinas la grande, la mediana y la pequeña).
Foto de : Mi Logroño de cristal
Foto de : objetivorioja.larioja.com
 La diversión para los "marineros de agua dulce" consistía en remontar el río paralelos a  la orilla izquierda de La Guillerma (empresaria Guillerma Ubis Medrano,viuda de Arza) hasta el chiringuito cercano a la central eléctrica o seguir salvando los remolinos  hasta la presa que cruzaba el río Ebro. Los valientes usaban el pretil de hormigón del talud seco de la presa para hacer arriesgados saltos al agua.
Los más avezados”marineros” cruzaban navegando hasta la harinera en la orilla opuesta (la derecha), salvando las corrientes, traicioneros remolinos y "los bajíos" de lastras de piedra, descendiendo luego plácidamente ayudados por la corriente paralelos a las choperas y alamedas hasta otro chiringuito en la Zona Oeste de la ciudad, situado entre una vaquería en la zona de Samalar  y las muchas y fértiles huertas. Esta era la última escala donde reponer fuerzas antes del “tornaviaje” para devolver la barca cruzando el rio. 
Foto de : Mi Logroño de cristal
Aún está fresco en mi memoria como siendo chavales, a modo de primitivo raft (sin remos), usábamos cámaras de tractor o de camión y nos dejábamos llevar por la corriente desde este punto (extrarradio de Logroño) hasta la "lejana"  Playa en la otra orilla, mientras cantábamos cosas como: << 15 hombres sobre el cofre del ...¡Ron ron ron!, la botella de...>> y cosas así . Más tarde regresábamos al barrio rodando el “Donut gigante” por el Puente de Hierro, entre los transeúntes y el aroma a café tostado, –eran otros tiempos, no  mejores, lo único, que éramos más jóvenes-.
Estos recuerdos de mi niñez y adolescencia  vienen a cuento porque muchos años después en estos mismos lugares del río Ebro más contaminado y turbio, pero con unas orillas más espléndidas, llenas de parques e infraestructuras deportivas
Aquí hubo un merendero muy popular
Orillas de La Guillerma
Acompañado de mi hijo  disfrutamos como mocetes, gracias a la jornada de puertas abiertas dentro de las V Jornadas de piragüismo organizadas por la Federación Riojana de Piragüismo que pusieron a disposición de tod@s los que quisieron acompañarles kayaks, piraguas y rafts, siempre con su atenta mirada.
Plácida mañana
Se acabó la pesca
"Al agua patos"
En una espléndida mañana, remontamos el río, primero con kayak biplaza (el track es de esta actividad), después con kayak individual y más tarde con raft (lanchas neumáticas), paralelos a la orilla izquierda de La Guillerma engalanada con sus choperas y alamedas, pasando junto al camping, La Hípica (militar), el complejo deportivo municipal de Las Norias hasta los aledaños del Puente de Sagasta (puente nuevo) y regresando al punto de partida en el embarcadero

        
Rafting
Destacar la gran afluencia de público participante y en especial de la gran cantidad de niñ@s que se animaron a disfrutar de una fresca y divertida experiencia en la naturaleza.
Disfrutando niñ@s y mayores
   
                          

8 comentarios:

  1. Muy buena esa documentación antigua, hoy en día nadie se atreve a meterse al ebro, cuando era lo más normal del mundo hace ya unos años...

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,antes un chaval de barrio (de Logroño) si quería aprender a nadar no le quedaba otra que mojarse, aquí en el Ebro o en Puente Madre (Fuente Zapatero),es lo que había...je,je.
    P.D. Además de las piscinas de La Playa también frecuentábamos pagando la de la antigua Sección Femenina ;El Kayak y Cantabria nos "pillaban u poco lejos",más tarde vino la del Berceo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un deporte realmente interesante y del que se pueden conseguir fotografías con encuadres fascinantes que pocos tienen. No me he atrevido nunca ha hacerlo pero no me importaría adentrarme en las aguas del Ebro a su paso por Logroño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Invisible,un deporte precioso de practicar y que en el Ebro se puede empezar a aprender .
      En cuanto a la fotografía para combinarla "in situ" -mojándote, nunca mejor dicho- con este deporte(como me gusta), plantea algunos retos a salvar.Mi modesta pero sufrida Pentax Optio H90,en varios momentos se negaba a expandir el zoom y tuve que desechar varias buenas instantáneas por tener el objetivo con agua y estar las fotos con manchas o borrosas (un milagro que aún funcione correctamente).Desde fuera del agua mucho más fácil y sin problemas.Tendré que valorar la posibilidad de comprarme una cámara más "todo terreno" si continuo con estas actividades je,je.
      Gracias por tu comentario & Saludos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Garba, espero haber podido conjugar recuerdos (que no quería perder) y el presente.Un mismo río ayer y hoy.
      Saludos & Gracias

      Eliminar
  5. Llego tarde al agua, pero llego, que es lo importante. http://montesyarquitectura.blogspot.com.es/2014/11/171-kayak-por-el-ebro-en-logrono.html
    Y una vez en el agua descubro que tú ya estabas metido en el río. Seguro que si me monto un día en globo me dicen que te han visto pasar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,muy buen reportaje ,como dices nunca es tarde si la dicha es buena

      En otro lugar de cosas, ahora que lo dices, no estaría mal disfrutar de las panorámicas ,de los valles y montañas desde un globo,parapente ,paramotor etc.
      Gracias por seguirnos y por compartir tus experiencias ,saludos de un humilde seguidor.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS