Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 17 de febrero de 2013

Una rutilla dominguera (un poco cañera) BTT


Se conecta el radio despertador, son las 8:00 y me da (mejor dicho nos da) los buenos días el programa de los fines de semana de Pepa Fernández “No es un día cualquiera”. Me levanto y miro la temperatura ,3Cº y no llueve,-¡perfecto!-.
Voy a la habitación de mi hijo mayor y le subo la persiana para que vaya despertándose – ¡cómo ha crecido este tío, si casi no cabe en su cama!-.
Mientras desayuno intento no hacer mucho ruido (soy como un elefante en una cacharrería) pero no lo consigo y despierto a toda la familia  menos por supuesto a mi hijo, –¿donde vais…?,si hace  frio… - me dice mi mujer (que entre la radio y mi desayuno la he desvelado).Preparo un Cola-Cao y vuelvo de nuevo erre que erre : <<Quinto levanta tira  de la manta… >> (cosas de la mili)–me voy por tu bici , vístete y desayuna-.Subo al trastero y mientas inflo las ruedas de la Conor de Dirt que “maltrata” mi vástago (la alterna con la BMX),hecho una hojeada a la vieja pequeña bicicleta con rueditas que “hasta no hace mucho” empujaba ,-¡me estoy haciendo viejo!-.
¡Todo listo!, bajo las bicis al portal y regreso a casa -¿Pero aún estamos así? , ¡Aire!-. Son poco más de las 9:00 h y me dispongo a compartir un magnífico día de bici (una de mis pasiones) entre  padre &  hijo ,-¡lo máximo!-.   
La ruta elegida la considero de carácter difícil, suelo usarla a veces para exprimirme en explosividad y técnica, no es muy larga, sobre los 30Km, pero contiene fuertes subidas y trepidantes  bajadas técnicas .-Bueno hijo , poquito a poco, subes hasta donde puedas y desciende controlando, no te embales (baja mejor que yo)-.
Tras calentar por el Parque de los Enamorados
nos dirigimos hacia el barrio de Yagüe,- ¿pero no íbamos hacia El Cortijo?-. Tranquilamente por una la pista asfaltada del camino de Valdegastea, vamos a buscar un camino en ascenso (hacia la derecha) entre viñas en el Cerro del Pilar .
Una senda estrecha pero fácil atraviesa el Camino Viejo de Fuenmayor y da acceso junto a una bodega a un camino que sube hormigonado y baja pedregoso ,-los que habéis hecho el Duatlón de Valdegastea  ya los conoceréis-.
Por buena pista  de grava en ligera subida, nos dirigimos entre campos de cereal al camino Plana de Barquillos. Es algo pedregoso ,en fuerte ascenso con barranqueras y algún escalón, – ¡Pero papa, esto es un patatal!-(no lo he conseguido subir entero sin poner pie a tierra nunca, pero voy mejorando, poco a poco, de eso se trata).
Camino Plana de Barquillos (Cuesta de los cerdos según Lukasrioja)
Las panorámicas compensan el esfuerzo.
Tras bordear el perímetro de una explotación de cerdos ibéricos, junto a Peña Águila (544m) ,nos salen a saludar (mostrando sus ortodoncias) tras la valla unos hijos de… mastina-.Nos encaminamos hacia El Castillo ,torre que fue un antiguo telégrafo óptico en las Guerras Carlistas S.XIX, que corona el cerro Cuesta la isla de 554m. Disfrutamos de las vistas sobre la Sierra de Cantabria, con un cierto “aire pirenaico” tras las recientes nevadas.
-Ahora toca bajar colega, ¡a saco!- , elegimos descender por las trialeras del Cortijo. 
Vista hacia atrás del Castillo
Trialeras I
-Siempre (desde mi niñez) me han causado respeto, pero también cierta atracción -.
Vista hacia atrás
              ¡Cuidaaado hijo...,    nada lo tienes chupaaao,        campeooón!-.

Trialeras II
Tras beber en la fuente junto a las viejas escuelas de este barrio logroñés de El Cortijo y bajar pulsaciones –por lo menos yo-, nos dirigimos hacia el  llamado Rincón , al monte El Puntal .
Una fácil, estrecha y vistosa senda recorre a media ladera su vertiente oeste.-¡ojo con resbalar! en las lastras de piedra-.
Senda del Puntal
Descendemos buscando las riberas del rio Ebro que nos muestra evidencias de porqué es el rio más caudaloso del país,-viene cargadito-.
Continuamos con esta dominguera rutilla por buena pista hasta el túnel bajo el ferrocarril y lo encontramos inundado (es cuando pincho con una tabla plagada de puntas) .El caso es que tras la parada en boxes y comer algo en el merendero junto al Ebro, volvemos hacia atrás  y cruzamos la vía por una pista que primero va en ascenso para más tarde descender hacia Fuenmayor.
Regresamos a Logroño por la pista asfaltada que es el Camino Viejo de Fuenmayor, atravesando las viñas del antiguamente conocido como “Burro de Oro” que dominan la Rad de Logroño. Bajamos un poco y vamos hacia el N por buenos caminos  a buscar el GR-99 Camino Natural del Ebro.
–Muy bien hijo, ya vale por hoy– (no es cuestión de estirar la cuerda demasiado, piano, piano se va lontano…e sano). 
                                                                   ...
Mi particular ruta “cañera (entrenamiento top), una vez en Fuenmayor prosigue e intenta “escalar”, sin conseguirlo por completo, un auténtico muro (para mí). Una subida a derecho buscando la pista con un fortísimo desnivel > 26 % que me descabalga a poco más de la mitad,-Ya caerá ,es cuestión de prepararse e intentarlo!-(he visto quien la sube).
 ¡ Ufff !
Tras recuperar el resuello, bajo hacia la pista pedregosa del campo de tiro, atravieso la Pasada de Los Blancos y desciendo por el camino cada vez más pedregoso y suelto hacia Los Valles.
Los Valles
Una vez abajo giro a la derecha y busco la pista que comunica con el Camino Viejo de Fuenmayor y de este esprintando hasta Logroño.
Camino Viejo de Fuenmayor (hacia Logroño)
¡Vamos! una rutilla cercana (para mí), con un poco de todo, XC & Trail y de las que me ayudan a  seguir mejorando para luego acometer con cierta solvencia otras rutas.
                                   
                                  Descárgate el TRACK en Wikiloc:  

                                           TODAS LAS FOTOS
              

8 comentarios:

  1. Todo un padrazo!!!....Ahora entiendo la ruta que nos explicaste en el Bretón. Queda archivada para futuras...me gusta ese tramo de trialeras.
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour Javier, los sudores que le cuesta a un padre ,para poder conversar pausadamente con su hijo adolescente je, je.
      Salutations.

      Eliminar
  2. Muy buena! Da gusto ver como le enseñas, o como te ensaña a tí a bajar! jeje, la próxima con subida a la cima del puntal para redondear la ruta de trialeras del cortijo, a pensar en la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! Alberto, la senda N. del Puntal heavy metal y la S. rock duro ( ambas de órdago, pero muy vistosas quizás un poco más la S, ¡si señor!, de momento las dejamos para los pofeshionales como vos. je, je.
      Regards.

      Eliminar
  3. Por ahi tambien ando yo que no me sobra el tiempo. Aprovecha con tu hijo antes de que un domingo a las 8 de la mañana te mande a la mierda por fastidiarle la resaca jeje. Por cierto que tu mujer no vea las fotos por donde metes al chaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul , ¡cuánta razón tienes ,habrá que aprovechar pues!. Cuando pasado mucho tiempo vuelva a querer pasar un rato con su padre o quizás los nietos ,igual estoy para el arrastre… je, je.
      P.D. Aquí y hoy por lo menos lo controlo, con sus coleguillas se cascan unos saltos y se meten por unos andurriales…¡Que flipas!(Que quede entre nosotros), XD.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Una ruta muy usada por los BTT'eros logroñeses. Rápida, cercana y muy divertida.
    Habéis usado alguna variante que no conocía todavía, habrá que probarlas.
    Vaya "volquete" que hice yo en el punto que se ve en la 2ª foto de trialera 1. jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jony Mao ,si te cuento todos los ostio… que me he dado por aquí, con bicis que eran auténticos “yerros” …Un amigo mutuo me dijo en cierta ocasión “No frenes ,no pienses (tanto), déjate llevar”. -That is the questions ,je, je-.
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS