Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 16 de octubre de 2017

XXIII Marcha de montaña de Hoyos de Iregua (2017)--Senderísmo

XXIII edición de la popular marcha de montaña de Hoyos de Iregua con salida y llegada en Villoslada de Cameros (1050m) recorriendo 28.5 KM de preciosos lugares del Parque Natural de Sierra Cebollera.
Villoslada de Cameros
Aunque la mañana había salido fresca, calentamos rápidamente con las duras rampas de subida (entre 13 y 23%) que acometíamos por una trocha y sendero bajo los pinos silvestres que corta la pista de las Navillas.
Caminamos por la pista y en una zona llana a una altura de 1500m cercana al Alto de los Picos encontramos el 1º Avituallamiento y control. Más adelante abandonamos la pista por una senda y visitamos un pequeño hayedo. Nos incorporamos a un cortafuegos/camino con rumbo S entre los robles hacia las faldas de Peña Yerre. 
1º Avituallamiento y control
Salvamos por su ladera oeste este gran conjunto de rocas, saliendo por debajo de un collado entre Peña Yerre y Pico Lobos (1640m).
Una pista que sube desde el pantano de Pajares atraviesa el collado y tras pasar junto a un refugio de cazadores se transforma en camino, pues bien, nosotros nos incorporamos a este camino con dirección Sur hasta una zona de pastizales donde este desaparece. 
Toca ahora subir hacia el E con gran esfuerzo por la empinada loma herbosa (rampas entre el 23 y 32%) hasta el cordal cimero
Y de seguido sufrir otra rampa para acceder hasta el Quemado de los Soldados de 1763m.
Quemado de los Soldados
Por suerte el espléndido día permite unas vista de lujo. Todo lo que sube baja y lo hacemos descendiendo por un tramo pedregoso  hasta el collado de Sancho El Viejo a 1648m.Tras un tramo de pista nos salimos por la izquierda siguiendo un sendero balizado.
Collado de Sancho El Viejo
Pasamos por las majadas Ofilo, Chichirri y Achicharre y giramos por el sendero hacia la izquierda hasta bajar hacia la ermita de Lomos de Orio (1430m.).
Ofilo
Chichirri
Achicharre
Aquí se situa el 2º avituallamiento y control de paso y sin apenas pausa, sigo descendiendo por el sendero balizado hasta Puente Ra 1290m cruzando el puente caminando por la pista en ligera bajada.
2º avituallamiento y control en la ermita de Lomos de Orio
Puente Ra
Al poco nos salimos de la pista hacia la izquierda por una trocha y ascendemos con gran desnivel (rampas entre 17 y 27%) entre los pinos hasta el collado del Águila donde encontramos un cortafuego que transcurre por la loma.
Nos enderezamos y subimos al Cerro de la Sartén (1565m) 
Cerro de la Sartén
Y si antes sufrimos subiendo, ahora lo hacemos bajando hasta la base del cortafuegos de La Blanca (1200m.) ,3ºAvituallamiento y Control.
Vista atrás del cortafuegos de La Blanca
3ºAvituallamiento y Control
Desde La Blanca caminamos por la ribera derecha del río Iregua, hasta la zona de Achichuelo (1165m).
Achichuelo
Continuamos por el sendero y en el puente de las Rameras nos incorporamos al camino de los romeros que comunica Villoslada y la ermita de Lomos de Orio, nosotros lo seguimos hasta el punto de inicio de esta preciosa marcha montañera en Villoslada de Cameros (1050m.).
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
               
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS