Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 30 de diciembre de 2018

Estella-Los Arcos (Camino de Santiago)--Senderísmo

Con esta etapa terminamos nuestro particular peregrinaje por las hermosas tierras navarras. Hemos acabado por donde empezamos, la localidad de  Los Arcos. Es una etapa de 21´5Km casi llana, donde caminamos entre grandes espacios y donde visitaremos bonitas localidades.
Salimos desde la capital de esta bonita e interesante comarca Estella/Lizarra (421m.) cruzando el río Ega y caminando hacia el S entre viviendas  que le unen en apenas 1.5 Km al contiguo municipio de Ayegui (489m).
Río Ega
Ayegui 
Atravesamos la carretera NA-1110 y andando en ligero ascenso llegamos a la famosa Fuente del Vino de Irache. Esta se  ubica junto a las bodegas Irache (acceso libre) con un caño de donde mana vino y otro agua, de forma gratuita.
Proseguimos el camino de grava pasando junto al monasterio de Ntra. Sra. La Real de Irache, antiguo hospital de peregrinos a los pies de Montejurra, llevamos caminando unos 2,5Km. Más adelante la ruta jacobea se bifurca en dos ramales, el de la izquierda (más corto) nos conduce por  Luquín y el de la derecha (más frecuentado) hacia Ázqueta (580m.).
Fuente del Vino de Irache
Monasterio de Ntra. Sra. La Real de Irache
La ruta jacobea se bifurca en dos ramales
Nosotros elegimos el ramal de la derecha que pasa junto a un camping. Entre campos de cereal y un encinar con vistas hacia el N. a la Sierra de Lokiz . 
Sierra de Lóquiz/Lokiz
Llegamos a Ázqueta (perteneciente al municipio de Igúzquiza) después de casi 7Km. En el año 1128 esta localidad fue donada por el abad de Irache a un caballero que persiguió y atrapó en Logroño a los ladrones del tesoro del monasterio.
Ázqueta
La ruta pica ahora hacia arriba con buenas panorámicas hacia el NE, pasamos junto a la Fuente de los Moros, un curioso aljibe del año 1200 protegido por una cuidada edificación de piedra con doble arco.
Panorámicas hacia el NE
Fuente de los Moros (aljive)
Montejurra a la derecha
Y así llegamos tras 9,5Km a Villamayor de Monjardín (675m.) con su cerro arbolado de Monjardín característico desde lejos con sus 897 m de altura, coronado por su pequeño y antiguo castillo musulmán tomado tras dura lucha por el rey navarro Sancho Garcés I en el 908.
Aprovechamos para hacer una parada para almorzar convenientemente en el bar que está junto al frontón, ya que va a ser el único lugar propicio para ello hasta Los Arcos a unos 12Km.
Monjardín y su castillo de 897 m
Villamayor de Monjardín 
Salimos descendiendo y acometemos  este largo y último tramo de pistas de tierra, entre campos de cereal, olivos, almendros, vides y espárragos
Pequeña bodega particualar
Luquín y Barbarín (al Este)
Transitamos por un horizonte multicolor, con la mirada en la basílica de San Gregorio Ostiense, con Costalera y la Sierra de Codés escoltándolo por detrás.
Olivos
Cereal y espárragos
 Vides  
¡Buen Camino! (saludo internacional)
Atravesamos una zona pantanosa de juncos junto a un arroyo y tras un sube y baja, al poco rato,entramos en Los Arcos por la larga calle Mayor, camino de la iglesia barroca de Santa María que cuenta con un espectacular retablo que merece visitarse.
San Gregorio Ostiense (a la derecha)
Los Arcos
Iglesia barroca de Santa María
Pues bien, nuestro grato periplo por el camino a compostelano por el antiguo reino de Navarra llega a su fin, en la memoria quedan, las experiencias vividas, sus variados, sorprendentes y espectaculares paisajes, sus cuidadas localidades y el trato afable con sus gentes. Ahora llegamos a nuestra casa y nos toca disfrutar con el tramo riojano… ¡Buen Camino!
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                        
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS