Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 20 de noviembre de 2018

Puente La Reina-Estella (Camino de Santiago)--Senderísmo

Bonita etapa a pie de cerca de 22Km del Camino de Santiago entre dos preciosas ciudades monumentales, Puente la Reina/Gares y Estella/Lizarra. Visitaremos bonitas localidades navarras, facilitándonos la tarea varios magníficos puentes y restos de calzadas romanas/medievales, todo ello caminando entre campos de cereal, viñedos y olivares.  
Salimos de Puente La Reina sobre 7:30h por la calle Mayor que nos emboca en el precioso puente románico/medieval que da nombre a la localidad.
Tras atravesar el río Arga nos dirigimos hacia la izquierda para acceder a Zubiurrutia llamado también “barrio de Las Monjas” por hallarse en él el Convento de las Comendadoras del Espíritu Santo.
Continuamos por pista de tierra paralelos al río por su margen derecha, entre choperas y vegetación de ribera, nos separamos del cauce más adelante hacia la derecha para acometer una larga cuesta que asciende por un barranco repoblado por pinos.
Pasado el calentón, que dura alrededor de 1Km, nos posicionamos paralelos a la autovía, teniendo la población de Mañeru a casi tiro de piedra. Bajamos y lo primero que nos da la bienvenida es un crucero del S.XVI, llevamos casi 5Km desde Puente La Reina.
Atravesamos la pequeña localidad dedicada a la agricultura y a los servicios (bar, casa rural, albergue, etc.) saliendo por la c/ Forzosa que lleva hacia el cementerio.
Puente La Reina / Gares
Mañeru
Proseguimos por camino despejado por pista y senda entre cultivos teniendo a la vista Cirauqui dominando una loma en la lontananza (7,6Km andados).
Ascendemos por las calles de la bonita y antigua localidad que contó con recinto amurallado y donde podremos encontrar diferentes servicios. Tras atravesar un pasaje junto al ayuntamiento donde sellamos la credencial, descendemos hacia el W.
Cirauqui/Zirauki
Al salir de la localidad nos espera un magnífico tramo, caminamos por restos de calzada que dicen romana y que nos conducen hacia un viejo y precioso puente medieval de origen romano que emerge de entre la vegetación y la maleza sobre el regacho (regata) de Iguste.
Restos de calzada
Puente de origen "romano" de Iguste
Atravesamos la autovía por un puente nuevo y volvemos a encontrarnos con trechos de la calzada romana que nos transporta hacia otro viejo puente restaurado, el de Dorrondoa.
Hemos recorrido unos 10Km y descansamos brevemente en una curiosa y sombreada área de descanso dispuesta para solaz del peregrin@ entre campos de cultivo, frutales y olivos.
Puente de Dorrondoa
Área de descanso  para peregrin@s
Continuamos hacia poniente (W) por tramos empedrados lindando la autovía y atravesamos el Río Salado por un espectacular puente románico, conocido como el del Camino Real.
Puente del Camino Real (cerca de Lorca)
En seguida tras 1 Km de ascensos entre carrascas y coscoja llegamos a la localidad de Lorca/Lorka (poco más de 13 Km) que riega sus tierras con las  aguas de pantano de Alloz. Nada más entrar en la localidad encontramos el templo románico de San Salvador (s.XII). Atravesamos hacia el W la localidad pasando junto al albergue, parando a la salida para almorzar al sol de este maravilloso día de otoño.
Iglesia de San Salvador (Lorca/Lorka)
Seguimos ascendiendo por cerca de 2Km para después descender entre cultivos y pasamos por debajo de la autovía A-15 que hemos ido esquivando toda la mañana. Entramos así después de casi 18Km en Villatuerta, donde paramos a tomar un café en el bar del polideportivo-es curioso pero es el único lugar que hemos encontrado abierto hoy (nosotros y otros cuatro peregrinos), exceptuando las máquinas de 24h de vending-.
Atravesamos la localidad parando brevemente en un cajero .Esta pujante localidad está 
Villatuerta
dividida por el río Irantzu y este lo cruzamos por un bonito puente románico-medieval. Ascendemos hacia la iglesia gótica de la Asunción y en su entrada encontramos la estatua de un hijo de esta localidad, San Veremundo, patrón del camino de Santiago navarro.
Salimos de la población pasando próximos a la ermita de San Miguel (s.X) con vistas de la montaña de Montejurra.
Puente sobre el río Irantzu
Iglesia gótica de la Asunción
Ermita de San Miguel y detrás la montaña de Montejurra
Ya encaramos el final de esta ruta, después de un sube y baja, atravesamos el meandro del río Ega por una pasarela de madera y entramos en la ciudad primero burgo franco, luego cuidada ciudad medieval y más tarde capital carlista del s.XIX, la espectacular Estella/Lizarra,-hasta aquí hemos empleado 5h (incluidos los descansos) en recorrer los casi 22Km -.
Río Ega 
Arrabales de Estella/Lizarra 
Visitamos entre lo mucho que puede mostrarnos y el tiempo nos permite, la antigua iglesia del Santo Sepulcro, el puente de la Cárcel, el palacio de los Reyes de Navarra, la iglesia de San Pedro de la Rúa, etc.
Antigua iglesia del Santo Sepulcro
Puente de la Cárcel
La Rúa
Palacio de los Reyes de Navarra
Iglesia de San Pedro de la Rúa
Todo esto antes de tomar un merecido vermú frente a la vistosa estación de autobuses, donde a las 14h La Estellesa  por 2E nos devolverá al inicio de esta preciosa etapa, para recuperar nuestro vehículo y regresar a casa.
Descárgate el TRACK en WIKILOC
                  
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS