Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 10 de junio de 2011

Better Zenzano ( Vuelta al Pico Zenzano desde Logroño)- - -BTT

El Pico Monje 1156m., Las Peñas de Leza y Pico Zenzano (Nevera)  1198m. forman parte de la Sierra de Hayedo, se sitúan en las puertas del Camero Viejo y son la antesala (margen derecha) del espectacular Cañón del rio Leza. Constituyen un mirador privilegiado, están habitadas  por una colonia de buitre Leonado y son lugar de salto de parapente y Ala Delta.

Desde que este invierno visitamos la aldea de Zenzano y  las ruinas de la aldea de Villanueva de San Prudencio y sus dolinas( Ver : Zenzano-Hoya la Covaza-Villanueva de San Prudencio - - -Senderismo) ,nos marcamos como reto ascender por la espectacular cara N del pico Zenzano en BTT .Hemos llamado a la ruta ( haciendo un juego de palabras con la famosa bebida ),El mejor Zenzano.

La ruta es espectacular, muy montañera, larga y con tramos de gran dureza (como algún atajo tomado), las recientes tormentas han contribuido a estropear  algunos caminos. Pero es un reto imprescindible, tanto para montañeros como para  amantes de la BTT (si podemos circunvalarlo mejor), es imprescindible  visitar las Hoyas (dolinas)  de su ladera S, y todo  se encuentra a tan solo 30Km de Logroño.
Salimos de Logroño por el camino Viejo de Alberite y desde esta localidad nos dirigimos por camino y un corto tramo de Ctra. a Ribafrecha .Bajamos hasta la plaza del Ayto. Y de este  remontamos la margen izquierda del rio Leza (lo encontramos  muy crecido) primero por una senda que recorre una pequeña escollera y más adelante entre huertas, frutales y choperas.
 Salimos a una pista que viene de Ribafrecha (junto a las piscinas), y tras pasar junto a las ruinas de la Fábrica de la Luz (antigua central hidroeléctrica) llegamos al puente de Laidiez  S.XVI (restaurado), área recreativa. Este punto fue usado como punto de reunión de rebaños trashumantes en otros tiempos.
Superamos un corto pero fuerte repecho con piso en mal estado y accedemos a un valle ,que remontamos hasta un pinar de repoblación, donde encontramos otro repecho con suelo  rocoso descarnado .Atravesamos una cancela (hay varias) y en el pinar la pista sigue la misma curva de nivel (llanea).Las vistas son muy buenas .
En un cruce a 800m de altura ,tomamos un  ¡A tajo!” montañero” (gran desnivel ,mal estado del camino y mochila, digo bici al hombro), se puede evitar continuando recto en el cruce. Salimos a la pista 900m y la seguimos a la izquierda (el atajo montañero continua recto), el ambiente de montaña y las vistas son ¡ lo máximo ! .Llegamos a un cruce (tras el anterior cruce del atajo la pista nos traería aquí) y seguimos a la derecha .
La pista va ganando altura de forma mantenida, pero el desnivel es asequible y nos conduce al cordal cimero pasando antes junto a la Fuente Ortigal.
 Al llegar a un paso canadiense (cordal), nos dirigimos a la izquierda (tenemos una visibilidad muy reducida por la niebla) .Una pista paralela al cortado, nos conduce al vértice geodésico y buzón montañero (con forma de prensa de vino) que marca al Pico Zenzano o Nevera  de 1198m. de altura (accedemos tras atravesar la alambrada).Es una pena  la baja visibilidad, porque las vistas desde este punto “quitan el hipo”. 
Regresamos al paso canadiense y seguimos recto en bajada por pista, que nos conduce a la pista principal que lleva a la aldea rehabilitada de Zenzano (jurisdicción de Lagunilla de Jubera).
Bajamos por el  “pistón” que va descendiendo  rápidamente en altura con varias curvas, con buenas vistas del barranco de Bahún  y Lagunilla.
 Continuamos por la pista perdiendo altura, hasta llegar a la Ctra. que une Ribafrecha y Ventas Blancas (poco transitada pero estrecha).llegamos a Ribafrecha  y tomamos otro camino para llegar a Alberite (está cargado de  buena dosis de barro).Desde Alberite por el mismo camino de ida hasta Logroño.





                               
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS