Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 1 de julio de 2018

Los Arcos - Logroño (Camino de Santiago)--Senderísmo

Bonita y asequible etapa del Camino de Santiago entre Los Arcos (Navarra) y Logroño (La Rioja) de unos 27.6Km, que se puede dividir en tres partes claramente diferenciadas.

Primera parte desde Los Arcos a Torres del Río de 7.6Km.

Salimos temprano para evitar el calor primaveral de primeros de Junio desde Los Arcos por el Portal de Castilla, atravesamos el río Odrón por un puente y nos dirigimos hacia el cementerio y la ermita de San Blas en ligera subida.
Los Arcos (Navarra)
Portal de Castilla
El resto del trayecto se realiza por una pista llana entre cultivos, con la vista abierta hacia el horizonte SW, destacando en la lontananza el pueblo de Sansol sobre una pequeña loma, al que llegamos después de recorridos 6,8Km.
Sansol
Sin parar, continuamos bajando unos 800m para dirigirnos a la cercana Torres del Río. Caminamos por un bonito sendero que desemboca en un imponente puente de piedra sobre el río Linares.
En subida llegamos a la plaza del pueblo donde aprovechamos para desayunar tranquilamente.
Sansol (vista atrás)
Puente de piedra sobre el río Linares (Torres del Río)
Segunda parte Torres del Río-Viana de 10,4Km.

Despues de visitar la pequeña iglesia templaria de planta octogonal, dejamos atrás Torres del Río. Iniciamos ahora un atractivo trayecto sube y baja, plagado de costosas subidas y alguna que otra bajada a tener en cuenta, entre cultivos y pinares de repoblación por el camino de Viana.
Primero tras varios kilómetros de camino en ascenso, llegamos a la ermita de Bargota de Nuestra Señora del Poyo
Torres del Río
Rincón "Tibetano" antes de la ermita del Poyo
Nuestra Señora del Poyo(Bargota)
Tras bajar y acometer una pequeña subida, volvemos a descender más acusadamente. Pasado el barranco de Mataburros unas pequeñas ruinas identifican el antiguo asentamiento de lo que fue la aldea de Cornava. 
Trayecto sube y baja
Tras el barranco de Mataburros las ruinas de Cornava
Proseguimos andando y después de una nueva subida, ya podemos ver a lo lejos Viana, a la que llegamos precedidos por un incómodo tramo donde marchamos pegados a la carretera N-111.
Última subida
Incómodo tramo donde marchamos pegados a la carretera N-111
Viana en la lontananza
Subimos a la bonita Viana, atravesándola de E a W para llegar a la plaza de los Fueros entre el ayuntamiento y la iglesia de Santa María, donde está enterrado Cesar Borgia, controvertida figura del Renacimiento, hijo del Papa Alejandro VI y hermano de Lucrecia Borgia.
En este punto nos tomamos un oportuno descanso para almorzar convenientemente.
 Iglesia de Santa María (Viana)
Plaza de los Fueros , ayuntamiento de Viana (Navarra)

Tercera parte Viana-Logroño 9,6Km.

Descendemos de Viana junto a sus murallas y llegamos a una bonita zona de huertas con frutales, olivares y viñedos .El camino cruza la carretera por un túnel depositándonos en una pista asfaltada que nos lleva llaneando a la ermita de la Virgen de Cuevas rodeada por merenderos bajo la sombra de sus choperas.
Viana (Navarra)
Ermita de la Virgen de Cuevas
Nos dirigimos ahora hacia la zona aledaña del pantano de las Cañas que ahora rebosa de agua y donde descansan aves migratorias.
Tras atravesar un pequeño bosquete de pinos, entramos en La Rioja. Un camino acondicionado nos transporta bordeando el polígono industrial y las laderas del monte Cantabria, desembocando en un parque entre el cementerio y el puente de Piedra en las mismas puertas de Logroño.
Logroño
Hemos empleado poco más de 6h incluidos los merecidos descansos, en andar los 27,56 Km y ahora toca ir a recoger el coche que hemos dejado al punto de la mañana en el aparcamiento de Los Arcos. ¡Buen Camino! :)
Descárgate el TRACK en WIKILOC
                  
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS