Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 3 de julio de 2012

Cañón del río Leza (entre Soto y Leza)

El Cañón del rio Leza desde el mirador del Torrejón

El rio Leza es la columna vertebral de la comarca del Camero Viejo (Reserva de la Biosfera), nace en los preciosos y frondosos bosques de hayedos y robles de Monte Real. Atraviesa un paisaje que se presenta en gran parte deforestado ( en contraposición de su “hermano" el Camero Nuevo) y que evidencia la profunda presión humana, agrícola (bancales) y ganadera en otros tiempos (desde el Neolítico) ,aunque se va recuperando (en todos los sentidos) poco a poco ,tras el despoblamiento y abandono de la segunda mitad del s. XX .
El Leza va recorriendo de forma pausada este magnífico espacio en busca del Ebro y “juega al escondite”, hasta el punto de desaparecer casi por completo (en época estival) bajo un manto pedregoso en los términos de Terroba y Soto (donde se está construyendo una presa), volviendo a aparecer de forma apoteósica, más abajo de Trevijano, en un paraje escondido de La Rioja y que merece nuestra protección, Las Fuentes del Restauro.  Una leyenda atribuye su formación, al traspiés que dio el caballo blanco de Santiago tras la ganada batalla de Clavijo
Surgencia de las Fuentes del Restauro
Para la realización por completo ( hay varios escapes) de la presente ruta ,es necesario combinar con dos vehículos (ruta lineal) o como nosotros lo hicimos, desplazándonos al inicio en Soto en Cameros y que nos fueran a recoger a Leza de río Leza .El recorrido tiene una longitud que ronda los 9´5 Km y lo realizamos en un tiempo de algo más de 3 h. Nuestra intención era conocer de primera mano los recientemente inaugurados recorridos por el Cañón del rio Leza de senderismo y progresar por el cauce (tramo libre) sin mojarnos (aunque íbamos preparados para ello, si era necesario), hasta El Restauro realizando barranquismo “seco” , aderezado con varios pasos de escalada de dificultad de entre III y IV, (asegurados por chapas y cuerdas fijas).
Continuando nuestra singladura por la parte alta del desfiladero hasta Leza. Si optamos por hacerlo remojándonos, es más asequible, (ya lo había realizado en otra ocasión) pero el día no invitaba al baño, teniendo en cuenta las frescas aguas hasta en agosto.
Salimos de Soto en Cameros  siguiendo la margen derecha por la Ruta por el Cañón del Leza (balizada), tomando altura al poco, hacia  unos corrales por encima del cauce, próximos al lugar donde existió un molino o batán (Coronilla) y bajo la ermita de Ntra. Sra. Del Cortijo (buen mirador).
Atravesamos el Solano de Bolais y vamos saltando de orilla a orilla por varios pasos de piedras (acondicionados).Acometemos varias subidas (escalones) y bajadas siguiendo la senda hasta encontrar (el posible) primer escape a 30´desde el comienzo,la ruta continua en ascenso hacia la vieja carretera (izquierda) y volviendo a Soto a media ladera (visitando el mirador del Torrejón -recomendable, para realizarla con niños-.
Primer (posible) escape a 30´
Proseguimos nuestro recorrido por la denominada ruta inicio al barranquismo, donde viene a nuestro encuentro el barranco de Trevijano (izquierda), transitamos bajo el mirador del Torrejón. Seguimos la senda paralela al cauce (marcada por flechas rojas), hasta el segundo escape a la izquierd(1h.desde el inicio) que va a buscar en ascenso la Ctra. LR-250 bajo Trevijano (podemos subir a la aldea que es accesible por un viejo camino).

Segundo (posible) escape a 1h.
Iniciamos el tramo (libre) barranquista ( el más expectacular) por el cauce por ahora seco, se incorpora a nuestra derecha el barranco de Mudarra entre los altos corrales de Pladortes y Tajugueras. Tras varios pasos de escalada en algunos estrangulamientos de roca o remojones en preciosas  pozas, (según opción que elijamos)  llegamos a las Fuentes del Restauro, magnífica surgencia del rio Leza desde la roca caliza .
Fuentes del Restauro ,1h45´desde el inicio
 Proseguimos por el cauce y por una senda que poco a poco es más evidente  hasta una pequeña presa , toma de aguas de Ribafrecha .Seguimos el camino por la margen izquierda  y encontramos otro posible escape a la izquierda (2h30´desde el inicio) por pista que se dirige hasta los corrales de Gambadios (en Gabonchos) hacia la Ctra. LR-250 o de estos por una senda (recientemente acondicionada) hasta la Ctra. LR-461 de acceso a Leza.
Nosotros seguimos paralelos al cauce por senda de pescadores y atravesamos el rio por un pequeño acueducto de la conducción de agua siguiendo la senda de mantenimiento ( varias arquetas) . 
La senda está tallada en las pétreas  paredes de un espectacular desfiladero,si hemos optado seguir por el rio,hay una apoteósica poza final bajo el puente de la Ctra.
Nosotros salimos a las canteras en Palomberas, próximas al cercanos municipio de Leza de rio Leza
Senda de mantenimiento de la tuberia de agua a media ladera (derecha)
En 2018 han acondicionado una pasarela de metal que da acceso desde el puente que da acceso al 
Como hemos ido “rápidos” (3.h hasta el puente), decidimos subir por la Ctra. LR-461 de acceso al pueblo  donde nos vendrán a recoger (hemos avisado por el móvil hace un rato), en el mirador sobre Leza pegado a la Ctra. LR-250, donde hay  unas mesas y una parada de BUS .
"Puertas del Cañón", 3h.desde el inicio
Mirador sobre Leza de rio Leza
Ruta híbrida, con múltiples escapes según nuestro nivel, por el fondo de los sinuosos meandros de esta magnífica y espectacular garganta de nuestro pequeño “gran” Cañón del rio Leza con más o menos agua según la época, acompañados en todo momento por el vuelo de los numerosos buitres y otras rapaces, que anidan en sus escarpadas laderas y  con la “banda sonora” de los graznidos de las chovas piquirrojas entre matorral,enebros, aulagas, boj, quejigos, encinas y pinos laricinos que bajan buscando la humedad en el pedregoso cauce ,y algún rastro de animales como heces (garduña,jablí o ciervo etc.)  ,egagrópilas(regurgitación de aves) sobre las rocas.
¿A que estáis esperando,para conocer o volver a disfrutar,en este pequeño pero gran Cañón riojano ?...eso si con ¡ precaución !.

P.D. En el año 2018 han acondicionado una pasarela de metal en  el tramo final de esta ruta, para así no tener que atravesar la cantera particular y llegar directamente al puente sobre el final del desfiladero del río Leza.
        
                  

15 comentarios:

  1. Preciosa salida, de lo mejorcito en La Rioja, para mi gusto.
    Hace tiempo que no voy por allí pero me has despertado las ganas. Sobre todo porque nosotros siempre lo hacemos saliendo y llegando a Leza y me falta la parte de antes de las fuentes del Restauro.
    ¡Este verano me acercaré!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente recomendable chic@s, la senda acondicionada es muy agradable y rápida,elegir un día caluroso y ¡daros un buen chapuzón!!!! je,je.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, yo siempre acabo en el agua. El bañito en las fuentes es "impepinable"
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaiii priiimo ,que estaaa muuu freeesca...je,je.

      P.D Con todo el respeto del mundo a Rorro, que me sacó a tiempo del Ebro en La Guillerma (siendo niño)...,no se porqué, me he acordado ahora(estaré chocheando)...

      Eliminar
  4. Veo que la senda está bien hecha y parece muy bonita, ¿pero para la bici no, ¿verdad? jajaja. A ver si este verano vuelvo por allí que la visita al restaruro me parece ya una obligación anual. Me alegra ver que no ha habido "destrozo" ecológico, no se si has podido ver todos los caminos que han hecho y si ves sentido a las críticas que hubo a este proyecto por ellos... yo esperaré a verlo para dar mi opinión.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,a mi modesto juicio es una senda con muchas similitudes a la Vía Romana del Iregua en cuanto a ejecución (más baja),quizás lo que levanto la "alarma" es la cercanía de las masas al Restauro ,vedadero "Totem".Pero la visita a este "sagrado lugar" solo esta reservada para unos pocos "valientes"(como vosotros)...je,je.
      P.D. Lo de la bici ,uhmm!! no es tan descabellado... para alb-guno con buena técnica en descenso por el segundo escape(en sentido contrario)...

      Eliminar
    2. Bueno, pues ya he estado probando la senda y la verdad es que es demasiado discontinua y problemática para hacer con la bici. Hemos bajado desde el escape más alejado de Soto, y la bajada esa bastante bien, pero luego hay muchos tramos no ciclables, grandes escalones, muchas escaleras, pasos del río... es cierto que hay tramos fáciles pero en general se cicla poco y sobre todo muy discontinuo, no merece la pena para bici. En todo caso para hacer senderismo si que está muy bien, y para reducir el tiempo que cuesta hacer el descenso del barranco vendrá muy bien, me lo apunto para cuando se pueda. Nos vemos.

      Eliminar
  5. Bonita ruta y bonitas fotos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa,una ruta totalmente recomendable.Saludos

      Eliminar
  6. Esta me la apunto para el libro de posibles inmediatas ja ja ja... y un bañito ahí en las fuentes no me lo quita nadie aunque salga como de la nevera.
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo,pa qué el mejor Spa...,natural al 100%.
      SaludII

      Eliminar
  7. Una ruta alucinante, no conozco nada de la Rioja, y mira que cae cerca de Zaragoza. Este otoño vamos tres días a Haro ¿me puedes recomendar alguna ruta chula por la zona?, saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Eduardo,en La Rioja casi no hay distancias,todo queda a mano...Tienes montañas como Toloño o la Sierra Cantabria a tiro de piedra de Haro y varios recorridos por La Sonsierra o Rioja Alavesa(que realicé en bici)pero que son perfectos para el senderismo con dólmenes,menhires,ermitas ,necrópolis medievales,castillos ,viejas bodegas etc,etc .Hecha un pausado vistazo al Blog seguro que encuentrais algo que os guste.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena ruta!!!! A ver cuándo me puedo acercar, que parece mentira que no la conozca. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ángel,está ahí "a tiro de piedra"... y tienes la opción de hacerla en seco o en mojado (para época estival).Saludos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS