Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 27 de octubre de 2015

Logroño-Las Santitas--BTT

Dice una leyenda, que en los albores de la Edad Media, Nunilo y Alodia (Elodia) hijas de padre musulmán y madre cristiana profesaban en secreto la fé de Cristo. Al quedarse huérfanas, un familiar que quería quedarse con la hacienda de ellas, las denunció a la autoridad, pero el alcalde que vió clara la jugada del pariente las absolvió de los cargos. El tío no contentó con el veredicto, las denunció al gobernador, y este sin ningún miramiento las condenó a muerte por decapitación el 21 ó 22 de octubre del año 851.Sus cuerpos arrojados fuera de las murallas, no fueron tocados por las aves rapaces y dicen, que vieron unos destellos luminosos salir de los cuerpos de las dos Santitas.
Después de este preámbulo, sirva esta historia y esta asequible ruta en BTT como excusa para visitar un lugar curioso, la ermita de Las Santitas de Castroviejo y bajo ella en un paraje frondoso espectacular donde se encuentra una Virgencita en un roble ya en término de Bezares.
Salimos una mañana de inversión térmica, nieblas y frio en el valle y despejado y calor en la montaña. Ciclamos con poca visión por el camino de Santiago hasta Ventosa y desde este pueblo tomamos el camino de Santa Coloma.
Navarrete
Desde Santa Coloma cogemos la pista que nos conduce hasta el pie de la presa del rio Yalde
Santa Coloma
Presa del rio Yalde
Vadeamos el poco caudal del Yalde para iniciar un ascenso por pista pedregosa. Cuando vamos coronando, llega a nuestros oídos el sonido de los cencerros de un rebaño de ovejas y el inquietante ladrido del mastín, que de entre la niebla se nos presenta. Pasamos junto a él, despacio y sin apenas mirarlo, por suerte, “no tiene ganas de juerga”.
"El perro de Baskerville"; el inquietante ladrido del mastín entre la niebla
Así llegamos a la remozada ermita de las Santitas ubicada en el término de Castroviejo, donde nos avituallamos.
Seguimos nuestra ruta y bajamos con la bici al hombro para evitar pinchar por las aulagas hasta unas praderas que bordean el arroyo casi tapado por los robles. Pasamos junto a unos helechos y la cancela que da paso a Bezares y accedemos a un lugar de cuento, un paraje muy frondoso y umbrío con pinos de gran porte, donde hayamos un merendero y donde alguien colocó en su día una virgen en una hornacina dentro de un viejo roble desmochado, solo los restos de una reciente saca enturbian el magnífico lugar.
Bajamos con la bici al hombro para evitar pinchar por las aulagas hasta unas praderas 
Otra opción de bajada(más lógica), que se toma más adelante de la ermita
Continuamos nuestro periplo por la pista de tierra que hayamos algo deteriorada por las labores de saca
Flanqueados por los imponentes pinosrobles y castaños ,descendemos hasta Bezares que yo visitaba por primera vez.
Bezares
Proseguimos por el rio hasta un curioso parque -totalmente recomendable- de varias norias de diversos colores que movidas por la fuerza motriz del agua (cuando la hay), desempeñan una labor diferente cada una.
Así llegamos hasta la zona de esparcimiento, donde está la virgen de la Almedaña en Manjarrés.
Zona de esparcimiento de la Virgen de la Almedaña en Manjarrés
Desde Manjarrés seguimos camino entre viñas otoñales y carrascas en busca del Camino de Santiago, saliendo en el Alto de San Antón.
Alto de San Antón
Y ya sin más dilación nos encaminamos hasta Navarrete y Logroño.
Déscárgate el TRACK en WIKILOC:
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS