Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 4 de febrero de 2018

Vuelta corta al León Dormido en invierno--BTT

La vuelta al León Dormido (Lapoblación, Castillo, etc.) es una clásica en BTT. Siempre es un placer  remontar hacia el N el camino entre viñedos con la espalda cubierta por las cumbres de Cebollera, Urbión y la Demanda y el punto de mira en la Sierra Cantabria con la Sierra de Codés a la derecha.
Es altamente recomendable disfrutar de la diversidad bioclimática que supone pasar del mundo mediterráneo del Valle del Ebro de carrascas y quejigos en el S, al mundo atlántico del N de boj, rebollos y hayas de la montaña en tierras navarras y alavesas.
La particularidad de la ruta de hoy es que la realizamos en invierno, y eso le confiere un plus especial debido al estado de los caminos, con grandes charcos que parecen que nos van a tragar, sendas embarradas que proporcionan un rebozado extra a nuestras ruedas, pero merece el esfuerzo invertido al poder ciclar con fluidez por la nieve helada que cubre la umbría cara N, ¡de verdad , una auténtica pasada!.
Salimos de Logroño con una gran helada y temperatura de varios grados bajo cero, para desde Oyón/Oion buscar un camino de ascenso menos tradicional. Nos dirigimos hacia Moreda de Álava
Sierra de Codés
Desde esta localidad de Rioja Alavesa tomamos varios caminos y senderos que debido al barro alguno se nos hace impracticable, teniendo que desmontar y empujar nuestras monturas en el sendero que asciende a la carretera Na 7211 que une Lapoblación con Aguilar de Codés y Cabredo.
Valle del Ebro y al fondo la Sierra de la Demanda 
Labraza y detrás la Sierra de Codés
Caminos y senderos con abudante barro y charcos

Ya en Lapoblación nos avituallamos convenientemente y ascendemos por el camino del cementerio. Ciclando por las primeras nieves, por el camino de arriba (que no está balizado), nos incorporamos al sendero que entre bojes permite la Vuelta Corta, no sin antes tener que desmontar en un breve tramo justo antes de pasar a la otra “dimensión” (realizar la ruta en sentido contrario puede evitarnos el tener que desmontar de nuestras bicis). 
Estamos en la oscura y silenciosa cara N y las condiciones son las idóneas, la baja temperatura ha permitido que la nieve se encuentre lo suficientemente dura, para ciclar con fluidez bajo las majestuosas hayas.
Umbría y silenciosa cara N 
Majestuosas hayas
En el Plantio nos reagrupamos y admiramos la caliza cubre del León Dormido.
Poco a poco el sol va iluminando nuestros rostros entre los robles mientras vamos tomando rumbo SE hacia Lapoblación .
Cara N del León Dormido
Desde esta localidad navarra bajamos por la Cuesta del Soto pasando la bonita fuente y entrando en un tramo pedregoso que mejora más adelante.
Meano ,Sierra Cantabria y Rioja Alavesa con la Demanda al fondo
Regresando hacia el S por el tradicional camino de las Viñas hacia Oyón y de este a Logroño con la magnífica vista de la blanca silueta de las cumbres de las Sierras Riojanas. 
Yécora/Iekora y Sierra Cantabria
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                  
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola CHEBACA.

    Espectacular todo lo que rodea al recorrido, en el que el León Dormido despertó dejando ese bonito manto de nieve.

    Me ha gustado mucho, sobre todo que además vaya en parte por ese precioso hayedo, tomo nota, y no lo descarto para hacer alguna vez, aunque tengo la bici un poco olvidada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, esta modesta y predominante montaña engancha por sus vistas , variedad de paisajes , su historia,etc.Es muy recomendable. ..
      Saludos montañeros.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS