Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 3 de octubre de 2017

Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)--Escalada

El 5 de agosto de 1904 dos asturianos, Pedro Pidal de 35 años, hombre bastante polifacético ,marqués de Villaviciosa, diputado, senador, escritor, cazador, etc. y Gregorio Pérez ,un tipo de gran fortaleza y valentía, pastor, cazador, guía montañero, etc. de 51 años, nacido en Caín ,de ahí su apodo El Cainejo, hicieron historia  en el montañismo español, escalando y destrepando con la única ayuda de una cuerda de cáñamo, la difícil pared Norte (V+) del fabuloso Picu Urriellu más conocido como Naranjo de Bulnes de 2519m.
-Me imagino el inmenso gozo y alegría que experimentaron estos intrépidos pioneros consiguiendo esta gran hazaña, que temían se la levantaran montañeros foráneos. Pienso esto, mientras miro embobado desde la cumbre en un soleado día, los magníficos picus, torcas y tiros que nos rodean, las verdes majadas cercanas, el mar de nubes que cubre la costa cantábrica y al fondo, el mar...-.

ACCESO EN COCHE

Para llegar al escarpado Macizo Central o de Los Urrieles delimitado por los ríos Cares y Duje, auténtico centro geográfico del Parque Nacional de los Picos de Europa que se extiende con sus 64660 ha por Castilla y León, Asturias y Cantabria al norte de la península Ibérica, hay que conducir por intrincadas carreteras de montaña.
Yo parto desde Llanes en la preciosa costa asturiana, donde paso unos días con mi familia. Tomo la carretera AS-263 paralela a la autovía A-8 mientras me cae una manga de agua cojonuda, me incorporo a la AS-115 siguiendo las indicaciones de la voz femenina que me guía desde el GPS y más adelante en una rotonda cojo la AS-114 hacia la izquierda por la que sigo hasta Arenas (de Cabrales). Poco a poco se va aclarando el astro y parece que escampa -el tiempo en Picos es una ciencia-, giro a la derecha  y cruzo el río, conduciendo ahora por la AS-264 hasta Puente de Poncebos junto a Camarmeña.
Este punto es uno de los accesos a la famosa Ruta de la garganta del Cares y donde se toma otra vía de entrada al corazón del Macizo Central, por funicular (precio adultos 21 E. ida /vuelta) que sube a Bulnes y a partir de este pueblo se camina por un exigente sendero atravesando varias canales, Canal de Balcosín, Canal de Camburero, etc. llegando a Urriellu en unas 4h.30´. Se nota la gran cantidad de vehículos aparcados en los aledaños.
Yo continúo por la estrecha carretera local CA-1 que primero me conduce a Tielve y más adelante hacia la bonita localidad de Sotres (la carretera continua hasta Tresviso localidad cántabra).
¡Ojo! poco antes de llegar a Sotres, pasados 10Km desde Poncebos, en una cerrada curva a la izquierda sale hacia la derecha una pista de tierra recientemente arreglada (cartel Aliva/Urriellu), accesible para vehículos (mejor 4X4).Bajamos unos 600m y en los invernales de Texu (corrales) giramos hacia la derecha por la pista que cruza el rio Duje por el puente de Moyeyeres y vuelve a subir. Esta nos conduce a una zona donde se aparca (1120m) cercana a las cabañas de Canero, bajo el collado de Pandébano a poco más de 4 Km. desde la curva cerrada.
https://www.picoseuropa.net/
APROXIMACIÓN AL REFUGIO DE URRIELLU DESDE PANDÉBANO
Este es el lugar de partida elegido por mi magnífico guía, Martín Moriyón, al que he conocido en persona en Sotres. Desde este, me ha traído con su todoterreno hasta este punto para iniciar juntos esta para mí auténtica aventura; es el itinerario más asequible hacia Urriellu
Sotres
(18-9-2017  17:15)  Subimos mientras arrecia la lluvia hacia la derecha por un marcado sendero llegando al poco al herboso Collado de Pandébano (1218m.).
Como el tiempo no invita a largas contemplaciones, de seguido giramos hacia la izquierda S-SO dirigiéndonos hacia un grupo de casas que se aprecian más arriba, La majada de la Terenosa (1315m.).
Aquí  se ubica el refugio de la Terenosa (fuente) donde entramos a saludar a los guardas y a beber algo, en ese mismo momento, el refugio está siendo abastecido por el cargamento que portan dos mulas.
Majada de la Terenosa
Refugio de la Terenosa
Continuamos SO por el sendero PR-21 mientras nos da un respiro el orbayu (txirimiri) por el sendero que sube por la llamada Cuesta de la Sierra observando abajo a nuestra derecha las preciosas y verdes majadas donde pasta apacible el ganado.
Vamos dejando atrás los bucólicos valles verdes y entramos en el fascinante mundo de los profundos canales y jous (hondonadas), donde el sendero se aferra a la casi vertical ladera, Collado Vallejo (1550m).
Collado Vallejo
Y de repente, aparece entre la niebla, como un gigante amenazador, las nubes dejan ver poco a poco su rostro, la imponente cara norte del Naranjo de Bulnes (la ascendida por Pidal y Gregorio El Cainejo”).
Picu Urriellu(Naranjo de Bulnes)
Cara norte del Picu Urriellu(Naranjo de Bulnes)
La senda esculpida en 1986 en la roca caliza, va serpenteando por Las Traviesas (oriental) las pedreras y tras perder algo de altura, quizás para tomar impulso, asciende por entre el caos de rocas señalizadas con marcas de pintura e hitos, vamos zigzagueando para ir tomando altura sin prisa pero sin pausa.
Tras pasar junto a la canal de la Celada, llegamos a la vega de Urriellu donde se sitúa el refugio de Urriellu (1960m) al pie de la gran cara oeste del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), tras unas 2h30´desde el aparcamiento.
Cara oeste del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)
MAPA DE PICOS DE EUROPA POR BOULAN
REFUGIO DE LA VEGA DE URRIELLU
Refugio mítico para mí, en algunos mapas viene como J.Delgado Úbeda, el arquitecto que lo diseñó. Su construcción data de 1954 y tuvo sucesivas ampliaciones que fueron toda una odisea, gestionado por la Federación de Montaña del Principado de Asturias, está guardado desde el 15 de marzo al 15 de diciembre, dispone de 96 plazas en literas (repartidas en 4 habitaciones). Con la pernocta (10E federados adultos y 15 no feder.) te proporcionan almohada, edredón y taquilla (obligatorio saco sábana, lo alquilan por 2E), hay servicio de comidas (15E comida/cena - 5 el desayuno para adultos), dispone de luz eléctrica, baños y duchas (con agua caliente previo pago), etc. Hay que reservar préviamente a través de la página web del refugio.
Refugio de Urriellu
APROXIMACION A PIE DE VIA
Las nubes y las brumas del monte han ido descendiendo por la noche hasta la costa y amanece un soleado día y sin apenas viento en el Picu, que hincha el pecho de su Cara Oeste con sus casi 600m de pared.
(19-9-17 8:00) Nos ponemos en marcha (observo varios vivac entre las rocas) y bajamos hasta la Canal de la Celada.
Canal de la Celada
Ascendemos por la parte izquierda del canal por un marcado sendero, que se dirige poco a poco a un zona rocosa algo más abrupta con tramos algo más costosos, vamos dando la vuelta al Picu de izquierda a derecha (caras O-N-E ) así llegamos al Collado de la Celada (2227m).
                                   
                                   ¿Por qué me llamáis Naranjo,
                                    Si fruta no puedo dar…?
                                    Que me llamen Picu Urriellu
                                    Que es mi nombre natural
                                    (Una pastora de Bulnes)
Caras E y N
Jou Tras el Picu desde el collado de la Celada
Unos minutos de descanso nos permiten disfrutar del panorama de la “dolina” (2158m) Jou Tras el Picu y sus guardaespaldas varias torres, morras, picos y torcas.
Ya queda poco camino, avanzamos en diagonal por la roca hasta la parte central de la cara Sur, es la que vamos a escalar (1h10´desde el refugio).
Cara Sur
CARA SUR, DIRECTA DE LOS MARTINEZ
La primera ascensión  la realizaron los guías J. Tomas y Alonso Martínez, hijos del también guía del Picu, Víctor Martínez en 1944.
                    
De las vías de escalada a la cima del Picu es la menos difícil (D.inf. -V), requiere de un primero experto en escalada clásica: empleo de dos cuerdas de 60m, friends (encontramos uno abandonado), fisureros, hay algún clavo, algún cordíno, etc. Por suerte para mí, Martin (guía de Alta Montaña UIAGM) es un buen conocedor de la zona y en especial del Picu y realiza su trabajo con gran profesionalidad y seguridad. Yo he de reconocer que en esta escalada estoy rozando mis límites en estas lides.
Como diría Simón, un maestro que tuve en esto de la montaña, las reuniones son a prueba de bombas, con los pies de gato te quedas pegado a la pared y es una actividad con mucho ambiente (alpinista),-¡Vaya!, junto al esplendido día, no se puede pedir más-.
A tener en cuenta, es una escalada de unos 160m (dificultad entre –V y III) más otros casi 170m de trepada (II-I) por el “Gran Anfiteatro” y la arista cimera hasta la cumbre de 2519m., así que hay que estar en forma.
Mientras estamos en la base es primordial ponerse el casco ya que puede haber caídas de piedras desde el “Anfiteatro”.
Esperamos las evoluciones de una cordada de tres personas que nos precede.
LARGO 1  15m –V
Para progresar encontramos lo que se asemejan a tubos de órgano (canalizos), a unos +-3m de altura (casi en frío) encontramos el paso más técnico de la escalada -V, que con decisión, confianza (en la adherencia) y algo que vamos a repetir una y otra vez, empotrando pies y manos en los huecos del canalizo, así lo atravesamos…. La reunión está en una especie de nicho a la derecha Reunión 1.
Nota : las distancias y dificultad de los largos pueden variar un poco según la guía que consultemos, recomiendo leer el libro : Naranjo de Bulnes  5 vías a la cumbre de Raúl Lora para Desnivel
Reunión 1
Martin en Largo1 y la otra cordada escalando el L2
L2  40m IV+
Cortita travesía hacia la derecha poniendo nuestro pie en un pequeño resalte y aferrando los dedos en otro longitudinal-hay que tener fe-. Subir por una “escalera hacia el cielo” por un diedro, anchos canalizos y buenos agarres. No te ves con el primero pero nos oímos. Llegamos a una “cómoda” repisa (R2).
Foto de Martín Moriyón
Foto de Martín Moriyón
L3 25m III+
Subimos por otra “escalera” diedro casi recta con buenos agarres, apoyando pies a la derecha y el mejor agarre por la izquierda .La R3 se sitúa en otra repisa unos metros a la derecha.
Vista hacia abajo desde la R3
“Escalera” diedro (vista hacia arriba) desde R3
L4 35m  IV+
Quizás el largo más bonito y con más ambiente, escalamos empotrando todo lo que tenemos…, me refiero a manos y pies en los tubos de órgano, ¡ojo! si metemos mucho el pie nos costará sacarlo. Llegamos a un agujero (R4).
L5 45m III+
Progresamos encordados en corto, en diagonal hacia la derecha por una placa tumbada de canalizos. En algunos momentos voy a “cuatro patas” y la progresión me cansa la os…digo bastante.
45m de III+, progresando encordados en corto dede (R4)
ANFITEATRO
Pasamos la R5 y seguimos encordados en corto por el “Anfiteatro” subiendo primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha por sucesivas repisas (II), noto como el esfuerzo y la tensión acumulada me pasan factura más que de costumbre.
ARISTA CIMERA
Hemos estado gran parte del tiempo mirando constantemente la grisácea roca caliza, menos el rato que en las reuniones te das la vuelta; y de repente, te encaramas a la arista y aparece ante ti un panorama de colores-la verdad, inolvidable-.
Tras una fácil (I) travesía ,llegamos a la cima del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) 2519m. (2h30´desde el pie de vía). 
Foto de Martín Moriyón
Foto de Martín Moriyón
Para resumir el momento solo diré que es ¡la reos… EL SUMUN !,un momento largamente pensado , esperado y realizado de forma satisfactoria. El día invita a disfrutar del momento y estamos más de una hora comiendo, bebiendo, charlando e identificando aquel pico, aquella canal, aquella majada, etc. El panorama es fantástico.
Foto de Martín Moriyón
Una reproducción en piedra de la Virgen de las Nieves suele coronar este santuario alpino, pero algún inconsciente ha decidido que le estorba, apareciendo rota unos días después a pie de vía de la Rabadá-Navarro (escaladores que hicieron historia).
¡Sin comentarios… L!.
DESCENSO Y RÁPELES
Bueno, ahora toca bajar, me quito los pies de gato y me pongo las cómodas zapatillas.  Descendemos encordados en corto por la arista, el Anfiteatro y el largo de III+ hasta la R4.Aquí coincidimos con una cordada de dos que va ascendiendo.
Destrepe en corto por III+ hasta la R4
Realizamos dos rápeles, Martín va primero y luego bajo yo. El primer rapel que realizamos es desde R4 a R2 de cerca de 60m y el segundo desde R2 hasta el pie de vía de unos 55m.En este segundo rapel ya empiezo a notar como se calientan las cuerdas al rozar por la placa, (35´desde la cumbre).
BAJADA AL REFUGIO
Tras recoger el material ,descendemos por el mismo camino de ida , la Canal de la Celada hasta el refugio de Urriellu en 1h, -es curioso pero bajando se ve todo de distinta forma y a veces parece hasta otro camino distinto-.
Los aledaños del refugio se encuentran llenos de gente que en su mayoría lo utiliza de punto de descanso para posteriormente seguir su camino. Bastantes son extranjeros que realizan senderismo desde Áliva o el teleferico de Fuente De,hasta Urriellu y luego bajaran hacia PandébanoSotres.
Cara oeste (casi 600m) del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)
Refugio de Urriellu
BAJADA DEL REFUGIO DE URRIELLU AL APARCAMIENTO PANDÉBANO
Despues de pagar en el refugio ,descansar, comer y beber algo, bajamos a buen ritmo encontrándonos con mucha gente (incluso familias) que suben a la Vega de Urriellu para disfrutar junto a las cumbres en este soleado día. 
Vista atrás desde Collado Vallejo 
Primero descendemos hasta Collado Vallejo, luego aflojamos un poco el paso hasta la Terenosa, el panorama es soberbio ,invernales, regueras ,majadas, etc. 
Vistas desde La Terenosa,
Y de seguido hacia el aparcamiento bajo el Collado de Pandébano (2h.).Más tarde nos dirigimos a Sotres donde recupero mi vehículo.
 
Vista atrás desde Padébano
Collado de Pandébano
Sotres desde Pandébano

Quiero dar las gracias al guía Martín Moriyón por ayudarme a trepar a uno de mis grandes sueños,  el mítico Picu Urriellu / Naranjo de Bulnes. 
                   
Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Hola CHEBACA.

    Una experiencia de las que nunca se olvida! Que montaña más impresionante, y sin duda que gran acierto el ir con un guía, porque además de hacerte sentir más seguro, siendo buen conocedor de la zona y el pico, te permitió realizar un acceso más corto, que sin duda en este tipo de ascensiones, cada metro de menos se nota.

    Yo pensaba que las vías del Urriellu eran todas difíciles, pero está la dificultad es "asequible" para el que este acostumbrado a la escalada, eso sí, los rápeles son bastante largos.

    Enhorabuena!, Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,de verdad, una aventura totalmente recomendable,ya solo visitar el corazón de Picos de Europa,pasar la noche en el mítico refugio de Urriello y poder escalar este histórico gigante de roca caliza que es el Picu es una experiencia realmente inolvidable.Pero nada es fruto de la casualidad,el saber hacer de un buen guía,una preparación(física y psíquica) adecuda para este tipo de actividad y un poco de suerte al pillar un día inmejorable entre borrascas, hacen de esta escalada y viaje la ginda de la tarta con la que celebro mi 50 cumpleaños,espero que las ganas y las fuerzas me acompañen,para seguir "dando guerra" y disfrutar en la montaña y de la vida de la misma forma.

      Saludos montañeros.

      Eliminar
  2. Qué tendrá el PICU, que desde esa fecha que se asciende siempre hay un antes y un después, Felicidades...

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS