Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 1 de abril de 2017

Senda Miraflores-Arao-Senda Bonita-Senda Chorrón de San Marcos--BTT

Muy cerca de Logroño (apenas 30Km) existen  parajes como Valdetorre y Arao (Cerro Arado) en los que parece detenerse el tiempo, verdes praderas en altura, donde pasta tranquilo el ganado, con magníficas vistas , rodeados de frondosos bosques de pinos , bajo el pétreo centinela de Peña Saida (1372m.).   
Salimos de Logroño por el Camino Viejo de Alberite remontando la margen izquierda del rio Iregua hacia Viguera.
Nos dirigimos hacia las canteras de yesos cercanas al murallón de Peña Puerta por el Camino del Prado, y ascendemos hacia la izquierda por la pista.
Murallón de Peña Puerta
Atravesadas las canteras nos incorporamos al Camino de Miraflores, convertido en una preciosa senda que en principio se nos muestra casi imposible, pero que poco a poco se vuelve más ciclable.
Progresamos en subida  por la estrecha y a veces pedregosa senda entre coscoja y carrascas hacia las praderas  que rodean los corrales de Valdetorre.
Senda de Miraflores
 Vista atrás
Nos dan la bienvenida multitud de vacas y caballos que pastan tranquilos en tan idílicos parajes.
Corrales de Valdetorre
Tomamos rumbo  hacia Cerro Arado en el extremo E de esta planicie, por un camino y atajando por sendas de ganado, hasta un abrevadero en el límite con los pinos, la fuente de Valdeáguilas.
Cerro Arado (Arao)
Fuente de Valdeáguilas.
Entramos en la penumbra y seguimos la senda en subida hasta enlazar con el Camino de Valdeluezas, la conocida como Senda Bonita.
Nos incorporamos a ella a mitad de su recorrido desde el collado, este tramo es un poco menos difícil técnicamente.
 Enlace en subida con Senda Bonita
Senda Bonita
Salimos del pinar y nos incorporamos a la derecha a la pista haciendo una pequeña parada en la fuente.
Nos dirigimos hacia el revitalizado paraje de San Marcos, donde comprobamos la reciente restauración de la ermita, el acondicionamiento de mesas y hasta la instalación de una vía ferrata en las paredes calizas que custodian el Chorrón de San Marcos.
Aprovechamos las sogas instaladas y “rapelamos” con nuestras monturas por la pendiente senda, que se precipita  hacia el pequeño salto de agua conocido como Chorrón de San Marcos. Este lugar se pone sus mejores galas en invierno, con multitud de carámbanos helados.
Antigua ermita de San Marcos
“Rapelamos” por las maromas del principio de la senda del Chorrón de San Marcos
Frente a nosotros la Vía ferrata
Chorrón de San Marcos
Nos montamos en nuestras bicis y proseguimos por la senda que serpentea el monte bajo hasta desembocar a la derecha en el camino que por la margen derecha del barranco nos conduce hasta Nalda por la ermita de Villavieja.
Ascendemos hasta los 654m. donde se ubica el castillo de Nalda ,que data de 1299 y que fue sede de los Señores de Cameros desde el s. XIV ,recientemente escavado, y disfrutamos de las inmejorables vistas.
Castillo de Nalda
Regresamos tranquilamente por la margen derecha del Iregua por la vía romana del Iregua, coincidiendo en Alberite con otros bikers.
 Chemi de Rioja Sport.es
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS