Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 25 de septiembre de 2011

Nazar-Costalera-Nazar - - -Montañismo


En el extremo   NE de la Sierra de Codés  y formando parte de la “gran muralla bioclimática” que forman las sierras de Toloño, Cantabria y Codés se encuentra esta preciosa y menos visitada (que sus hermanas) arista caliza de Costalera .Constituye la muga entre la comarca alavesa de influencia sub atlántica del Valle de Campezo y la comarca navarra de La Berrueza (merindad de Estella) con clima marcadamente mediterráneo.

Como punto de partida hemos elegido el pequeño pueblo navarro de Nazar (747m.), enclavado en la comarca cargada de historia de La Berrueza. Pasamos junto a la ermita de Nª. Sª. De Loreto siguiendo en un principio las marcas amarillas y blancas del PR NA-189,  por pista dirección NE en ascenso junto a carrascas, coscoja y algún quejigo ( si caminamos por  la pista Nueva, encontraremos madroños) .En un cruce giramos a la izquierda O, hasta el campo de futbol .En este punto tomamos un camino  dirección N que sube hasta cortar la pista Nueva del Puerto, que atravesamos tomando una senda NE empinada que entre boj nos deposita en un collado. Nos sale a recibir un rebaño de cabras que busca su ración de sal .

En este punto comenzamos la travesía NO de esta arista de Costalera caminando por su fácil cresta con  buenas vistas al S de Nazar ,Ubago,Mirafuentes y Otiñano bajo las peñas de Malpica la que fue guarida del bandido Juan Lobo (ver:CODES-MALPICA (GUARIDA DE JUAN LOBO)- -Montañismo) , al N el Raso de San Martín con Asarta y Mendaza al E. Caminamos atravesando el abundante boj hasta la cima de Peña Gallet  1158m.(mojón de piedras).
Seguimos O junto al lado despejado de una alambrada que atravesamos por un paso y nos acerca a un collado con imponentes vistas a la boscosa cara N ,con la Peña los Cencerros 989 m. y el espectacular Barranco La Dormida (dormidero de la torcaz).Desde este punto la senda es más marcada y nos conduce tras un ascenso por la asista hasta un pequeño cruce marcado con un gran hito .
Ascendemos  rumbo S y atravesamos un paso estrecho “manchado” con una pintada roja ( ¡ podían habérsela evitado ! ) que dice: Qué bello es subir a la montaña para respirar el aire puro  y contemplar  las grandezas… .Después de una trepadita llegamos hasta el buzón montañero que marca Costalera  de 1234 m.Tras admirar la grandeza de las vistas volvemos al anterior cruce marcado  con el hito .
Proseguimos dirección O  la travesía ,unas veces por senda por la cara N y otras por la misma cresta, hacia Costalera Occidental 1228 m.,”guiados” por  la gran cantidad de flechas rojas - ¡ Menos mal…! que se van borrando con el paso del tiempo, hace apenas 14 años ( desde que las vimos nosotros por primera vez) estaban mucho más marcadas (sarcasmo) -.
Poco a poco se van abriendo las nubes y las panorámicas mejoran sobre MalpicaLa Plana y Joar (ver:Joar/ Ioar- Ruta 10 (BTT Izki-Montaña Alavesa) )  y al N Santa Cruz de Campezo, Orbiso y Zuñiga.
Al llegar a un hermoso ejemplar de haya, tomamos el sendero que pasa por debajo y desciende por la cara S hasta el Puerto de Nazar 1157m., donde  aprovechamos para almorzar.
 Iniciamos el descenso dirección SE por la pedregosa pista Nueva del Puerto y la abandonamos para coger un precioso camino (hitos)  sombreado entre carrascas y coscoja que va a  desembocar en una pista que nos aproxima al ya citado al principio, campo de futbol de Nazar.

P.D.  Para llevar un “hilo conductor” en toda la travesía, nos descargamos el track que compartió ( 2008) en Wikilock : Antton.    Gracias.
                        
                              Nuestro TRACK en Wikilock:



                

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS