Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 5 de marzo de 2011

Zenzano-Hoya la Covaza-Villanueva de San Prudencio--Senderismo

Siempre que visito un pueblo o aldea abandonada y en ruinas, pienso y elucubro sobre la gente que vivió en sus casas y transitó por sus calles hoy vacías, destartaladas  y en silencio. Lo duro que tuvo que ser vivir en unas condiciones muy alejadas a las de hoy en día, sin electricidad, con malas comunicaciones y en una economía de subsistencia, que al final les obligó a abandonar sus hogares.
Este sencillo paseo realizado en familia, pretende modestamente sacar del olvido y enseñar a unos niños que viven rodeados de comodidades, que no siempre fue así y lo duro que lucharon nuestros padres y abuelos… para conseguir lo que hoy tenemos.
Villanueva de San Prudencio es una aldea deshabitada de Lagunilla de Jubera, anteriormente de Zenzano .Su origen estuvo ligado al monasterio de San Fructuoso de Pampaneto (eremitorio) anterior al 891, y obtuvo en 1032 Carta Puebla (fuero) del rey Sancho III El Mayor de Navarra, como Villanova de Pampaneto. Posteriormente pasa a manos del monasterio de San Martín de Albelda y finalmente en 1067 depende del monasterio de San Prudencio de Monte Laturce (visitado en otra ruta).Según el Dicc. Geogr. publicado en 1830 tenía una población de 10 vec., 50 almas. En el censo de la nueva provincia de Logroño de 1846 ,9 vec. Y 47 almas .Producía granos, legumbres y pastos, en los que se criaba ganado lanar y cabrío. (Dicc. Geogr. Histórico de España Sección II La Rioja, C. Govantes 1846) .
Salimos una mañana fría pero soleada (anticiclón invernal), de la aldea recuperada de Zenzano por pista en dirección O. Variamos el rumbo a S siempre siguiendo la pista y pasamos junto a lo que queda de la ermita de San Cristóbal, desde la que tenemos una buena panorámica de Zenzano . Un poco más adelante giramos a la derecha NO para visitar la gran hoya o dolina La Covaza de 900m de diámetro, usada como corral y como refugio en otros tiempos. Regresamos a la pista para proseguir el paseo mañanero, dirección SO (campo a través, pero sin pérdida) para visitar lo que queda en pié de Villanueva de San Prudencio y por un rato perturbar el silencio del lugar con voces y risas de niños. Almorzamos con unas vistas del Cañón de Leza de lujo. Y regresamos por el mismo camino.
Recomiendo para completar la excursión, si tenemos fuerzas y unos pocos conocimientos de orientación (recomendable mapa y GPS), visitar el cordal cimero y el pico Zenzano (o La Nevera) 1198m. Con unas vistas panorámicas que quitan el hipo, de todo el valle (lugar de salto con parapente y ala delta) y en un terreno un poco más incómodo e intrincado “jabalí inferior” (monte bajo y vegetación cerrada) visitar la Hoya de la Redondilla, que es la más espectacular y la Hoya de la Cueva, terminando en la pista que lleva a la aldea de Zenzano (consultar ruta completa en espeleogel.com). Para los aficionados a la BTT, decir que merece el esfuerzo de la ascensión desde el valle por el camino de Ribafrecha y una vez en la cima (cuando nuestras pulsaciones bajen un poco), iniciar el descenso (subirá de nuevo nuestro pulso) por la pista que transita por la impresionante cara N o a la contra ,como el siguiente:



Better Zenzano ( Vuelta al Pico Zenzano desde Logroño)- - -BTT
                                           Fotos de la Ruta:

                      Descárgate el TRACK en Wikilock:
Zenzano o Cenzano
Hoya o dolina La Covaza
ermita de San Cristóbal
Villanueva de San Prudencio
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS