Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 6 de agosto de 2018

CALAMANTIO--Senderísmo

Es una verdadera suerte redescubrir lugares en La Rioja que con el paso del tiempo han hecho una regresión al pasado y parecen ahora “casi vírgenes”, como por ejemplo, el impresionante valle del río Calamantío (Reserva Natural Fluvial). Este modesto río nace unos cientos de metros por debajo de la segunda cumbre más alta del Sistema Ibérico y primera de la Sierra de La Demanda, la del pico San Lorenzo de 2271m y tras un vertiginoso descenso rodeado de una vegetación desbordante desemboca en el río Najerilla a 850m de altura, 1,5Km aguas abajo del embalse de Mansilla. Recorrer entero este gran barranco se convierte en toda “una aventura”.
Dejo mi vehículo junto a las casas de C.H.E. en Tabladas (878m.) un barrio de Mansilla de la Sierra y recorro unos 475m por la carretera LR-113 dirección hacia la Venta Goyo y Anguiano (por donde he venido) hasta la entrada de un camino que sale a mano izquierda antes de cruzar un puente.
Este camino fue ensanchado por los mineros de la pequeña mina de cobre llamada Corrales que se encuentra unos 4,5Km aguas arriba, junto al barranco de San Román, abandonada desde casi 100 años.
El viejo camino minero discurre encajonado por la umbría de la margen derecha del río, se asciende sin apenas esfuerzo y nos proporciona toda una clase práctica de biodiversidad, aulagas, robles rebollo, sauces, fresnos, álamos algún haya, avellanos, tilos, olmos, arces y en la solana carracas, etc.
En 1:15´( 5Km) el barranco se abre y se despeja, caminamos por unas preciosas praderas (985m) donde encontramos al fondo a la izquierda varios corrales arruinados y unos metros antes, sobre un talud de material, la pequeña boca de la mina con la galería inundada (yo no llegué a verla pero incluyo su localización : x 505793 y 4670920).
Vista atrás desde los corrales,la bocamina estaría justo enfrente en la solana.
Corrales
Hasta este punto se puede dar por finalizado el paseo y a partir de ahora comienza “la aventura”. Por encima del segundo corral de la izquierda arranca un sendero que se resiste a desaparecer entre los desprendimientos y la vegetación. 
 Sendero del Calamantio,vista atrás 
Es de admirar la costosa labor de nuestros antepasados en excavar, reforzar el piso con piedras, asegurar la ladera con contrafuertes, construir pequeños puentes, etc. para mantener el camino.
Vista atrás
El camino es asegurado con contrafuertes
 Sendero del Calamantio a la derecha,vista atrás
Este asciende evidente hasta llegar a una elevación (1085m) sobre un meandro en la que resiste un gran corral con muro de piedras que se asemeja a una fortificación (7.5Km),conocido por El Castillo.
 Sendero del Calamantio
Gran corral con muro que se asemeja a una fortificación,conocido por El Castillo
El sendero, un poco más desdibujado, continúa envuelto cada vez de más vegetación remontando el río. Atravesamos un barranco que viene por nuestra izquierda. 
Atravesamos un barranco que viene por nuestra izquierda (foto una vez atravesado)
 Sendero del Calamantio
Proseguimos nuestra marcha hasta que tenemos que vadear el río Calamantío (1285m.), que baja con abundante agua, unos 11Km desde que partimos.
Tras unos antiguos rediles de ganado, intento seguir remontado el curso por la margen izquierda pero lo encajonado del lugar, la abundante vegetación y que el río viene muy crecido me hacen desistir y buscar otra alternativa. 
 Sendero del Calamantio
Antiguos rediles de ganado
Así  asciendo la acusada pendiente a mi derecha hasta los pinos, donde hay una vieja pista de saca (1424m.), son apenas 260m pero resultan algo costosos.
Ahora el recorrido cambia, ascendemos unos 4.6Km por las diferentes pistas realizando un gran zig-zag en la ladera oeste de Los Pancrudos (2080m) hasta llegar al Collado de Artaza a 1829m de altura.
Vieja pista de saca a 1424m.de altura
El sol empieza a picar bastante y el esfuerzo se nota tras casi 17Km en 5:15´, aprovecho para avituallarme convenientemente, mientras contemplo las magníficas vistas.
San Lorenzo y Cabeza Parda
Últimas nieves en el San Lorenzo
Prosigo hacia la izquierda por la pista caminando unos 4Km bajo El San Lorenzo, momento en el que descarga una corta tormenta de granizo que alivia mi calentón y que para al llegar al collado del San Lorenzo o de Tres Cruces (1958m.).
Pancrudos y pista de saca en zig-zag en su ladera W desde la pista.
La tormenta se desplaza hacia el valle
Collado del San Lorenzo o de Tres Cruces 
Cojo la bifurcación que sale a mi izquierda y desciendo por una larga pista que transcurre por la loma que separa el barranco del Calamantío y el del río Cambrones.
San Lorenzo y Cabeza Parda
Pancrudos
Las vistas son preciosas del barranco del río Cambrones que desciende desde la ladera E. del Pico Salineros (2101m.) hasta el pueblo de Mansilla de la Sierra y del barranco del Calamantío. 

Sin embargo el calor y los 13Km de pista se dejan notar en las fuerzas.
Mansilla de la Sierra junto al pantano,la vieja esta sumergida bajo las aguas
Tras una rampa hormigonada desemboco en la carretera LR-113 y después de pasar junto a la presa del pantano de Mansilla y recorrer cerca de 2Km hasta Tabladas, doy por finalizada esta inolvidable ,soberbia y espectacular ruta después caminar 36Km en 8:47´(descansos 1h.) con un desnivel acumulado + de 1695m y – de 1718m.
Presa del pantano de Mansilla
Tabladas
Tambien os puede ser útil echar un vistazo a esta ruta paralela y montañera,desde Mansilla pasando el pico Culillas hacia el Salineros y bajada hacia Posadas(aldea de Ezcaray).
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
Distancias
Tiempos
                   
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS