Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 25 de abril de 2017

Brieva de Cameros-B.Morcarizas-Cabezo del Santo-B.río Brieva--BTT

El nombre originario de Brieva fue complementado con el apellido de Cameros, a pesar de no pertenecer a esta cercana comarca y sí a la de las 7 Villas en 1916, por Consejo de Ministros siendo rey Alfonso XIII. Al existír multitud de localidades con el mismo nombre de Brieva, ocasionaba continuas confusiones y con la intención de diferenciarlos de alguna forma se rebautizaron a estos pueblos,ese es el curioso motivo de que se llame Brieva de Cameros  .
Salgo desde el barrio de Valdiña (fuente) de Brieva de Cameros (975m) poco después de la 9:10h, después de mantener una interesante conversación con dos lugareños.
Sigo una pequeña parte del track compartido por un fuera de serie JBeltran(Soria) en Wikiloc 
Tras unos 200 metros por la carretera LR 332 que me ha traído antes por el puerto de Peña Hincada desde Ortigosa de Cameros, me salgo por la derecha por una pista. La pista discurre en principio paralela a la ctra. Con la visión de las Peñas de la Escalera, pero toma un ángulo de 90º hacia la derecha en la confluencia del rio Berrinche y el Barranco de  Morcarizas.
Poco a poco voy tomando altura por la pista con algún tramo costoso y pedregoso, que recorre con varios zigzag la ladera N y E de la Loma de Morcarizas de este Monte de las Viciercas, Covaruno y Blasmeda.
Final del Barranco de Morcarizas
La pista sube y sube con algún tramo costoso y pedregoso,
Al llegar a una bifurcación a una altura de 1440m, el track me introduce en los pinos, pero las dos personas con las que he conversado en Brieva me han recomendado,- ¡ no te metas en los pinos y tira  loma arriba !(siguiendo unas rodadas)-.Así que les hago caso y estudio esta nueva opción.Tras empujar la bici por la empinada loma herbosa entre brezos, me convenzo de que esta posibilidad que asciende casi a derecho hasta El Cabezo del Santo Bajo 1741m no lo veo claro para la bici, por lo menos para el ascenso (puede ser una opción de descenso).
Regreso a la bifurcación de la pista y me meto en los pinos de repoblación prosiguiendo a media ladera hasta que la pista se acaba al cabo de casi 1300m recorridos.
Una pendiente senda creada por el ganado sigue al cauce de un arroyo y me precipita hasta el fondo del Barranco de Morcarizas.
Pinos de repoblación
Pendiente senda creada por el ganado
Vista atrás del arroyo y del pinar a su derecha
Esta es la opción que también ha tomado el amigo Alberto de Bici o Rama verdadero alma mater de que me decidiera a acometer esta magnífica y difícil ruta para  ascender en bici a una de sus montañas favoritas (a pie ya lo había hecho varias veces).
Ciclo de forma costosa por las preciosas praderas del barranco, hasta que un estrechamiento rocoso me lo impide y debo empujar mi montura.
Barranco de Morcarizas
Al salir de las rocas el valle se abre y vuelvo a montar, pero muy pronto me doy cuenta de que soy vigilado de cerca por cuatro mastines que guardan un rebaño próximo, así que desmonto e inicio a pie un ascenso final de este bonito barranco, mirando de reojo a los cercanos e inquietos canes.
Ahora circulo en ligero ascenso por la pista que comunica los puertos de Peña Hincada y Montenegro hasta el término de Las Torrecillas donde hay una formación rocosa que se asemeja a un dromedario.
El Dromedario
Prosigo por la pista (Cañada Real) hasta un pequeño altito situado a 1655m, donde abandono la cómoda pista para proseguir hacia el NE por la herbosa y pendiente loma, siguiendo unas profundas marcas.
Como puedo, llego a un pequeño colladito a 1706m, desmonto, cojo aire y admiro el espectáculo visual. Voy empujando la bici por la pendiente por las trazas de senda marcada con algún hito. 
Porteo poco a poco  de forma costosa por encima de las rocas, llegando a un pequeño paso a 1835m de altura hacia la vertiente N.
Pequeño colladito,vista atrás 
Trazas de senda marcada con algún hito
Pequeño paso a 1835m
El esfuerzo ha merecido la pena y ante mí se presentan las ciclables laderas herbosas que rodean por el N y W a la kárstica cima.
Llego a la cima del Cabezo del Santo (1856m) perteneciente a la Sierra de las Hormazas que actua como un verdadero imán para mi, coronada por un vértice geodésico desmochado y flanqueado por dos buzones montañeros. 
Cabezo del Santo (1856m)
Cabezo del Santo en invierno, un verdadero iman para los monteñeros
El panorama es sencillamente soberbio, la predominante cima ,la ausencia de viento y el soleado día ,permiten disfrutar de un panorama verdaderamente fantástico a bastantes kilómetros a la redonda, La Demanda, El Camero Nuevo, Cebollera, Urbión, etc, etc. En pocos minutos nos damos cita en esta preciosa atalaya, 4 montañeros y el perro de uno de ellos, da la casualidad de que tres somos de la S.M. Sherpa.
Después de avituallarme, la conversación y las fotos, me despido e inicio un impresionante descenso por las grandes pendientes de hierba de la vertiente SW.
Tengo como referencia una pequeña falla del terreno y bajo paralelo a ella. Es importante no pasarse de frenada ya que la ladera se empina en exceso y tendremos que recular y volver a subir, como de hecho me ocurrió a mí. Una vez que dejamos atrás la falla, hay que seguir bajando unos 300m ,atentos hasta ir a buscar un pequeño paso rocoso a la izquierda ,que da acceso a los pastizales de la vertiente S, justo por encima de unos rediles y el nuevo refugio de la Lastrilla (1594m).
Tras atravesar desmontado un corto tramo las rocas, me monto de nuevo junto al refugio, descendiendo por las asequibles pendientes ocupadas en otras épocas por multitud de ovejas merinas trashumantes, verdaderas responsables de un  glorioso y pujante pasado. 
Despues de unos 400m paso junto a otro pequeño refugio.
Impresionante descenso 
Refugio de la Lastrilla
Pequeño refugio
Poco a poco el inolvidable descenso toca a su fin, y se inicia una nueva aventura, voy cambiando el rumbo hacia el N  introduciéndome en la cabecera del precioso Barranco del rio Brieva (1494m).
Me dan la bienvenida tramos cerrados con abundante roca, que se me atragantan, ya que mi nivel endurero no es muy bueno, así que desmonto y sigo bajando gracias a mi perfil montañero.
El cabo de un rato se llega a una zona un poco más fluida y despejada de verdes pastizales salpicados de charcas pobladas por ranas, donde se encuentra un solitario arce.
Vista atás del descenso desde la cumbre del Cabezo del Santo
Barranco del río Brieva
Desciendo montando y desmontado de la bici según se tercie, siguiendo la senda marcada por el ganado por lo que un día fue el camino viejo de Viniegra a Brieva.
El barranco va encajonándose por momentos, a la vez de que se van incorporando al cauce del río Brieva las aguas de varios arroyos. Así llegamos a Tiro Canto donde el estrechamiento se hace más espectacular si cabe, transito por lugares de auténtica alta montaña.
Siguiendo llego a fuente de las Carrizas y la cantinela del rio  se hace  más evidente con multitud de pozas, cascaditas y pequeños saltos de agua, hay que ir atentos y vadear el cauce, siguiendo la senda que parece desaparecer.
Estamos llegando al último tercio de este precioso barranco que marca la muga entre Ventrosa y Brieva y el sendero se hace un poco más marcado, rebasada la Vuelta Saucar. Bajo entre escobas y aulagas, desmontando en pequeñas zonas encharcadas por los desbordados torrentes que se precipitan hacia el rio, despegándome unos metros de su cauce y del Pozo de Linazas.
El paisaje se va abriendo cada vez más, atravieso varias pedreras en la zona de la Cueva del Gato bajo las Peñas del Hoyo Corco
Vista atás
Zona de la Cueva del Gato bajo las Peñas del Hoyo Corco
Al rato, a lo lejos, la vegetación delata la presencia de una zona arbolada y con abundante agua, es el Nacedero (1020m), una surgencia del río que había desaparecido por completo de mi vista.
El Nacedero
Brieva de Cameros
Desde este bonito lugar, un camino nos conduce hacia una piscifactoría y tras menos de 1 km entro en Brieva de Cameros a las 14:45h por el mismo barrio desde el que partí para acometer esta maravillosa aventura  .
DESCÁRGATE  EL TRACK EN WIKILOC
                    
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Siempre espectacular cualquier ruta por el Cabezo.
    Andando se hace duro, así que con la bici no me lo quiero ni imaginar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nano,como bien sabes ,el esfuerzo mereció la pena,y ¡gozé cantidad!.
      Saludos montañeros.

      Eliminar
  2. Impresionante
    Y es en nuestra tierra
    Y solito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chemi,es de lo más "pirenaico" que tenemos ,aunque ciertos pasajes excedieron mi nivel endurero,la verdad es que mereció la pena y la sensación bicimontañera es impresionante.El acometeresta aventura solo tiene su cosa...
      Saludos bikers.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS