Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 10 de julio de 2017

Dos Dehesas de Moncalvillo, Hornos y Sotés (Ruta 16)--BTT

Ruta en BTT por el Centro de BTT de Moncalvillo, ubicado en corazón de la Sierra de Moncalvillo, donde disfrutaremos de la masa forestal de dos magníficas dehesas, la de Hornos de Moncalvillo y Sotés. Afrontaremos un par de costosos ascensos y sobretodo enlazaremos algún descenso comprometido.
Salgo de Logroño poniendo rumbo W hacia el parque de La Grajera. Subo hacia el depósito y cojo la senda que sale a Valdelacierva.
La Grajera
La Grajera desde la senda hacia Valdelacierva
Llego a Navarrete (512m.) y tomo el Camino Alto a Medrano, sigo el recorrido negro nº16 del Centro de BTT Moncalvillo.
Voy ciclando con ligero ascenso con las viñas a un lado y los pinos y robles al otro. 
Cuando llego al cruce de caminos (676m.) que hay entre el monte La Cruz del Muerto (736m.) y la subida a la Dehesa de Hornos de Moncalvillo, me encuentro un panorama dantesco: un biker que descendía por el camino de la dehesa de Hornos con un grupo de Fuenmayor, ha hincado la rueda delantera en un charco y ha salido disparado dándose un fuerte golpe. Sus compañeros han avisado al 112 y rápidamente han llegado las asistencias sanitarias y la Guardia Civil desde Navarrete. Me quedo para ayudar en lo posible y mientras, llega una UVI móvil que toma el mando de los cuidados al herido que está consciente, decidiendo su traslado al hospital de Logroño.

Continuo mi ruta con la impresión que me ha dejado este suceso, subiendo por la dehesa de Hornos de Moncalvillo y bajando hasta dicho pueblo (680m.).
Dehesa de Hornos de Moncalvillo
Me dirijo hacia el S por un pequeño tramo de la carretera LR -341 hasta la ermita del Cristo. Inicio hacia la derecha un largo ascenso donde los dos tramos más exigentes nos esperan casi al final. Subiendo por pista bajo los pinos , robles y al final entre brezos hasta el punto más elevado de la Dehesa de Sotés, El Espinal (1031m.).
En la ermita del Cristo a la derecha
Dehesa de Sotés
Merece hacer una pausa  y disfrutar de las vistas desde esta atalaya divisoria (cancela) entre los términos de Santa Coloma y Sotés.
Prosigo con la ruta, que discurre hacia el NW en ligero descenso y me desvío hacia la derecha N (953m.) enlace ruta 17, acometiendo con bastante precaución  varios tramos enlazados de acusado desnivel y piso deslizante.
Descensos con acusado desnivel y piso deslizante.
Dejo atrás estos preciosos bosques entrando en Sotés (672m.) y entre campos de labranza viñedos incorporándome al Camino de Santiago que me llevará hasta Navarrete y de este de nuevo a Logroño.

Sotés 
Pongo fin a esta bonita ruta que ha discurrido por el recorrido de BTT  negro nº 16 Dos Dehesas en total han sido poco menos de 50Km y 1000m de desnivel acumulado, donde he disfrutado por tierras de la mancomunidad de Moncalvillo que tiene mucho que ver y disfrutar, y deseando el pronto restablecimiento del ciclista herido.
                   
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando la primera vez la hice hace un par de años con dos colegas, nos cayó el diluvio universal... tanto es así que en Hornos de Moncalvillo nos metimos en la fuente al lado del cementerio a quitarnos el barro de encima y tuvimos que abandonar.
    Buena vuelta!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jony,es una suerte el podamos disfrutar de esta afición nuestra por caminos y sendas sin apenas alejarnos mucho de casa.Esto permite que se puedan acometer rutas de verdadera montaña "a tiro de piedra",la Sierra de Moncalvillo es fantástica para acometer esta y múltiples aventuras...

      Saludos colegas.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS