Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 21 de julio de 2018

Es Midjorn Gran-Covas-P.Binigaus-Cala Escorxada (Menorca)--Senderísmo

Cuando escucho o veo el término de la “Isla del Tesoro”, es inevitable que vengan a mi mente imágenes de la bonita isla de Menorca. Con su pequeña extensión de 701 Km2 (+- 48Km de largo x 21Km de ancho) y una población cercana a los 94000 habitantes, situada en la mitad del Mediterráneo occidental, es de esos pocos lugares que han sabido adaptarse al turismo sin perder su esencia mediterránea.
Cales Piques (Oeste)
Cales Piques (Oeste)
Cala Forcat(Oeste)
Cala Morell (Norte)
(Norte)
Arenal d´En Castell (Noreste)
Declarada Reserva de la Biosfera en 1993 ha sabido conjugar el desarrollo económico, con un respeto y una buena protección del medio ambiente.
Muchas de sus magníficas y tranquilas playas y calas (cuenta con más de 100) con aguas de color azul turquesa y arenas blancas donde los pinos llegan casi hasta la orilla del mar, son casi intocables.
Cala Macarella (Sur)
Cala Macarella(Sur)
Cala Macarella (Sur)
Cala Macarelleta (Sur)
Cala Turqueta (Sur)
 A gran número de ellas se accede solo en barco o después de caminar entre acantilados por preciosos senderos, como por ejemplo el Camí de Cavalls.
No nos olvidemos del interior rural de esta pequeña isla con sus suaves colinas entre praderas y bosques de encinas y pinos.
Vistas desde el Monte del Toro (centro y altura más elevada de la isla)
Vistas de Es Mercadal

Ni de sus zonas áridas junto al mar donde sopla casi constantemente el viento entre los antiguos muros y torres de piedra, o de sus cortos pero abruptos barrancos.
Pont d´en Gil (Oeste)

 Punta Nati (Noroeste)
Y para guinda de este gran pastel, todo el territorio esta cuajado con multitud de vestigios arqueológicos con una edad de entre 4000 y 3000 años.
Naveta des Tudons (cercano a Ciudadella/Ciudadela)
Hipogeo de Torre del Rum (cercano a Ciudadella/Ciudadela)
Enterramientos de Cala Forcat (cercano a Ciudadella/Ciudadela)
Recomiendo asimismo un paseo en barco por la bahia de Maó/Mahón fiel reflejo de los diferentes y cambiantes avatares históricos;recordar que la isla estuvo en manos britanicas durante 71  años y 7 bajo dominio francés.
Maó/Mahón (Este)
 Es Castell (Este)

Es Midjorn Gran-Covas-P.Binigaus-Cala Escorxada 
Esta modesta ruta a pie, aúna unas pocas  de las muchas maravillas que nos puede enseñar esta pequeña isla y seguro que disfrutareis tanto recorriéndola como nosotros.
Nos dirigirnos hacia la localidad de Es Migjorn Gran (115m) en el centro sur de Menorca y aparco junto al colegio en el lado SW .
Nada más salir por el camino del cementerio dirección SW, nos encontramos a nuestra izquierda con el asentamiento talayótico de Binicodrell de Darrera, donde hay dos torres de piedra o talayot que datan del 850AC,en Menorca hay más de 230 yacimientos arqueológicos con talayot.
Asentamiento talayótico de Binicodrell de Darrera
Es Migjorn Gran (Norte)
Vista Este
Vista Sur
Caminamos por la pista asfaltada entre muretes de piedra entre un paisaje mediterráneo de olivos silvestres o acebuches, encinas y hasta cactus que se dirige hacia un alojamiento turístico, girando entonces hacia la izquierda hasta llegar a un cartel indicador junto a una pequeña puerta de madera en el muro izquierdo.
Hacia la izquierda por la pequeña puerta de madera 
A partir de este punto el paisaje cambia sustancialmente, nos introducimos en el precioso y boscoso barranco de Binigaus escoltado por paredones calizos y podemos seguir los interesantes paneles informativos sobre la abundante vegetación.
Vamos descendiendo por un sendero pedregoso hasta tomar una pequeña desviación hacia la izquierda marcada como Cova de Coloms.
Al llegar a la pared, se gira hacia la izquierda en subida y tras atravesar una entrada envuelta por la vegetación, accedemos a la grandiosa Sa Cova de Coloms (la cueva de las Palomas) también conocida comoLa Catedral”. Con una altura es de 24m, una longitud de 110m y una anchura de 15m parece ser que fue utilizada como lugar de rituales funerarios.
 Cova de Coloms
Después de la grata visita, regresamos unos metros al sendero principal del barranco y tras caminar otros 364m con componente SW, volvemos a salirnos hacia la izquierda para visitar la entrada de la Cova Polida (cueva Bonita).
Esta cueva se encuentra cerrada excepto varios meses al año por una verja para la conservación y recuperación de una especie de murciélago ratonero.
Entrada de la Cova Polida (cerrada por una verja)
Regresamos de nuevo al barranco y continuamos W nuestro bucólico paseo hasta una bifurcación empedrada donde a la vuelta regresaremos por la derecha.
Continuamos S hasta atravesar una puerta de madera, lugar donde nos unimos por unos 300 m al magnífico Camí de Cavalls (camino de caballos) del S.XIV que rodea toda la isla.
Bifurcación empedrada donde a la vuelta regresaremos por el otro lado
El barranco esta lleno de cuevas
Por unos metros nos unimos al Camí de Cavalls
Hemos llegado a las pequeñas dunas de la Platja de Binigaus (playa de Binigaus) un lugar casi “virgen” donde se practica el nudismo.

Platja de Binigaus
Tras reponer fuerzas a la sombra, continuamos ahora dirección W por un sendero balizado bajo la sombra de los pinos y que recorre los preciosos acantilados y cruza varios barrancos. 
Abrupto paisaje con la playa de Binigaus al fondo (vista atrás)
Este recorrido puede ser algo abrupto en algunos tramos (llevar buen calzado y ni que decir, no olvidar el agua, e ir con camiseta y gorra, etc.)
Así caminados algo más de 2Km llegamos a otro mágico lugar Cala Escorxada (cala desollada), donde hay atracadas varias embarcaciones flotando en las plácidas aguas de color azul turquesa frente a la arena blanca y los pinos.
Cala Escorxada
Cala Escorxada
Cala Escorxada
El camino de vuelta es por el mismo camino de ida, salvo la variante al remontar el barranco de Binigaus y llegar a una bifurcación con el piso empedrado, tomamos el camino de la izquierda que remonta la ladera derecha de solana del barranco pasando por un antiguo pozo con abrevadero y subimos a la pista asfaltada que nos llevará de nuevo a Es Migjorn Gran.
Antiguo pozo con abrevadero 
Pista  que nos llevará de nuevo a Es Migjorn Gran
Dando así por terminado este precioso y variado paseo. 
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                    
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Hola CHEBACA.

    Buenas fechas elegisteis para visitar la isla, porque luego en temporada alta a pesar de que haya que caminar para acceder a las calas, suelen estar a tope. Ahora con menos gente se disfruta de estos paisajes y sus aguas mucho más.

    Un recorrido muy bonito y viendo la gráfica más largo de lo que aparentaba, a ver qué nos deparan las siguientes entradas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Eduardo,como bien dices en agosto está más masificado pero dista mucho de otros puntos del litoral español y además se pueden encontrar calas en otros puntos de la isla poco visitadas (pero hay patear bajo la solina o madrugar).Estas rutas costeras estan muy influencidas por la humedad y aunque la temperatura no llegaba a los 30ºC la sensación de calor es mayor,por suerte en el barranco y las cuevas la cosa bajaba mucho...
      Saludos montañeros.

      Eliminar
  2. Hola Chebaca, me gustaría mandarte un mensaje privado pero no veo en la página ninguna otra forma. Me puedes contestar a este mensaje con tu email por favor? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo Puerto,tengo pàgina de facebook o Twitter y me puedes mandar un mensaje privado,o en wikiloc mi usuario es CHEBACA, no incluyo mi email por privacidad,etc.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS