Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 15 de abril de 2018

Jubera-San Martín-Dehesillas-Robres del Castillo-San Vicente-Jubera--BTT

Si hay un lugar en La Rioja, donde se respira más nítidamente un triste aire de abandono y de despoblación, es en este territorio áspero, duro y espartano, y que sin embargo esconde auténticas maravillas para todo aquel que quiera buscarlas…me refiero a al precioso Valle del Jubera.
Esta difícil ruta en BTT con toques de enduro parte de la localidad de Jubera a 655m (Santa engracia de Jubera) y se dirige hacia la abandonada  mina de plomo de La Providencia o como también se le conoce Túneles de los Moros,-mi reconocimiento a Fernando “JUBERA-FER” por la labor de limpieza y divulgación de sendas para la práctica del enduro en BTT en esta su zona-.
Las galerías de la antigua excavación minera que datan de 1785 pero que empezaron a explotarse industrialmente entre 1947 y 1958, se encuentran cerradas con verjas y han sido adecentadas recientemente para su visita, así encontraremos paneles informativos , vallas de protección (que se han deteriorado rápidamente)y un sendero algo más practicable hacia el final de la galería.En este lugar encontraremos una preciosa cavidad donde se precipita una pequeña cascada,-no os la perdáis-.
Mina de plomo de La Providencia ( oTúneles de los Moros)
Figuras que representan a antiguos mineros(una se ha desprendido de su pierna)
Al final de la mina se crea una preciosa cavidad donde se precipita una pequeña cascada
Continuamos nuestro camino empujando las bicis por el sendero que asciende y que tras atravesar el barranco por un antiguo puente de piedra nos juntamos con el camino que  unía San Marín con San Bartolomé y Sta. Engracia del Jubera.
Tramo final del barranco del Río San Martín
Antiguo puente de piedra
Camino Real que  unía San Marín con San Bartolomé y Sta. Engracia del Jubera
Seguimos el viejo Camino Real que antaño recorrían las cabalgaduras, internándonos en el barranco por su margen izquierda. Los buitres sobrevuelan nuestras cabezas dejándose llevar por las corrientes térmicas y el graznar de las chovas resuena en los paredones verticales, es toda una experiencia transitar por este solitario y precioso lugar. El ciclar en esta primera parte es algo endurero, debido a lo rocoso del sendero, donde aún permanecen tramos con el antiguo pavimento de lastras. 
Barranco del río San Martín
Tras atravesar el río San Martín que en esta época baja con agua, aunque se filtra en algunas partes, el trayecto por la orilla derecha se va haciendo cada vez más fluido. 
Ciclar se hace cada vez más fluido
Así desembocamos de nuevo en el río, justo en el lugar donde en el 2016 los vecinos han construido un nuevo y precioso puente de piedra.
Nos avituallarnos y bebemos en la "casi fantasmal" aldea de San Martín (804m.), 
Nuevo y precioso puente de piedra (2016)
San Martín 
Solitarias calles de la aldea de San Martín (Santa Engracia de Jubera)
Seguimos remontando el cauce por la margen izquierda ahora por espacios más abiertos por el antiguo camino de El Collado
Camino de El Collado
Camino de El Collado(vista atrás)
Atravesamos praderas y tramos más costosos de rocas hasta los corrales de Pedro Castilla (867m.).
Continuamos por el marcado sendero y más adelante vadeamos el cauce. En vez de girar a la derecha que la senda nos llevaría a El Collado, nosotros giramos a la izquierda por el camino de El Collado a Dehesillas introduciéndonos en el pinar de repoblación por una pista de saca
Corrales de Pedro Castilla
Vadeamos el cauce y giramos a la izquierda
Pinar de repoblación
Tras un amplio zigzag con el cual la pista va ganando altura, subimos a 1011m de altitud a la Ctra. LR-477 la cual termina en Santa Marina.
La naturaleza se regenera (vista atrás)
El Collado en la lontanaza,entre el pinar y el robledal de rebollos
Tras descender unos 400m por la carretera giramos hacia la derecha para visitar la aldea abandonada de Dehesillas (975m.) perteneciente a Robres del Castillo. La visita a las pocas ruinas está condicionada por una explotación ganadera y las abundantes matas.
Lo que queda en pie de la aldea de Dehesillas 
Proseguimos nuestra ruta hacia el S por un viejo camino hoy senda entre estrepas (jaras) que comunicaba con otro aldea despoblada y totalmente engullida por las matas y espinos, Burzarra.
Camino de Dehesillas a Burzarra (vista atás)
Como el ganado sigue utilizando el sendero, esto, unido a las recientes lluvias, han provocado que la estrecha senda este algo embarrada. 
Senda entre estrepas ( imaginar el intenso aroma de las jaras) 
Al llegar a una loma nos desviamos del antiguo camino hacia el E, para encontrarnos con un amplio cortafuegos, por el que bajamos raudos hacia la Ctra. LR-261.
Bajando por Ramadés (amplio cortafuegos)
En la lejanía ermita de Sansón (o Sansol) y Robres del Castillo
Robres del Castillo
Descendemos por ella unos 1350m hacia Robres del Castillo (727m.) y tras cruzar el precioso puente de piedra nos incorporamos al camino a San Vicente.
Este camino en subida constante empieza con un rampón hormigonado del 20% y a lo largo del trayecto nos obsequiará con otros varios hasta dejarnos en el barranco del hayedo frente a San Vicente de Robres (923m.).
Precioso puente de piedra en Robres del Castillo
San Vicente de Robres
Iniciamos ahora un recomendable trayecto que pasa por debajo de una antigua cantera de piedras de molino, junto a varios yacimientos de icnitas y por una fuente, este es el camino de Jubera.

Más : Piedras de Molino (Robres del Castillo) --"trail running"

Corrales de la Manzanera 
Cuando llegamos a los corrales de Estornillos (982m.) nos salimos del viejo trayecto que sigue en forma de sendero entre el monte bajo hacia el N, (también hay un sendero que baja a Robres), para subir nosotros de forma costosa y desmontados por una pedregosa pista hacia el E. hasta unas campas en un collado donde pasta el ganado a 1065m. (El camino de Ocón comunica este punto a media ladera con los corrales del Majadal que son los que están más próximos a la fuente que hemos pasado antes).
Corrales de Estornillos
Campas en un collado donde pasta el ganado a 1065m
Desde este collado pasamos a divisar un buen panorama, el barranco de la barra, un amplio carrascal y las tierras del Valle de Ocón.
Aquí una larga bonita pista herbosa entre estrepas nos conduce desde la cabecera del barranco en bajada hacia algunos tramos algo más pedregosos entre boj, aulagas y carrascas.
Bojaulagas ,majuelos, carrascas y tierras de Ocón
Al final salimos a la pista que nos llevará hacia Jubera, coronada con su castillo del s. XII, rehecho en 1833 durante las guerras carlistas. 
Impresionante y variada ruta en BTT por las llamadas “Alpujarras Riojanas”, una tierra que bien merece visitarse por los muchos alicientes que esconde. Este trayecto nos hará disfrutar de los paisajes y exprimirnos físicamente, con tramos endureros, largas y duras subidas y buenos descensos, entre solitarios barrancos, aldeas despobladas, minas abandonadas, puentes del pasado, icnitas, castillos, etc, etc.
Os puede interesar VER:Valle del Jubera  y Río Jubera
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                   
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Bonita zona la de Jubera para disfrutar del enduro y sus paisajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, totalmente desacuerdo, es uno zona con multitud de senderos para disfrutar con la bici y andando.
      Un saludo c'

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS